Tras unas jornadas tediosas, hoy hemos vivido una frenética en la 12ª etapa de este Giro, Cuneo-Pinerolo, de 158 km, que servía de homenaje al campionissimo Fausto Coppi. Muchas coass han pasado en la etapa con el primer gran coloso del Giro, el Montoso, 8,9 km al 9,4% de media, que se coronaba a 32 del final.
La victoria (sorprendente) en Pinerolo ha sido para Cesare Benedetti, de 31 años... ¡la primera en sus once temporadas como profesional! El italiano del BORA-hansgrohe era uno de los 26 integrantes de la fuga del día, que alcanzó grandes ventajas (hasta 15´30"), y cuyos integrantes más fuertes (Damiano Caruso, Eddie Dunbar, Gianluca Brambilla, Eros Capecchi y el propio Benedetti) se jugaron el triunfo al sprint. Brambilla, Capecchi y Dunbar tomaron ventaja en el muro adoquinado que coronaban a 2 km del final (San Maurizio; 500 metros al 13,2%), pero se confiaron y fueron alcanzados por Caruso y el a la postre ganador Benedetti.
A 25" llegaba, sexto,**Jan Polanc (UAE-Team Emirates), que se convierte en el nuevo líder del Giro** al aventajar en más de 8´al grupo de favoritos y en 10´37" a su compañero Valerio Conti. Gran jugada táctica del UAE-Team Emirates que se guardaba las espaldas ante un posible cambio de líder metiendo en la fuga al actual campeón de Eslovenia contrarreloj y ganador de dos etapas del Giro, una de ellas en la cima del Etna, en 2017. Por detrás, **Mikel Landa y Miguel Ángel López atacaban y se marchaban en el Montoso**. Valiente movimiento de ambos que, ayudados por sus compañeros Sütterlin y Boaro, que venían de la fuga, consiguieron mantener durante 30 km una ventaja en torno a los 30-40", que en meta fueron 28". **Escaso bagaje para tanto esfuerzo** pero que abre la puerta a la esperanza para las futuras etapas de montaña. Se les ha visto fuertes a Landa y López y por momento pusieron en jaque al resto de favoritos. Sobre todo a un **Primoz Roglic que estuvo muy solo en el grupo de favoritos**, sin ningún compañero que pudiera trabajar para él. Hoy "se aprovechó" del trabajo de los demás equipos (sobre todo del Trek-Segafredo, con Ciccone sacrificándose por Mollema) y salvó un día complicado, pero esa soledad del líder del Jumbo-Visma genera dudas para las complicadas etapas de montaña que vienen. ? ¡Victoria para @benedetticesare en la duodécima etapa del @giroditalia!
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) May 23, 2019
A los 31 años le llegó la gloria al italiano del @BORAhansgrohe , que consigue su primera victoria como profesional#GiroEurosporthttps://t.co/V9IYmavC5T pic.twitter.com/kXtgG2X5v3