Ganna domina en Valdobbiadene y Almeida se hace fuerte al frente de la general.

El italiano suma su tercera etapa en el presente Giro. El joven portugués del Deceuninck-Quickstep, líder de la corsa rosa, aumenta su ventaja respecto a sus rivales, antes de la semana decisiva de la carrera.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo

Filippo Ganna
Filippo Ganna

El italiano Filippo Ganna (Ineos-Grenadiers) triunfó con autoridad este sábado en la contrarreloj correspondiente a la decimocuarta etapa del Giro de Italia, sobre un recorrido de 34,1 kilómetros entre Conegliano y Valdobbiadene, en la que el portugués Joao Almeida (Deceunick-QuickStep) logró reforzar la maglia rosa.

Ganna, campeón mundial de contrarreloj y ganador de la crono inaugural, además de la 5ª etapa, voló y marcó un tiempo en meta de 42 minutos y 40 segundos, 26 segundos más rápido que su compañero de equipo, Rohan Dennis.Tercero, a 1'09'', fue el sorprendente Brandon McNulty (UAE Emirates), que asciende a la cuarta posición de la general.

En la clasificación general, Almeida mantuvo un día más la maglia rosa de líder, aumentando su renta, ahora con 56 segundos de ventaja sobre el holandés Wilco Kelderman (Sunweb), segundo, y 2'11'' sobre Pello Bilbao (Bahrain McLaren), tercero.

Prueba de fuego hoy en la ronda italiana, con la segunda etapa cronometrada de la carrera. Un exigente recorrido de 34 km, con el Muro di Ca’ del Poggio como principal dificultad, en la parte inicial del trazado. Una ascensión de poco más de un kilómetro, pero con porcentajes superiores a los dos dígitos de forma sostenida (19% máx, 12,9% de media). La carretera volvía a picar hacia arriba a partir del km 25 y, finalmente, con 600 metros finales también exigentes.

En la lucha por la etapa, un favorito en boca de todos, Filippo Ganna (Ineos-Grenadiers), posiblemente el mejor contrarrelojista del momento, como ya demostró el primer día. Y en la lucha por la general, un cada vez más sólido Joao Almeida (Deceuninck-QuickStep), tendría que demostrar que su liderato no es flor de un día ante los Kelderman (Sunweb), Bilbao (Bahrain-McLaren), actual campeón de España de contrarreloj, Nibali (Trek-Segafredo), Pozzovivo (NTT), Fuglsang (Astana) y compañía.

El campeón austríaco de la disciplina, Matthias Brändle (Israel Start-Up Nation), era el primero en marcar tiempos de referencia destacados en todos los puntos de cronometraje establecidos (km 7,4, km 17,1 y km 25,1) y parando el reloj en meta en los 45’23’’. Su compañero de equipo Alex Dowsett se quedaba muy cerca de batirle, con 45’29’’.

Brandon McNulty
Brandon McNulty

Sin embargo, el sillón caliente del podio cambiaría rápida y sucesivamente de invitado, con las llegadas de Gradek (CCC), Campenaerts (NTT), Cerny (CCC) y Dennis (Ineos-Grenadiers), tiempos todos ellos que serían pulverizados, una vez más, por un meteórico Filippo Ganna (Ineos-Grenadiers), con un brutal 42’40’’ en meta. La victoria de etapa, de nuevo, se inclinaba hacia el lado del Campeón del Mundo. 44’24’’ para Castroviejo en meta, por cierto, 8º mejor tiempo, confirmando una gran jornada para el equipo de Brailsford.

Comenzaba entonces una carrera diferente, la de los hombres de la general, que hasta el momento apenas habían mostrado sus cartas reales para ganar la ronda italiana. McNulty (UAE Emirates) se destapaba con una gran actuación, rodando en tiempos cercanos a los contrarrelojistas puros, y marcando el tercer mejor tiempo en meta (43’49’’).

En el extremo opuesto, Fuglsang (Astana) decepcionaba con su actuación, marcando el peor tiempo de los favoritos en meta, 45’53’’, y alejándose aún más de los puestos de honor. Nibali (Trek-Segafredo), Pozzovivo (NTT) y Bilbao (Bahrain-McLaren), se moverían en referencias similares con actuaciones discretas. Majka (Bora-Hansgrohe) finalizaba con un aceptable 45’17’’. Solo Kelderman (Sunweb) parecía un poco más entonado que el resto de sus rivales, marcando un excelente 44’27’’ en meta… a la espera de lo que hiciera la maglia rosa.

Pello Bilbao
Pello Bilbao

Joao Almeida (Deceuninck-Quickstep) confirmaba que su presencia al frente de la carrera no es algo casual y que las cronos son uno de sus puntos fuertes –de hecho, ya fue segundo tras Ganna en la primera etapa-. El joven portugués le metía 13’’ a Kelderman y 26’’ a Bilbao, sus inmediatos perseguidores en la general, en el primer punto cronometrado. Unas referencias que se traducían en línea de meta marcando el mejor tiempo de todos los hombres de la general, con 44’11’’, 6º mejor crono absoluto.

Almeida se enfrenta, por tanto, a la última semana de carrera y la alta montaña con 56’’ segundos sobre Kelderman, su principal amenaza, vista la gran actuación del ciclista de Sunweb hoy, y 2’11 sobre Bilbao. Aunque habrá que seguir muy de cerca de McNulty (4º a 2’23’’) y al siempre peligroso Nibali (5º a 2’30’’).

Joao Almeida
Joao Almeida

Mañana, nueva llegada en alto, concretamente en Piancavallo, tras 185 km de recorrido en los que se ascenderán, además, tres pasos de segunda categoría: Sella Chianzutan, Forcella di Monte Rest y Forcella di Pala Barzana.

 

Clasificación etapa

Etapa
 

Clasificación general

General
 

 

Filippo Ganna, brillante ganador de la 5ª etapa del Giro. Foto: Bettini Photo

Relacionado

Giro: exhibición de escalador de Filippo Ganna