Fortunato hace grande a Eolo-Kometa en el Zoncolan

El joven ciclista italiano estrena su palmarés profesional con una victoria agónica, en el primer triunfo del equipo de Alberto Contador e Ivan Basso en su bautizo en una gran ronda por etapas. Bernal vuelve a meter tiempo a sus rivales, con Vlasov y Evenepoel como principales damnificados.

Víctor Marcos. Fotos: Bettini Photo

Lorenzo Fortunato
Lorenzo Fortunato

El italiano Lorenzo Fortunato (Eolo-Kometa) se impuso este sábado en la gran etapa del Monte Zoncolan, al tiempo que Egan Bernal soltó otro zarpazo a la carrera tras un primer ataque del británico Simon Yates (BikeExchange) en la parte final de la mítica ascensión. El corredor de Ineos-Grenadiers, de esta forma, amplía su ventaja en la general respecto a todos sus rivales.

Fortunato fue el mejor de la numerosa fuga del día y logró la primera gran victoria para el equipo de Alberto Contador e Ivan Basso, en su estreno dentro de las grandes vueltas por etapas. El ciclista italiano, que suma de esta forma su primera victoria como profesional, supo responder y dar caza al sólido ataque de uno de sus compañeros de fuga, Jan Tratnik (Bahrain-Victorious), al que soltaría a falta de 2.000 metros para la meta, en una de las zonas más exigentes del Zoncolan. En tercera posición entraría Alessandro Covi (UAE Emirates), integrante también de la fuga.

Por detrás, la batalla se desencadenó tarde, a poco menos de 3 km para el final, cuando un ataque de Simon Yates (BikeExchange) provocó la posterior respuesta del líder, Egan Bernal, que logró deshacerse del británico en los últimos metros, para meterle 10'' sobre la línea de meta. Yates, no obstante, sería el mejor parado, pues el italiano sumaba 37'' a Caruso (Bahrain-Victorious), 44'' a Buchmann (Bora-Hansgrohe), 52'' a Carthy (EF-Nippo)... y 1'09'' a Vlasov (Astana-Premier Tech), segundo de la general hasta el día de hoy, y uno de los principales damnificados, a pesar del gran trabajo de su equipo. Remco Evenepoel (Deceuninck-Quickstep), por su parte, se dejaba otro 1'30''. 

 

 

Si la etapa del 'sterrato' había dejado las cosas claras, en cuanto a la superioridad de Egan Bernal y su Ineos-Grenadiers en este Giro de Italia, la jornada con final en el mítico Zoncolan parecía destinada a confirmar ese dominio y despejar dudas acerca de cuáles son a partir de ahora los verdaderos rivales del colombiano.

Por la vertiente que les esperaba -que no es la más dura de este coloso- son 14 km de subida al 8,5% de pendiente media con tres kilómetros finales terroríficos, al 13%, con rampas de hasta el 27%. Terreno para marcar grandes diferencias... si las piernas acompañan. Como aperitivo, los ciclistas afrontarían antes de esta subida 190 km y otros dos puertos puntuables, en especial Forcella Monte Rest, de 10,5 km al 5,9%. 

Poco después de las 11:30 de la mañana, con un cielo aún soleado, se tomaba la salida en Cittadella, con los habituales y madrugadores ataques en busca de la formación de una fuga con garantías. Tras 30 km de pelea, se configuraba una escapada con Ponomar, Tratnik, Rochas, Albanese, Fortunato, Bennett, Affini, Oliveira, Mollema, Mosca y Covi. El pelotón, comandado por Ineos-Grenadiers, daba el 'visto bueno', y la diferencia crecía rápidamente.

Al paso por el alto de Castello di Caneva (4ª) la distancia de los escapados alcanzaba los 7'22'' sobre un pelotón donde Astana-Premier Tech colaboraba con Ineos-Grenadiers para controlar las diferencias. Diferencias que, sin embargo, seguirían aumentando hasta las primeras rampas de la primera ascensión de entidad del día, Forcella Monte Rest, con algunas gotas de lluvia haciendo ya su aparición.

