Emoción en el Giro: Simon Yates da muestras de debilidad

Victoria de Maximilian Schachman (Quick-Step) tras una fuga consentida. El líder pierde 28" con Dumoulin, Pozzovivo y Froome, y deja abierta la carrera.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo

Emoción en el Giro: Simon Yates da muestras de debilidad
Emoción en el Giro: Simon Yates da muestras de debilidad

Por primera vez en este Giro, el líder Simon Yates ha dado muestras de debilidad en la ascensión a Prato Nevoso, perdiendo 28” en meta con Dumoulin,  Pozzovivo y Chris Froome, sus más directos rivales, lo que aprieta la clasificación general y da una emoción inesperada a las dos etapas alpinas –durísimas ambas- que nos esperan mañana y el sábado, con finales en Bardonecchia y Cervinia. Ahora, Simon Yates aventaja en sólo 28” a Tom Dumoulin, en 2´43” a Pozzovivo y en 3´22” a Chris Froome. Thibaut Pinot, 5º, queda ya a 4´24”.

Hoy hemos asistido a dos etapas completamente diferentes: por un lado, la del triunfo de etapa, que se han jugado entre los 12 integrantes de una escapada consentida que llegó a superar los 16 minutos de ventaja -la mayor de una fuga en este Giro-; y por otro lado, la de los favoritos, que rodaban muchos kilómetros por detrás.

Los más fuertes de la fuga eran Mattia Cattaneo (Androni), Maximiliam Schachmann (Quick-Step), Rubén Plaza (Israel Academy) y Christoph Pfingsten (Bora-Hansgrohe) y ellos se jugaron la victoria en los últimos kilómetros de la subida a Prato Nevoso. Rubén Plaza fue haciéndo la goma en toda la ascensión (se quedaba, enlazaba, se quedaba…), pero a la hora de la verdad estuvo en la lucha por esa victoria que tanto busca, a sus 38 años, en la única Grande que le falta, tras haber ganado en Tour y Vuelta. No pudo ser porque Schachmann –un gran rodador- llegó más entero a meta y mostró su  gran punta de velocidad. Demarró con fuerza a 300 metros del final y se anotó una fácil victoria, su 2ª esta temporada (ganó en la Volta a Catalunya), y la número 36 para el Quick-Step en su espectacular 2018.    

Batalla entre los favoritos

El grupo de favoritos inició la subida a Prato Nevoso 13 minutos más tarde que los fugados, pero también aquí hubo más batalla de la esperada. Lo intentaron Pello Bilbao, Poels y Richard Carapaz, en lucha por el maillot blanco de mejor joven. Respondió rápido su rival por esta maglia, Miguel Ángel López (Astana), quien pronto abrió hueco con el grupo, y llegaría a meta unos segundos por delante de todos los favoritos (aventajó a Carapaz en 35” y afianza su maglia blanca).   

Pero lo mejor estaba por llegar. Un ataque de Tom Dumoulin desencadenó la batalla. A su rueda saltó Pozzovivo y un Simon Yates que se cebó demasiado en este duro ataque. Chris Froome llega a su rueda, y lanza un duro contraataque que responden el holandés y el italiano, pero no el líder Yates. Este trío alcanza a Poels, que marchaba por delante, y abren hueco con Simon Yates, a quien por primera vez en este Giro se le ha visto sufrir, en auténtica crisis. Ni siquiera pudo seguir el ritmo de Carapaz, Pello Bilbao y Patrick Konrad, que le superaron en el último kilómetro de la ascensión.  

Fundido, cruzó la meta 43” después de Miguel Ángel López, 28” después de Pozzovivo, Dumoulin y Froome, y 8” más tarde que Konrad, Pello Bilbao y Carapaz. Más allá del tiempo perdido, queda la sensación de que podía haber perdido mucho más, y que la carrera aún no está decidida. Sólo 28” le separan de Dumolin en la general, y dos etapas de gran dureza alpina en el horizonte.  Hay carrera. El Giro 2018 está más vivo que nunca.

Análisis de las etapas alpinas que quedan 

CLASIFICACIONES