El INEOS Grenadiers buscará su tercer triunfo consecutivo en el Giro de Italia (en 2020 ganaron con Tao Geoghegan Hart y el año pasado con Egan Bernal) con un potente equipo liderado por Richard Carapaz, ganador de la corsa rosa 2019 con el Movistar Team y uno de los grandes favoritos al triunfo en esta edición.
Junto al ecuatoriano serán de la partida en Budapest el próximo viernes 6 de mayo Jonathan Castroviejo, Jhonatan Narvaez, Richie Porte -en la que será su 17ª y última gran vuelta-, Salvatore Puccio, Pavel Sivakov, Ben Swift y Ben Tulett.
Our cycling heroes. Immortalised.
— INEOS Grenadiers (@INEOSGrenadiers) April 29, 2022
Meet the 2022 INEOS Grenadiers #Giro lineup 🇮🇹 pic.twitter.com/UPwuQfa8kR
Para el vizcaíno Jonathan Castroviejo, uno de los grandes gregarios del pelotón, esta será su 15ª gran guelta y el cuarto Giro de Italia que corra. En las dos últimas ediciones fue uno de los grandes apoyos de Tao Geoghegan Hart y Egan Bernal para que conquistaran sus respectivas maglias rosas.
No estarán por tanto en la prueba italiana ciclistas como Tao Geoghegan Hart, Tom Pidcock o el velocista Elia Viviani, que también sonaban como posibles integrantes del equipo del Giro. Finalmente, la formación británica lo apuesta todo a las opciones de un Richard Carapaz que viene de ser segundo en la Volta a Catalunya, donde dinamitó la carrera en la etapa reina junto a Sergio Higuita. Con mucha montaña en la 105ª edición del Giro, parece un recorrido ideal para el campeón olímpico. Junto a Simon Yates, Joao Almeida, Romain Bardet y Miguel Ángel López encabeza la nómina de grandes favoritos.

“Es una carrera que me encanta, quizás mi carrera favorita, así que ganar una etapa en mi primer Giro fue especial -dice Carapaz-. Luego, cuando gané el Giro de Italia en 2019 fue algo increíble. No fue solo una victoria significativa para mí, también para mi país. Tuvo un gran impacto y comenzó una nueva era en el ciclismo de Ecuador. También tuvo impacto en mí mentalmente, ya que me demostró que tenía la capacidad de ser un exitoso corredor de Grandes Vueltas".
Para el ciclista ecuatoriano, “una característica que tenemos en este equipo es que estamos todos unidos para ganar el Giro de Italia. Todos los ciclistas del equipo saben que este es el objetivo común y queremos cumplir. Cuando tienes un grupo de ciclistas tan fuertes detrás del mismo objetivo, que están listos para ayudarse unos a otros, eso es una verdadera fortaleza”.
Por su parte Rod Ellingworth, subdirector del INEOS Grenadiers, hace la siguiente valoración sobre las aspiraciones de su equipo en el Giro: “El equipo ya ha demostrado este año lo fuerte y competitivo que puede ser. Los ciclistas más jóvenes han dado un paso adelante, y la forma en que los más veteranos les ayudan, guían y alientan, además de lograr sus propios resultados, me enorgullece. Esta combinación de experiencia y energía, y un entusiasmo genuino por darlo todo el uno por el otro, es nuestra mayor fortaleza como equipo. Por eso estoy ansioso por ver lo que Richie Carapaz y este equipo del Giro pueden hacer. No parece que haya pasado tanto tiempo desde que vimos a Egan entrar en la Piazza Duomo y llevarse la maglia rosa en la edición del año pasado, o con Tao el año anterior. Esta carrera significa mucho para nuestro equipo, y tengo plena confianza en que estaremos alineados en Budapest con la capacidad y el deseo intenso de ganar, tanto como lo hemos hecho en cualquier otra edición".