El Giro recorta la etapa reina, de 212 a 153 km, por la mala climatología

La etapa más esperada pierde kilómetros y dureza. No se subirán Passo Fedaia y Passo Pordoi, quedando como únicos puertos puntuables la Crosetta y Passo Giau. "Hemos acordado recortar la etapa para proteger a los ciclistas", dice Mauro Vegni.

Ciclismoafondo.es / EFE

Nuevo perfil de la 16ª etapa del Giro
Nuevo perfil de la 16ª etapa del Giro

La considerada etapa "reina" del Giro de Italia, la 16ª que se disputa hoy -inicialmente prevista entre Sacile y Cortina d'Ampezzo sobre 212 kilómetros- ha sido recortada en kilometraje y dureza por las adversas condiciones climatológicas, con frío, lluvia y nieve en parte del recorrido. 

"Le informamos que el recorrido de la etapa de hoy se ha acortado. La nueva salida se dará a las 11:30", comunicaba RCE Sport, empresa organizadora del Giro, en un escueto comunicado en el que adjutaban el nuevo recorrido y perfil de la etapa, que podéis ver en la imagen principal de esta noticia. 

 

Tras un acuerdo entre organización y corredores la etapa de hoy tendrá 153 kilómetros y no se subirán los duros Passo Fedaia (14 km al 7,6%) y Passo Pordoi (11,8 km al 6,8%), quedando como únicos puertos puntuables del día la Crosetta (11,8 km al 6,8%, al inicoo de la etapa) y el durísimo Passo Giau (9,9 km al 9,3%) que pasa a ser la "Cima Coppi" de esta edición con sus 2.232 metros de altitud. 

La salida se ha dado a las 11.30 horas y la llegada se adelanta y ahora está prevista sobre las 16:10 h. 

 

Vegni: "Reecortamos la etapa para proteger a los ciclistas"

Mauro Vegni, director del Giro de Italia, aseguró que con la decisión de recortar la decimosexta etapa por las inclemencias meteorológicas se pretende "proteger" a los ciclistas.  "Nuestro primer objetivo es garantizar que los ciclistas lleguen a Milán de forma segura. Con estas condiciones meteorológicas decidimos que era más importante hacer una etapa intensa más corta que enfrentar una situación compleja, por eso cortamos los dos largos descensos", declaró Vegni ante los medios antes de la salida de la etapa en Sacile.

"Ahora los ciclistas solo arriesgarán durante los últimos diez kilómetros, en el descenso del Passo Giau a Cortina. Hemos recortado los otros descensos largos y creemos que hemos protegido a los ciclistas. Todos hemos renunciado a algo y los ciclistas han acordado correr la etapa reducida", subrayó.

El director del Giro desveló que "la única condición que tuvieron durante las charlas con los equipos y al aceptar los cambios fue que la etapa terminara en Cortina".