El Giro de las fugas: Nizo Denz remata la victoria en Rivoli y los favoritos guardan fuerzas

El alemán del BORA-hansgrohe sufre en la subida a Colle Braida pero aguanta la rueda de Toms Skujiņs y Sebastian Berwick. a los que supera al sprint. Fueron los tres más fuertes de la fuga original de 30. Los favoritos no se movieron en vísperas del "tappone" con final en Crans Montana.

Fernando Belda. Fotos: Ivan Benedetto / Luca Bettini (Sprint Cycling Agency)

Nizo Denz remata la victoria en Rivoli
Nizo Denz remata la victoria en Rivoli

En el Giro de la lluvia y las fugas exitosas, llovió en la 12ª etapa y ganó uno de los integrantes de una escapada numerosa, de 30 corredores, que se fue seleccionando con el paso de los kilómetros. Es la quinta escapada que triunfa en este Giro. La mitad de las etapas en línea de esta corsa rosa.

Nico Denz (BORA-hansgrohe) sufrió sobremanera en el Colle Braida, de 8 km al 7,1%, para no descolgarse del letón Toms Skujiņs (Trek-Segafredo) y el australiano Sebastian Berwick (Israel-Premier Tech). Llegó a ceder unos metros en el final de la subida, pero se aferró con coraje a su rueda para conservar las opciones de ganar en Rivoli. Lo logró, y en el sprint a tres con el que se resolvió  la etapa el alemán se mostró superior a sus rivales para firmar su cuarta victoria como profesional, la primera en una gran vuelta, y de paso dar una gran alegría a un equipo necesitado tras perder hace dos días a su gran líder, Aleksandr Vlasov. 

Entre los favoritos de la general no hubo ataque alguno en Colle Braida, y todos reservaron fuerzas para el esperado, y temido, tappone de mañana, con final en Crans Montana. La primera etapa cinco estrellas de este Giro. Ahí sí tendrán que darlo todo. 

Sin cambios en los primeros puestos de la clasificación general (todos los favoritos llegaron juntos, a 8´19" de Nico Denz), Geraint Thomas vestirá mañana por cuarto  día consecutivo la maglia rosa. Primoz Roglic sigue al acecho, a 2", con Joao Almeida a 22. 

IMG 20230518 WA0009
El líder Geraint Thomas, protegido por sus compañeros del INEOS Grenadiers. 

 

Fuga numerosa

La 12ª etapa -entre Bra y Rivoli, de 179 km- tenía el aliciente de la subida cerca de meta a Colle Braida, un 2ª de 9,8 km al 7,1% de pendiente media, con rampas de hasta el 12%, que se coronaba a falta de 28 km. 

26 corredores integraron en un principio la escapada, con mayoría de ciclistas del Trek-Segafredo (cuatro: Pedersen, Mollema, Skujins y Ghebreigzabhier), Jonathan Lastra (Cofidis), Einer Rubio (Movistar), Davide Formolo (UAE), Michael Matthews (Jayco AlUla), Sepp Kuss (Jumbo-Visma), Alberto Bettiol (EF), Samuele Battistella (Astana), Valentin Paret-Peintre (AG2R), Ilan Van Wilder (Soudal-Quick Step) o Patrick Konrad (BORA), que era el mejor clasificado de la general, a 8´43”. Nombres ilustres en una fuga de calidad.

IMG 20230518 WA0006
Mads Pedersen se metió en la numerosa fuga. 

Tras muchos kilómetros de persecución, se les unieron otros cuatro (Stefano Oldani, Lorenzo Fortunato y los Green Project-Bardiani Luca Covilli y Davide Gabburo), para conformar un gran grupo de 30 ciclistas. Para entonces, a falta de 130 km, el pelotón rodaba a tres minutos encabezado por los INEOS.

La  lluvia hizo acto de presencia  -otro día pasado por agua en el Giro- y la escapada se fraccionó. Se marcharon por delante Nico Denz (BORA-hansgrohe), Alessandro Tonelli (Green Project-Bardiani), Sebastian Berwick (Israel-Premier Tech), Toms Skuijins (Trek-Segafredo) y un Samuele Battistella (Astana) que pronto se descolgaría. Los cuatro primeros hicieron camino y abrieron un hueco superior a los tres minutos  con sus perseguidores. El pelotón rodaba a más de ocho, lo que daba muchas esperanzas de éxito a los fugados.

La subida al Colle Braida (9,8 km al 7,1%) se antojaba decisiva para la resolución de la etapa. Pero no lo fue tanto porque Skujins y Berwick no lograron soltar a Denz .-quien con pundonor se aferraba a su rueda- y coronaron los tres juntos con 40” de ventaja sobre Tonelli, que sí había cedido, y más de tres minutos sobre Marco Frigo. La fuga iba rota en numerosos grupos y corredores sueltos, mientras en el pelotón principal no se movía nadie. Otro día sin batalla entre los favoritos de la general.

IMG 20230518 WA0008
Berwick, Skujins y Denxz, los más fuertes de la fuga original de 30. 

Para entonces estaba claro que la victoria en Rivoli era cosa de tres. Hubo algún ataque entre ellos, pero llegaron juntos al último kilómetro para decidir el triunfo en un sprint en el que Nico Denz se mostró muy superior.  Otro día que triunfa la escapada mientras los favoritos se dieron una tregua antes de la gran batalla montañosa de mañana.

Aunque hace unos días fue modificada la primera de sus ascensiones -el Colle del Gran San Bernardo, que no se subirá hasta la cima sino que se utilizará el túnel, debido al peligro de avalanchas por las copiosas nevadas recientes-, la etapa es igualmente temible, con cerca de 5.000 metros de desnivel acumulado en sus 199 km. Tras esta primera ascensión, que sigue siendo de 1ª categoría (25,7 km al 5%), los ciclistas afrontarán la Croix de Coeur (15,4 km al 8,8% de media) y la subida final a la estación helvética de Crans Montana (13,1 km al 7,2%). Una etapa para marcar diferencias importantes. 

Etapa 13 Giro

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com