Giro: las etapas de la semana decisiva

Mucha montaña en las seis últimas etapas de la "corsa rosa", en la que Joao Almeida y Wilco Kelderman quedan como principales candidatos

Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo

El Giro de Italia afronta su semana final.
El Giro de Italia afronta su semana final.

El Giro de Italia entra en su semana decisiva con múltiples interrogantes tanto deportivos como extradeportivos. Entre los primeros, las etapas del fin de semana (la contrarreloj de Valdobbiadene y el final en alto en Piancavallo) han dejado la clasificación general en un mano a mano entre Joao Almeida  y Wilco Kelderman, separados por tan solo 15" y con la sensación de que el neerlandés del Team Sunweb es ligeramente superior en la montaña al portugués del Deceuninck-Quick Step. Y cuenta además con mejor equipo, con un extraordinario Jai Hindley que haciendo labores de gregario se ha aupado a la tercera posición de la general. 

El resto de rivales quedan ya muy lejos (a más de 2´56"), y la lucha por la tercera plaza del podio final se antoja muy igualada y con muchos candidatos: el citado Hindley, Tao Geoghegan Hart -ganador de la dura etapa de ayer-, Pello Bilbao, Rafal Majka, Vincenzo Nibali, Domenico Pozzovivo, Fausto Masnada...  Así está el top-10 de la clasificación general antes de la semana decisiva. 

general giro

Pero además la corsa rosa estará muy pendiente en sus últimos días de dos factores extradeportivos que pueden condicionarla sobremanera: por un lado, el clima en los grandes colosos de montaña que deben ascender los ciclistas, que podría llevar a la suspensión de alguna de las subidas previstas, aunque la organización cuenta con un plan B si esto sucediera; por otro, la amenaza de la COVID-19, que ya se ha cobrado ilustres victimas en este Giro tras los positivos de Simon Yates, Steven Kruijswijk y Michael Matthews y los abandonos en bloque del Jumbo-Visma y el Mitchelton-Scott.

Hoy, en la segunda jornada de descanso, se hará una nueva ronda de pruebas a todos los ciclistas y miembros del staff de los equipos, cuyos resultados se conocerán mañana por la mañana. El Giro y la UCI aguardan con expectación los resultados de dichos test. El futuro de la carrera también pasa por los mismos.   

 

Etapas de la última semana

Tras la segunda jornada de descanso de hoy lunes 19, arranca una última semana que acumula la mayor dureza, con tres etapones de montaña de más de 200 km y finales en Madonna di Campiglio (17ª etapa), Laghi di Cancano (18ª etapa, con paso por el Stelvio, la Cima Coppi del Giro) y la batalla definitiva con meta en Sestrière (20ª etapa), en la jornada previa a la crono final de 15,7 kilómetros en Milán, que podría decidir el triunfo si se llegara a la misma con general muy comprimida, tal como está en estos momentos. 

Tras una 16ª etapa (Udine-San Daniele del Friuli, de 229 km) que no debería ser significativa para la general, en la 17ª etapa (Bassano del Grappa-Madonna di Campiglio, de 203 km) los ciclistas tendrán que ascender Valvona (21,9 km al 6,6%), Bondone (20,2 km al 6,8%) y Durone (10,4 km al 6%), antes de la subida final, algo más tendida, a Madonna di Campiglio (12,5 km al 5,7%). 

 

16ª ETAPA (MARTES 20). UNIDE-SAN DANIELE DEL FRIULI. 229 KM

etapa 16

17ª ETAPA (MIÉRCOLES 21). BASSANO DEL GRAPPA-MADONNA DI CAMPLIGIO. 203 KM

etapa 17

 

Más dureza aún tendrá la 18ª (Pinzolo-Laghi di Cancano, de 207 km), marcada por el imponente Passo dello Stelvio (24,7 km al 7,5%), que se corona a 38 km de meta. Antes se subirán Campo Carlo Magno (14,2 km al 5,8%) y Castrin Pass (8,6 km al 8,9%), para rematar la jornada con la ascensión a Laghi di Cancano (8,7 km al 6,8%).

 

18ª ETAPA (JUEVES 22). PINZOLO-LAGHI DI CANCANO. 207 KM

etapa 18

 

La 19ª será la última oportunidad para los velocistas (253 km completamente llanos entre Morbegno y Asti), antes de acometer la 20ª (Alba-Sestrière) , que se presenta a priori como la etapa reina del Giro 2020, una jornada de extrema dureza de 198 km con las subidas encadenadas al Colle dell´Agnello (posiblemente el puerto más duro de este Giro, de 31 km al 5,5% de media con los 9 finales al 9,7%), Izoard (13 km al 7,3%), Montgenevre (7,2 km al 6,5%) y Sestrière (11,3 km al 6,1%).

 

19ª ETAPA (VIERNES 23). MORBEGNO-ASTI (253 KM)

etapa 19

20ª ETAPA 20 (SÁBADO 24). ALBA-SESTRIERE. 198 KM

etapa 20

 

Y si todavía queda algo por resolver en la general, ésta terminará de definirse en la contrarreloj individual de 15,7 km con final en Milán que pondrá el broche final (esperemos que sin sobresaltos) al Giro de Italia 2020.  

 

21ª ETAPA (DOMINGO 25). CERNUSCO SUL NAVIGLIO-MILÁN. CRI 15,7 KM

etapa 21