Nizzolo gana por fin en el Giro en vísperas de la etapa del Zoncolan

Tras once segundos puestos el campeón de Europa estrena su palmarés en la "corsa rosa" tras remontar a un Affini que intentó sorprender de lejos. Egan Bernal sigue líder en vísperas de la esperada ascensión al Zoncolan.

Giacomo Nizzolo levanta por fin los brazos en el Giro de Italia. Foto: Bettini Photo
Giacomo Nizzolo levanta por fin los brazos en el Giro de Italia. Foto: Bettini Photo

Giacomo Nizzolo (Team Qhubeka ASSOS) ya sabe lo que es ganar en el Giro de Italia después de acumular hasta once segundos puestos en todas sus participaciones desde 2013. El vigente campeón de Italia y de Europa, de 32 años, ha levantado los brazos en Verona tras remontar el hueco que había abierto su compatriota Edoardo Affini (Jumbo-Visma), quien buscó sosprender a los velocistas desde muy lejos... y casi lo consigue. 

Fernando Gaviria perdió su sillín en los últimos metros y eso frenó su sprint, y Nizzolo, que iba a rueda del colombiano, saltó con enorme potencia para remontar a Affini muy cerca de la línea de meta. Es la segunda victoria de la temporada para el italiano y también la segunda del Qhubeka ASSOS en este Giro, tras la del joven suizo Mauro Schmid en Montalcino.

 

Tercero en la etapa fue un Peter Sagan que mantiene su maglia ciclamino, aunque con escaso margen sobre Nizzolo (135 vs 126 puntos). Se avecina una bonita pugna entre ambos por la clasificación por puntos. No hay cambios en los primeros puestos de la clasificación general, que sigue liderada por Egan Bernal con 45" de ventaja sobre Aleksandr Vlasov. 

La jornada ha resultado tranquila para los favoritos, que mañana se enfrentarán a uno de los platos fuertes de este Giro, la ascensión como final de etapa al temible Zoncolan. Por la vertiente que les espera -que no es la más dura de este coloso- serán 14 km de subida al 8,5% de pendiente media con tres km finales terroríficos, al 13%, con rampas de hasta el 27%. Terreno para marcar grandes diferencias si las piernas acompañan. Como aperitivo, los ciclistas afrontarán antes de esta subida 190 km y otros dos puertos puntuables, en especial Forcella Monte Rest, de 10,5 km al 5,9%. 

etapa 14
monte zoncolan

 

Fuga mal avenida

Poca historia tuvo la 13ª etapa, entre Ravenna y Verona, de 198 km totalmente llanos. En el primer kilómetro se formó la habitual escapada tras un ataque de Samuele Rivi (EOLO-Kometa) al que respondieron los supercombativos Simon Pellaud (Androni Giocattoli) y Umberto Marengo (Bardiani-CSF), los dos ciclistas que más kilómetros llevan en fuga en esta edición del Giro. 

El pelotón consintió la fuga y el trío alcanzó una ventaja máxima de ocho minutos. El entendimiento no fue sin embargo el mejor, y se vieron ataques entre ellos a falta de más de 50 kilómetros, algo poco habitual en este tipo de escapadas. Fueron cazados a ocho kilómetros de meta por un pelotón en el que Qhubeka ASSOS y UAE Team Emirates tomaron la cabeza para preparar el sprint.

A falta de 500 metros Edoardo Affini aceleraba con fuerza para intentar sorprender a los velocistas, y solo la potente reacción de Giacomo Nizzolo impidió que lograra su objetivo. El italiano del Qhubeka ASSOS ya sabe lo que es ganar, por final, en la corsa rosa. 

 

CLASIFICACIONES 

 

Los mejores vídeos