Jonathan Caicedo entra en erupción y gana en el Etna; Joao Almeida, nuevo líder

El ecuatoriano remata una larga fuga de ocho ciclistas en una etapa de locura que descarta a dos de los grandes favoritos: Simon Yates pierde más de 4 minutos y Geraint Thomas 12 tras caerse en el tramo neutralizado

Jonathan Caicedo entra en erupción y gana en el Etna; Joao Almeida, nuevo líder. Foto: Bettini Photo
Jonathan Caicedo entra en erupción y gana en el Etna; Joao Almeida, nuevo líder. Foto: Bettini Photo

Jonathan Caicedo se ha impuesto en la cima del Etna en una etapa de locura tras la cual el joven Joao Almeida (Deceuninck) pasa a liderar el Giro de Itallia -empatado a tiempo con el ecuatoriano del EF Pro Cycling-, y dos de los máximos favoritos, Simon Yates y Geraint Thomas, dicen adiós a sus opciones tras perder más de 4 y 12 minutos respectivamente. 

 

Caicedo formaba parte de la fuga original de ocho ciclistas (junto a Craddock, Holmes, Visconti, Romano, Rumac, Campenaerts y Bjerg) e hizo casi toda la ascensión al volcán del Etna -que este año se ha subido por una vertiente inédita, de 18,2 km al 6,8%- en compañia de Giovanni Visconti, a quien soltó a 5 km del final.

El italiano entró a 21" de Caicedo y a 30" lo hizo el belga Harm Vanhoucke. Tras ellos, Kelderman a 39" y a 51" un quinteto de hombres fuertes, con Fuglsang, Majka, Nibali, Castroviejo y Pozzovivo, con Kruijswij a 56". Pocos segundos después llegarían Pello Bilbao junto a Joao Almeida, quien por las centésimas de la contrarreloj se vestía de rosa. Y el vizcaíno del Bahrain McLaren se sitúa 3º, a 37" de Almeida y Caicedo. 

 

Simon Yates, que se descolgaba a 8,5 km del final tras haber hecho trabajar a su equipo casi toda la etapa, cedió más de 4 minutos, y a 12´19" entraría un Geraint Thomas que acusó la caída que sufrió en el tramo neutralizado antes de iniciarse la etapa. El galés, uno de los grandes favoritos, pierde todas sus opciones en el Giro, y ahora queda por ver si seguirá en carrera. 

 

Dura caída de Thomas

La etapa empezó con susto para Geraint Thomas, quien se cayó en el tramo neutralizado antes de la salida. Se desequilibró al pisar un bidón que tiró un Bahrain McLaren y se dio un golpe importante. En un primer momento no trascendió la importancia del golpe y no parecía que la caída fuera a tener consecuencias importantes. Pero a lo largo de la etapa se verían las mismas.  

 

En el km 15 ocho ciclistas ya habían abierto hueco con el pelotón; eran Jonathan Caicedo y Lawson Craddock (EF Pro Cycling), Mathew Holmes (Lotto Soudal), Giovanni Visconti (Vini Zabú), Franceso Romano (Bardiani), Josip Rumac (Androni) y dos rodadores de primera como Victor Campenaerts (NTT) y Mikkel Bjerg (UAE).

Alcanzaron cuatro minutos de ventaja antes de que el Mitchelton-Scott cogiera el mando del grupo para que la diferencia no se disparara. Pero los australianos bajaron el ritmo y la ventaja de los fugados volvió a aumentar por encima de los cinco minutos y medio.  En el tramo de aproximación al Etna, ya en terreno ascendente, Geraint Thomas pierde contacto con el pelotón, confirmando que la caída del tramo neutralizado le estaba pasando factura. 

 

Con 3 minutos de ventaja, la subida al volcán (de 18,2 km al 6,8% de media) hace una selección natural en la fuga. A 14 km del final ataca Jonathan Caicedo y con él se van Giovanni Visconti y Mikkel Bjerg, aunque el danés cedería poco después. El BORA, con Matteo Fabbro al frente, endurece el ritmo, lo que reduce la ventaja de los fugados a dos minutos a falta de 9 km, y provoca que el grupo empiece a perder muchas unidades.  De manera sorprendente, y con más de 30 ciclistas aún en el pelotón, Simon Yates no puede seguir el ritmo y empieza a quedarse cortado.

La lluvia hace acto de presencia en los últimos kilómetros, y mientras Caicedo suelta a Visconti a 5 km, en el grupo de favoritos se suceden los ataques, destacándose un quinteto con Fuglsang –muy incisivo toda la subida-, Nibali, Pozzovivo, Majka y un Castroviejo que, con libertad, ha aguantado con los mejores.  

En un emocionante final, el ecuatoriano Caicedo se hacía con la victoria parcial y Joao Almeida con el liderato. Tras una etapa de locura y sin control el Giro queda muy abierto, con menos favoritos que nunca (Fuglsang, Nibali, Kruijswijk, Majka… y poco más) y la sensación de que cualquier cosa puede pasar en los próximos días.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL 

clasificacion general