Fran Muñoz, en el equipo del Polti Kometa para el Giro

El ciclista español, de 22 años, hará su debut en una Gran Vuelta formando parte del "ocho" del equipo de la Fundación Contador para la "corsa rosa", que completan Matteo Fabbro, Davide Piganzoli, Giovanni Lonardi, Mirco Maestri, Andrea Pietrobon y Davide y Mattia Bais.

Ciclismoafondo.es

Ocho del Polti Kometa para el Giro
Ocho del Polti Kometa para el Giro

El ciclista catalán de raíces asturianas Fran Muñoz, de 22 años, hará su debut en una Gran Vuelta en la 107ª edición del Giro de Italia, que arranca este sábado desde Venaria Reale (Turín), al haber sido incluído en el ocho del Polti Kometa para la corsa rosa

Formado en la estructura sub-23 del equipo de la Fundación Contador y ganador de la Copa de España Élite Sub23 de 2022, Fran Muñoz ha dado el salto a profesionales esta temporada tras correr como stagiaire del  EOLO-Kometa en los últimos meses de la pasada. En su temporada de neoprofesional le llega la oportunidad de debutar en una ronda de tres semanas tras competir mucho y dejar buenas sensaciones en las primeras carreras de 2024, Hasta la fecha acumula 31 días de competición, y ha disputado pruebas de gran nivel nivel como la Volta a al Comunitat Valenciana, O Gran Camiño, Strade Bianche o el Touir de los Alpes.  

Por cuarta temporada consecutiva -desde 2021 no faltan a la gran ronda italiana-, la estructura Profesional de la Fundación Contador estará en la línea de salida del Giro de Italia, y lo harán con un equipo en el que además de Fran Muñoz estarán Matteo Fabbro (la baza del Polti Kometa para la clasificación general), el joven escalador escalador Davide Piganzoli -21 años; ganador esta temporada del Tour de Antalya-; Giovanni Lonardi (la opción para los sprints), los hermanos Davide y Mattia Bais para pelear la presencia en las escapadas y en terrenos escarpados, Mirco Maestri (el gran capitán de ruta), y Andrea Pietrobon, quien también debuta en la ronda italiana. 

Tres de los ciclistas seleccionados (Piganzoli, Pietrobon y Muñoz) han crecido en las categorían inferiores de la Fundación Contador, lo que confirma el buen trabajo de formación de la estructura. 

El mánager general Fran Contador expresa la satisfacción por esta cuarta participación consecutiva en la Corsa Rosa: «Estar en la salida del Giro lo es todo para el Team Polti Kometa. Es uno de los grandes objetivos cuando empieza el año y ahora nos toca honrar la carrera, mostrar a nuestros patrocinadores y conseguir grandes resultados», asegura. Con un gran bagaje en la prueba (han ganado etapas de montaña en 2023 y 2021 con Davide Bais y Lorenzo Fortunato, respectivamente), anticipa el compromiso del equipo para volver a lucirse: «Siempre hemos brillado en el Giro de Italia, porque preparamos y afrontamos la carrera con una determinación absoluta. Llevamos un equipo compensado, buscando las oportunidades en todos los terrenos y etapas. Además, el buen papel desde principio de año nos llena de garantías a la hora de pelear contra los mejores por tener máximo protagonismo en carrera».

«Cuando se habla del Giro de Italia, se está hablando de la carrera del año para nosotros», asegura el mánager deportivo Ivan Basso. «Empezamos a pensar en ello ya en invierno para merecer la invitación y luego afrontamos la preparación con la mayor ilusión y compromiso. Estamos completando actuaciones convincentes, siempre midiéndonos con equipos WorldTeam, y nos presentamos con un equipo a la altura: contamos con ciclistas muy diferentes por sus características o su edad. Muchos ya han corrido el Giro, conocen la carrera. Otros debutan, una mezcla que nos permite encarar la prueba con objetivos precisos: queremos correr de manera ordenada, conquistar la tercera etapa en cuatro años de presencia, luchar por el maillot de la montaña y alcanzar el top-10 en la clasificación general».

En el coche de equipo estarán los directores deportivos Stefano Zanatta Jesús Hernández: «Llegamos bien a este momento cumbre de la temporada – explica Zanatta– y estamos listos para honrar de la mejor manera una de las competiciones más grandes del mundo. Lo afrontaremos con la mentalidad ambiciosa que nos ha llevado a ganar dos etapas en tres años, los ocho ciclistas que tendremos en la salida están en condiciones físicas y mentales ideales para intentar aprovechar las diferentes oportunidades que se presenten. Será una carrera muy exigente desde el principio, por eso llevamos tantos hombres fuertes en la montaña, empezando por Fabbro y Piganzoli. Pero sin descuidar los sprints, para los cuales confiamos en Lonardi».