El Mortirolo consolida el liderato de Carapaz y acerca al podio a Mikel Landa

Gran victoria de Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) en una etapa marcada por la subida a este coloso y por el frío, y en la que Primoz Roglic volvió a perder tiempo (1´22").

Fotos: Bettini Photo

Landa acecha el podio; Carapaz, más líder
Landa acecha el podio; Carapaz, más líder

Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) ha logrado una inmensa victoria en Ponte di Legno -derrotando en los últimos metros a Jan Hirt para culminar una fuga larguísima-, en una etapa en la que Primoz Roglic sigue mostrando debilidades y se deja 1´22" con sus principales rivales, Richard Carapaz -que es más líder- Vincenzo Nibali -que asciende a la segunda plaza-, y un Mikel Landa que sigue muy sólido y acecha el tercer puesto que ahora ocupa el esloveno. Más tiempo perdió Rafal Majka (3´05" con el grupo de favoritos), lo que le saca del top-5 de la general.

Una general en la que ahora Richard Carapaz aventaja en 1´47" a Nibali, en 2´09" a Roglic, en 3´15" a Landa y en 5´00" a Mollema. Cada vez más cerca el sueño rosa.

Movistar Team ha dominado con maestría una etapa marcada por el ascenso al Mortirolo y por el clima adverso y el frío en los últimos kilómetros. **Con piernas y con una táctica acertada**, el equipo dirigido por Max Sciandri y Chente García Acosta **ha movido sus piezas a la perfección** para consolidar la *maglia* rosa de Carapaz y acercar a Landa al podio. Primero, metiendo en la fuga a Andrey Amador; después, con el gran trabajo de **Héctor Carretero y Antonio Pedrero** (espectacular su ascensión al Mortirolo) para controlar la carrera y seleccionar el pelotón; y por último, parando al costarricense para que ayudara a sus líderes a mantener -en la bajada del gran coloso y en el terreno de aproximación previo a la tendida subida final-, el hueco que habían sacado a Roglic. Un 10 para el equipo telefónico. Al igual que para **Giulio Ciccone, quien se ha impuesto en los últimos metros a Jan Hirt culminando una fuga** que en su origen fue de 21 ciclistas. El joven italiano del Trek-Segafredo fue quien más buscó la victoria, marcando el ritmo en el Mortirolo para hacer la selección (primero con Caruso, Hirt y Mikel Nieve, y luego en solitario con el checo del Astana), y tirando sólo durante muchos kilómetros en el terreno, siempre hacia arriba, que conducía hasta Ponte di Legno. **Hirt se negó a colaborar**, con el consiguiente enfado de Ciccone, quien (justicia divina) le superó con facilidad en el sprint con el que se jugaron la etapa. Es la quinta victoria como profesional y la segunda en el Giro de Italia –ganó una en 2016, con tan solo 21 años- para **un Ciccone que se está consolidando como un ciclista espectacular**. Lidera la clasificación de la montaña con tanta ventaja (229 puntos frente a los 66 de Carapaz), que ya casi le valdría con llegar a Verona para adjudicarse la *maglia azurra*. ![Landa acecha el podio; Carapaz, más líder ](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5ced53320ee694750334963a/5ced6b1b0ee694ea0c34942a-landa-acecha-el-podio-carapaz-mas-lider.jpg "Landa acecha el podio; Carapaz, más líder ")
La etapa salió lanzada y **en menos de diez kilómetros se había formado una escapada de 21 ciclistas**, con hombres peligrosos y habituales de las fugas en este Giro como Amador, Ciccone, Masnada, Cattaneo, Pello Bilbao, Hirt, Caruso, Antonio Nibali, Ventoso, Dombrowski (el mejor clasificado de la general, 15º), Mikel Nieve… Empiezan a ascender el temible Mortirolo (11,9 km al 10,9%) con una ventaja cercana a los seis minutos. En sus primeras rampas el grupo de 21 queda reducido a cuatro (Hirt, Ciccone, Caruso y Nieve), mientras **Movistar marcaba el ritmo**, con Héctor Carretero a la cabeza, **en un pelotón con apenas una veintena de unidades**. En la parte central del Mortirolo, la más dura, con rampas que no bajan del 12%, Vincenzo Nibali ataca y se marcha con Hugh Carthy, abriendo un hueco de 15". Mientras Ciccone y Hirt se quedan en cabeza, en un pelotón cada vez más reducido ceden Majka, Zakarin, Simon Yates y Primoz Roglic, un día más muy solo en la montaña. **Pedrero hace un trabajo impagable para Carapaz y Landa**, quienes junto a Miguel Ángel López **enlazan con Nibali y Carthy**. El grupo de Roglic, Yates y Zakarin corona el Mortirolo con 1´30" de desventaja respecto al de los favoritos, con Majka rodando aún más atrasado. **El descenso del Mortirolo, muy peligroso por el suelo mojado y sus cerradas curvas**, reduce la desventaja de Roglic por debajo del minuto, pero el gran trabajo de Andrey Amador y de Damiano Caruso (Bahrain) –que venía de la fuga- vuelve a aumentarla hasta el minuto y medio. Mientras Ciccone se enfadaba con Hirt y luego le derrotaba al sprint, el mano a mano entre ambos grupos mantenía las diferencias, que en meta serían de 1´22". Un botín suculento para las aspiraciones de los Movistar. **Nibali se consolida como el rival más peligroso mientras Roglic sigue con su penar en las últimas etapas**. Se le está haciendo muy largo este Giro, al que llegó en un estado de forma insultante. Y mañana, nuevo final en alto en la **17ª etapa** (Commezzadura-Anterselva, de 181 km). En el km 43 se corona el Passo della Mendola (8,4 km al 4,5%) y después la etapa transita por terreno irregular -con otras dos ascensiones, Natz y Terento (6,6 km al 7,6%)- antes de afrontar la **subida final a Anterselva, de 9,3 km al 5,7%** pero que se endurece según pasan los kilómetros (los 4 últimos son al 8,5%). ![Landa acecha el podio; Carapaz, más líder ](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5ced53320ee694750334963a/5ced66380de694252734984b-landa-acecha-el-podio-carapaz-mas-lider.jpg "Landa acecha el podio; Carapaz, más líder ")
## CLASIFICACIÓN GENERAL ![Landa acecha el podio; Carapaz, más líder ](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5ced53320ee694750334963a/5ced572e0ce69462698b4a7b-landa-acecha-el-podio-carapaz-mas-lider.jpg "Landa acecha el podio; Carapaz, más líder ")