Mads Pedersen y el Lidl-Trek han sido la cara y Mikel Landa la cruz en la 1ª etapa del Giro de Italia, disputada en suelo albanés, entre Durrës y Tirana, mucho más decisiva de lo que a priori se pensaba.
𝑯𝒂𝒃𝒆𝒎𝒖𝒔 𝒎𝒂𝒈𝒍𝒊𝒂 🩷
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) May 9, 2025
Pedersen bate a Van Aert en Tirana y se viste de rosa con la desgraciada noticia de la caída de Mikel Landa.
🚴♂️ Lo has visto en @Eurosport_ES y @StreamMaxES. #GirodItalia pic.twitter.com/wcqPJz15RM
Desde el punto de vista deportivo, el equipo estadounidense tenía un plan y lo han ejecutado a la perfección. Buscaban eliminar al mayor número posible de velocistas en la doble subida que se hacía en los últimos 40 km a Surrel (6,9 km al 4,6%, con una rampa al 13%), y lo lograron poniendo un ritmo altísimo en ambas ascensiones.
En la primera -con Dan Hoole tirando- se descolgaron hombres rápidos como Sam Bennett, Olav Kooij, Paul Magnier, Gerben Thijssen y Milan Fretin. En la segunda, en la que Carlos Verona y Giulio Ciccone pusieron un punto extra de dureza, reventaron a Kaden Groves, Max Kanter, Dorian Godon... e incluso a favoritos para la clasificación general como Thymen Arensman y Derek GeeLa escabechina que preparó el Lidl-Trek fue tremenda e inesperada, y sirvió para preparar el terreno de cara al sprint triunfal de Mads Pedersen.

Con el pelotón principal reducido a unas 40 unidades, llegó la peor noticia de la jornada. A 5 km del final, en una curva del rápido descenso que conducía hasta la meta en Tirana, Mikel Landa se salió y acabó tendido, casi inmóvil, sobre la acera. El golpe fue tremendo y las primeras imágenes ya hacían presagiar malas noticias. Minutos después se confirmaba el abandono del ciclista alavés del Soudal, que era evacuado en ambulancia, inmovilizado en camilla y con un collarín. Landa, que llegaba al Giro con aspiraciones de luchar por el podio, decía adiós a las primeras de cambio.
𝗡𝗢 𝗣𝗨𝗘𝗗𝗘 𝗦𝗘𝗥 😨😨😨
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) May 9, 2025
Caída durísima de Mikel Landa cuando tan solo quedaban 5 kilómetros para el final de la etapa
Pinta feo, muy feo 🙏#GirodItalia pic.twitter.com/XZJQIEvBSu
En un sprint reducido, sin la inmensa mayoría de velocistas, se jugaría la victoria de etapa y la primera maglia rosa del Giro 2025. Tal como se esperaba, fue un mano a mano entre Mads Pedersen y Wout van Aert, con Orluis Aular intentando plantarles cara. El del Lidl-Trek le ganó la partida al belga y remataba el magnífico trabajo de sus compañeros, convirtiéndose de paso en el primer danés que lidera el Giro de Italia. Tras ellos, el venezolano del Movistar Team firmaba un meritorio tercer puesto.
"Es una victoria especial, con la etapa y el rosa, una forma de devolverle al equipo todo el trabajo que ha hecho. Queríamos seleccionar el grupo y eso es lo que hemos hecho. He tenido piernas para ganar a Van Aert. Es el primer maillot de líder que consigo en una Gran Vuelta", decía Pedersen en meta, donde Derek Gee se dejaba un minuto y Thymen Arensman 1´35". Sorpresa y tragedia para empezar el Giro de Italia.

La primera escapada de la corsa rosa 2025 la conformaron Sylvain Moniquet (Cofidis), Taco van der Hoorn (Intermarché - Wanty), Alessandro Tonelli (Polti VisitMalta), Manuele Tarozzi (VF Group - Bardiani) y Alessandro Verre (Arkéa - B&B Hotels). Una fuga que -sin Van der Hoorn, que había cedido en la subida a Gracen (2ª)-, fue neutralizada a falta de 42 km, justo cuando el pelotón afrontaba la primera de las dos ascensiones a Surrel, en cuyas rampas el Lidl-Trek hizo una espectacular selección que facilitó la victoria del danés. Su quinta de la temporada y la nº 51 como profesional.
Mañana sábado, Mads Pedersen defenderá su maglia rosa en la 2ª etapa, una contrarreloj de 13,7 km en Tirana con una dificultad a mitad de recorrido, la subida a Sauk, pequeña cota de 1.5 km al 4.9% de pendiente.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com