Día grande del Bahrain en el Giro: Buitrago gana en Lavarone y Landa asalta el podio

El colombiano triunfa en solitario tras ser el más fuerte de una fuga de nivel de 25 ciclistas. Joao Almeida cede más de un minuto con Carapaz, Hindley y Landa, y pierde su plaza en el podio, que ahora es para el alavés. Simon Yates abandona.

Gran victoria de Santiago Buitrago en Lavarone. Foto: Ilario Biondi (Sprint Cycling Agency)
Gran victoria de Santiago Buitrago en Lavarone. Foto: Ilario Biondi (Sprint Cycling Agency)

Jornada redonda para el Bahrain Victorious, que ha visto como Santiago Buitrago se imponía en la 17ª etapa -convirtiéndose en el colombiano más jóven en ganar en la corsa rosa, con 22 años, 7 meses y 29 días-, a la vez que en la pelea de favoritos Mikel Landa distanciaba en más de un minuto al correoso Joao Almeida para  asaltar de manera provisional el podio.

Richard Carapaz y Jai Hindley siguen inexpugnabes y mantienen su cerrado duelo por la maglia rosa (solo les seperan 3"), pero ahora tras ellos aparece el alavés del Bahrain, a 1´05", con el portugués del UAE a 1´54". 

Hace tan solo tres meses el escalador colombiano Santiago Buitrago inauguraba su palmarés profesional con una victoria de etapa en el Saudi Tour. Hoy lo ha llevado a otra dimensión con un enorme triunfo en una de las grandes jornadas de montaña de este Giro, que incluía el duro encadenado final del Passo de Vertiolo (11,8 km al 7,7%) y Monterovere (7,9 al 9,9%) donde se terminó de seleccionar una fuga de mucho nivel de 25 ciclistas. 

En Monterovere el colombiano del Bahrain -que se había caído previamente en una curva del descenso del Giovo, a 80 km de meta- soltó a Hugh Carthy y Jan Hirt para, con un pedalear alegre y decidido, lanzarse a por Mathieu Van der Poel primero Gijs Leemreize después, a los que alcanzaría y superaría para coronar en solitario. Solo le separaban 8 km del gran éxito de su vida. Tras un breve terreno quebrado y un rápido descenso se plantó en la recta de meta con 20” de adelanto sobre el joven neerlandés del Jumbo-Visma, también de 22 años. Tras Buitrago y Leemreize llegaron, a 2´29", Carthy y un Hirt que sigue escalando puestos en la general. Ya es séptimo, a 7´12" del líder. 

La etapa también nos dejó la confirmación de quienes son los tres ciclistas más fuertes de este Giro: Carapaz, Hindley y Landa. Hoy sí trabajaron (sobre todo el ecuatoriano y el español) para distanciar a un Joao Almeida que cedió en las primeras rampas de Monterovere y que volvió a hacer gala de un gran pundonor.

Pero perdió en meta más de un minuto con el trío de favoritos, lo que le aleja del podio de Verona. En el sprint, Carapaz y Hindley aventajaron en 6" a un valiente Landa, que volvió a mostrarse ofensivo, con la inestimable ayuda de Wout Poels, para distanciar al portugués del UAE, su gran rival en la lucha por una plaza de podio que hoy está mucho más cerca. Aún queda mucho por decidir en la corsa rosa, sobre todo quien será su ganador, pero las tres primeras plazas parecen cada vez más definidas. 

Carapaz y Hindley
Carapaz y Hindley sacaron 6" a Landa con su sprint en la recta de meta. Foto: Ilario Biondi (Sprint Cycling Agency)

En cuanto al resto de españoles, Pello Bilbao asciende una posición y se sitúa 6º, mientras Juanpe López vuelve al top-10 (9º) aprovechando también la explosión de Alejandro Valverde, que ha llegado a más de 11" del ganador y ahora es 12º. 

Otra de las noticias de la jornada es el abandono de Simon Yates, uno de los grandes favoritos antes de que la carrera arrancara en Budapest y que se marcha de la corsa rosa con dos victorias parciales. Lastrado por molestias en la rodilla marchaba muy lejos de los primeros puestos (era 21º) y hoy ha decidido bajarse de la bicicleta.  "El dolor en la rodilla empeoró e iba cada vez a más, lo que finalmente llevó a la decisión de retirarlo de la carrera", explicaba Matteo Beltemacchi, médico del Team Bike Exchange.

Van der Poel rompe la fuga

De salida se afrontaba el Passo del Tonale, subida histórica en la corsa rosa, de 8,6 km al 6,3%, donde tras diversos ataques y alternativas se gestaba la escapada del día. De nuevo muy numerosa -de 25 ciclistas- y de nuevo con ilustres del pelotón y seis corredores del top-20 de la general.  Se metieron los dos héroes del dia de ayer en Aprica, Jan Hirt (el mejor clasificado, 9º, a  7´42”) y Thymen Arensman (12º), además de Hugh Carthy (14º), Santiago Buitrago (15º), Guillaume Martin (16º), Lorenzo Fortunato (17º), Giulio Ciccone, Mathieu van der Poel, Alessandro Covi, Attila Valter, Sam Oomen, el líder de la montaña Koen Bowman, y los españoles David de la Cruz y Antonio Pedrero, entre otros. Una fuga de gran calidad para desafiar al pelotón.  

Alcanzaron una ventaja superior a los 5 minutos cuando entraban en la parte más dura de la etapa, en los 85 km finales, que comenzaba con el ascenso al Giovo, de 3ª, al que seguía una zona de repechos y el encadenado  del Passo de Vertiolo y Monterovere. Desde ese momento no hubo tregua. Un ofensivo Van der Poel, que se lanzó junto a Leemreize en la bajada del Passo de Vertiolo, buscó la gesta desde lejos, pero cuando lideraba la carrera en las durísimas  rampas de Monterovere le fallaron las fuerzas. Admirable en cualquier caso su capacidad de lucha un día tras otro. Al final, en una fuga de muchos quilates fue el colombiano Buitrago quien puso la guinda al gran día del Bahrain Victorious, quien ve como Mikel Landa acaricia el cajón. 

Mathieu van der Poel
Mathieu van der Poel buscó la victoria atacando desde lejos, pero se quedó sin fuerzas. Foto: Sprint Cycling Agency

Mañana llega una jornada a priori de tregua para los hombres fuertes del Giro. La 18ª etapa (Borgo Valsugana-Treviso, de 156 km, con los últimos 50 llanos) será la última oportunidad para los velocistas, que a buen seguro no la querrán dejar pasar. 

etapa 18

 

CLASIFICACIONES