Sufrió Mads Pedersen en el repecho cercano a la meta de Matera, donde quedó ligeramente descolgado, pero se recompuso, entró en la lucha por el sprint y firmó -con emoción, tras un final de foto finish con Edoardo Zambanini- un nuevo día de gloria para él y para el Lidl-Trek en un Giro de Italia que siguen dominando. De las cinco etapas disputadas, en tres ha levantado los brazos el danés, que consolida su maglia rosa de líder y la ciclamino de la clasificación por puntos.
¡¡¡𝑴𝑨𝑮𝑳𝑰𝑨 𝑴𝑰́𝑨𝑨𝑨𝑨𝑨!!! 🩷
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) May 14, 2025
Mads Pedersen completa el triplete de victorias con una auténtica salvajada en Matera.
🚴♂️ Lo has visto en @Eurosport_ES y @StreamMaxES. #GirodItalia pic.twitter.com/1uIHeTBtOv
La 5ª etapa de la corsa rosa -disputada entre Ceglie Messapica y Matera, de 151 km- presentaba un interesante final por su perfil ondulado en los últimos kilómetros. En éstos, se vio con ganas a los equipos más poderosos (UAE y Red Bull-BORA), dando lugar a un intenso final. El equipo emiratí tensó, Primoz Roglic pasó al ataque -en un movimiento sin consecuencias pero significativo de sus ganas- y se vio al líder Pedersen en dificultades en el repecho de Matera (de 800 metros a cerca del 8%), propiciadas en parte por el fuerte ritmo que puso su compañero Mathias Vacek, pletórico de fuerzas.

El danés sufrió y quedó algo rezagado en ese repecho, pero aún faltaba un kilómetro y medio para el final y con la ayuda de Vacek enlazó y subió hasta cabeza del pelotón para disputar el sprint en Matera. Sin descanso, lo lanzó el propio Pedersen y tomó la delantera sobre Tom Pidcock y Orluis Aular, pero se encontró con la espectacular remontada de un Edoardo Zambanini (Bahrain - Victorious) que a punto estuvo de rebasarle. La foto finish confirmó el ajustado triplete del danés del Lidl-Trek, que merced a las bonificaciones amplía su ventaja al frente de la clasificación general, en la que ahora saca 17" a Roglic y 24 a su compañero Vacek, con Juan Ayuso sexto a 35".

La fuga del día la protagonizaron Davide Bais (Polti VisitMalta), Lorenzo Milesi (Movistar Team) y Giosuè Epis (Arkéa - B&B Hotels), que saltaron del pelotón en los primeros compases de la etapa para lanzarse a una larga cabalgada. El italiano Epis se descolgó a 42 km del final, poco antes de afrontar la subida a Montescaglioso (2,6 km al 9%), donde el Lidl-Trek puso un ritmo fuerte que limpió el pelotón de velocistas. Olav Kooij, Kaden Groves, Casper van Uden, Matteo Moschetti, Milan Fretin, Sam Bennett, Max Kanter, Ethan Hayter y Gerben Thijssen cedieron, lo que allanó el camino a Perdersen para rematar su triplete.

Después, UAE Team Emirates endurecería el ritmo, llegaría la caza de Bais y Milesi a falta de 13 km, y los movimientos en el repecho cercano a meta previos a un sprint que aumenta el botín de Pedersen en este Giro de Italia. "He sufrido mucho en la subida, estaba detrás y gasté mucho para volver delante. Por suerte tuve energía para el sprint. Es increíble tres victorias y maglia rosa, un éxito de todo el equipo. Intentaré ganar todo lo posible", dijo en meta.
El danés -que esta mañana ha anunciado que correrá en el Lidl-Trek el resto de su carrera profesional- ya suma siete victorias esta temporada y 53 como profesional, nueve de ellas en Grandes Vueltas.Hasta el momento, es el gran protagonista de la corsa rosa 2025.

Mañana jueves se disputa la sexta etapa, entre Potenza y Nápoles, con un recorrido de 227 km llanos que podría resolverse en un sprint masivo.

CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com