La gran batalla dolomítica, recortada en kilómeros y dureza por las condiciones climatológicas, ha puesto el punto y final a las aspiraciones de Remco Evenepoel de luchar por un puesto en el podio del Giro de Italia tras perder más de 24 minutos en la meta de Cortina d'Ampezzo. Si antes de la etapa el belga era 7º a 3´52" de Egan Bernal, tras la misma baja a la 19ª plaza, a 28´07".
El recorte en kilómetros de la etapa reina -en aplicación del protocolo de frío extremo por nieve y frío en algunas de las cimas por donde debían transitar- no ha evitado el descalabro de Evenepoel, quien durante las primeras etapas emergió como uno de los grandes aspirantes al triunfo final en Milán. Pero después de nueve meses sin competir tras su grave caída en Il Lombadía, la primera gran vuelta de su carrera se le está haciendo larga al fenómeno belga de 21 años. Era lo más normal.
Remco Evenpoel aceptó el día de sufrimento como parte natural de su proceso de aprendizaje: “Perder tanto tiempo demuestra que no hice una buena etapa. Realmente sentí la fatiga en mis piernas. Ya dije que no tenía ninguna expectativa de cara a la carrera después de esa larga lesión y con solo dos meses de entrenamiento; no creo que pensaran que podría estar en plena forma durante tres semanas. Al mismo tiempo, es un proceso de aprendizaje que estoy seguro me ayudará en el futuro. Estoy feliz por Joao [Almeida], trabajó duro para mí en los últimos días y merece estar entre los 10 primeros, así que le vamos a ayudar en las etapas restantes para lograrlo”, dice el belga en declaraciones servidas por su equipo.
Such a brutal day at the #Giro, but @EvenepoelRemco gave everything even in these miserable conditions!
— Deceuninck-QuickStep (@deceuninck_qst) May 24, 2021
Photo: @BeelWout pic.twitter.com/KlmUAne1di
Ahora es el portugués Joao Almeida quien pasa a liderar las opciones del Deceuninck-Quick Step en las cinco etapas que restan del Giro. Almeida, que ha formado parte de la fuga del día, sube a la décima plaza de la general a 10´01" de Egan Bernal, y a algo más de seis minutos de la tercera plaza del podio que ocupa Hugh Carthy.
“Me sentí bien hoy a pesar de la lluvia y el frío. Quería ir por la victoria de etapa, por eso ataqué y me uní a la fuga, pero el pelotón corrió mucho ya que tenían otros planes hoy. Al final, no fue un mal día y estoy feliz de haber ganado algunos puestos en la clasificación general. Aún queda un largo camino hasta Milán y etapas duras, pero seguiremos intentándolo día a día y veremos a dónde nos lleva”, dijo un sonriente Almeida.