George Bennett (Jumbo Visma) buscó la victoria de etapa metiéndose en la fuga del día.
George Bennett (Jumbo Visma) buscó la victoria de etapa metiéndose en la fuga del día.


La fuga afrontaba el descenso, húmedo y peligroso en algunas zonas, con una ventaja reducida a los seis minutos, con Astana comandando la bajada al frente del pelotón. Las fuerzas comenzaban a agotarse delante... y las posibilidades de que la victoria de etapa llegará desde atrás ganaban enteros.

De hecho, el tremendo ritmo de bajada de Gorka Izagirre cortaba el pelotón, quedándose en cabeza un grupo formado por él mismo, 'Luisle', Tejada, Vlasov, Bernal, Castroviejo y Bilbao. Tres rivales de entidad como Simon Yates, Emanuel Buchmann y Hugh Carthy quedaban momentaneamente fuera de juego -15'' por detrás-, así como Remco Evenepoel, relegado a un tercer grupo -con 30'' de pérdida-.

Finalizado el descenso, y gracias al trabajo de Deceuninck y EF-Nippo, todos los favoritos se volvían a juntar en el ya mermado pelotón principal, camino de Sutrio, donde comenzaría la ascensión definitiva del día, el Monte Zoncolan. Hasta llegar a ese punto, Astana-Premier Tech siguió imprimiendo un elevadísmo ritmo, mientras la fuga se resistía a tirar la toalla, manteniendo la renta de 6 minutos a los pies de la subida final.

Tras el movimiento inicial de Ponomar en las primeras rampas, sería Tratnik el que lograba marcharse con mayor claridad, con 9 km aún por delante, perseguido inmediatamente por un gran Fortunato. Mollema, Bennett, Covi y Oliveira se lo tomaban con más calma. Por detrás, Izagirre y 'Luisle' marcaban el ritmo, soportado de momento sin problemas por los principales hombres de la general.

Egan Bernal
Egan Bernal


Sin embargo, la 'maglia rosa' parecía tener ganas de jugar o, al menos, seguir demostrando su superioridad, y ponía a tirar a sus compañeros al frente del gran grupo, poniendo un puntito más al impuesto por el equipo kazajo, a 7 km de la conclusión. Por delante, Fortunato lograba dar caza por fin a un correoso Tratnik, y el dúo se marchaba hacia la cima con poco más de 5 minutos de ventaja sobre el pelotón, con el cuarteto de Covi, Mollema, Bennett y Oliveira intercalado. Pero quedaba la zona más dura por llegar.

Ya dentro de los últimos 3 km, Tratnik y Fortunato conservaban 53'' sobre el cuarteto perseguidor, y 3'50'' sobre un pelotón de favoritos donde nadie se atrevía a mover ficha, en parte por el elevado ritmo impuesto por Castroviejo

A dos del final, Fortunato decidía lanzar su apuesta por la gloria, soltando a Tratnik y marchándose en solitario, pero con el de Bahrain-Victorious muy cerca. En el grupo de los mejores de la general, Evenepoel comenzaba a sufrir. Yates soltaba un sólido ataque y solo Egan Bernal era capaz de seguirle.

En unos metros finales agónicos, por encima del 20%, Fortunato hacía grande al Eolo-Kometa, dandole la victoria al equipo en el Zoncolan, en su primera gran vuelta por etapas. Jan Tratnik (Bahrain-Victorious) llegaba a 25''. Alessandro Covi (UAE Emirates), tercero, lo hacía a un minuto. 

Por detrás, Bernal soltaba a Yates, superaba a Mollema, y le metía unos 10'' al británico en meta, 37'' a Caruso, 44'' a Buchmann, 52'' a Carthy... y 1'09'' a Blasov, segundo de la general y, uno de los principales damnificados en el día de hoy. Evenepoel, por su parte, se dejaba otro 1'30''. El Giro, cada día, va ganando en acento colombiano.

 

Clasificaciones

 

El Eolo Kometa, durante la pasada Clàssica Comunitat Valenciana

Relacionado

Strade Bianche y Tirreno-Adriático, primeros compromisos WorldTour para Eolo-Kometa