Golpe de autoridad de Egan Bernal y el INEOS en el Giro

El equipo británico destroza la carrera en el "sterrato", cortando a Remco Evenepoel, y el colombiano remata en la última cota para distanciar a todos sus rivales. Victoria de etapa para el joven Mauro Schmid (Qhubeka ASSOS), integrante de la fuga.

Egan Bernal, más líder del Giro de Italia. Foto: Dario Belingher / Bettini Photo
Egan Bernal, más líder del Giro de Italia. Foto: Dario Belingher / Bettini Photo

Se esperaba mucho de la etapa de hoy -con cuatro sectores y 35 kilómetros de caminos de tierra por la Toscana- y ha respondido con creces a las expectativas. El INEOS pasó al ataque en el primer de los cuatro tramos de sterrato y dinamitó la carrera, en una ofensiva -con Filippo Ganna al frente- que pronto se cobró su primera víctima ilustre: Remco Evenepoel, quien hoy se ha dejado casi todas sus opciones en el Giro al perder más de dos minutos respecto a un Egan Bernal que ha dado un paso de gigante para conquistar su segunda gran vuelta. 

El colombiano, dando continuidad al gran trabajo de su equipo, atacó en la cota previa a meta, el Passo del Lume Spento, para soltar a los rivales que aguantaban en ese grupo, superar a Buchmann y conseguir un importante botín: 3" sobre el alemán del BORA, 23" sobre Vlasov, 26" sobre Simon Yates y Caruso, 32" sobre Carthy, 1´46" sobre Ciccone, 1´58" respecto a Nibali y Marc Soler... y 2´08" sobre Evenepol y Bardet. Tremendo golpe de autoridad de Bernal, el auténtico capo del Giro, que ahora lidera con una enorme renta. 

Mientras eso pasaba en el grupo de favoritos, la victoria de etapa se jugaba entre los once ciclistas que integraban la fuga del día, que se formó muy temprano y, con el beneplácito del pelotón, alcanzó una renta superior a los 14 minutos a falta de 70 kilómetros. Entonces se hizo evidente que ellos lucharían por la victoria parcial, que al final quedó en un mano a mano entre los más jóvenes del grupo. En un emocionante sprint el suizo Mauro Schmid (Qhubeka ASSOS, de 21 años) superaba al italiano Alessandro Covi (UAE Team Emirates, de 22) para estrenar a lo grande su palmarés profesional.    

 

Evenepoel se enfada

Remco Evenepoel no solo ha perdido casi todas sus opciones de conquistar la corsa rosa, -ahora es séptimo, a 2´22"- sino que ha vivido una desagradable situación tras ver como se quedaba cortado y solo mientras su compañero Joao Almeida, que iba en el grupo principal, no paraba a ayudarle. El belga se enfadó y se quitó el "pinganillo", poco antes de que el portugués se quedara para tirar de él. Entonces ya perdía más de un minuto con el grupo de Bernal, una diferencia que se duplicó en la meta en Montalcino. Veremos si esta extraña situación no tiene consecuencias en el casi siempre disciplinado Deceuninck-Quick Step

Con los once fugados pensando ya en la victoria parcial, la carrera saltó por los aires en el primer tramo de sterrato, en el que Filippo Ganna puso un ritmo infernal, con Bernal siempre a su rueda, al que daría continuidad un Peter Sagan que parecía divertirse. El pelotón se rompió en varios grupos, y Evenepoel quedó ligeramente rezagado junto a Vlasov y Carthy. 

ineos
Foto: @giroditalia

El belga asumió la responsabilidad en primera persona para cerrar el hueco, pero volvería a quedar cortado kilómetros después, en el tercer tramo de tierra, ante el empuje continuo del equipo británico bien secundado por EF Education Nippo. Esta vez sí Evenepoel sucumbió definitivamente, falto de fuerzas. Se quedó solo mientras Gianni Moscon (INEOS) tiraba con todas las fuerzas que tenía para incrementar la brecha. Ahí se vio el contraste entre un conjunto sólido que ha trabajado unido en favor de su líder y otro en el que cada uno hacía la guerra por su cuenta. 

Egan Bernal, imperial todo el Giro, daba el golpe definitivo a 6 km del final, en el Passo del Lume Spento, respondiendo a un ataque previo de Buchmann.  Vlasov saltó a su rueda pero no pudo seguir el ritmo del colombiano, que se hacía fuerte con la maglia rosa. Todos sus rivales cedieron tiempo y Evenepoel se hundió. Bernal y el INEOS dominan el Giro con mano de hierro.  
 

CLASIFICACIONES

 

Los mejores vídeos