Mads Pedersen (Lidl-Trek) no deja de brillar en este Giro de Italia, y en el explosivo Santuario di Monte Berico, en Vicenza, final de la 13ª etapa, ha firmado su cuarta victoria imponiendo su potencia sobre Wout van Aert y un Isaac del Toro que se hace fuerte en el liderato, ya que además de picar tres segundos a sus directos rivales ha bonificado otros seis en la etapa (cuatro en meta y dos en el Kilómetro Red Bull, donde Juan Ayuso cogió cuatro).
𝐌𝐀𝐍𝐎 𝐆𝐀𝐍𝐀𝐃𝐎𝐑𝐀 ♠️♥️♣️♦️
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) May 23, 2025
Pedersen completa el póker de victorias ante Van Aert en un duelo agónico en Vicenza.
🩷 Del Toro, tercero en meta, mete 7" a Ayuso y refuerza la maglia rosa.
🚴 Lo has visto en @Eurosport_ES y @StreamMaxES. #GirodItalia pic.twitter.com/AaYdflVD9V
Así, el mexicano del UAE Team Emirates aventaja ahora a su teórico jefe de filas en 38", con Antonio Tiberi tercero a 1´18", Simon Yates cuarto a 1´20" y Primoz Roglic quinto a 1´35". Segundo a segundo, arañando de aquí y de allí, Del Toro es cada vez más líder.
Pero el gran protagonista del día ha sido un Mads Pedersen intratable en este tipo de finales. El danés suma un póquer de victorias en el Giro 2025, ocho esta temporadas y diez en Grandes Vueltas, y afianza de manera casi definitiva su maglia ciclamino (aventaja en 115 puntos a Del Toro y en 122 a Olav Kooij). "El instinto me llevó a la victoria, todos teníamos las piernas ardiendo al final", dijo Pedersen en meta. Junto al mexicano del UAE está siendo hasta el momento el gran protagonista de la corsa rosa 2025.

El Giro se adentraba en el Véneto para vivir una 13ª etapa -de 180 km entre Rovigo y Vicenza- que presentaba como aliciente un exigente circuito final, que incluía la cota de Arcugnano (1,8 km al 6,6%) y doble subida al Santuario di Monte Berico (800 metros al 7,6%, con rampas máximas del 12%), coincidiendo el segundo paso con la meta. La escapada se consolidaba pasado el km 10 con nueve ciclistas: Luca Mozzatto (Arkéa - B&B Hotels), Fran Miholjevic (Bahrain-Victorious), Dries de Bondt (Decathlon AG2R La Mondiale), Sven Erik Bystrom y Lorenzo Germani (Groupama-FDJ), Lorenzo Milesi (Movistar Team), Chris Hamilton (Team Picnic PostNL), Mattia Bais (Polti VisitMalta) y Filippo Magli (VF Group – Bardiani).
En su larga cabalgada llegaron a alcanzar una renta máxima de 2´30”, pero la tendencia cambió cuando entró a trabajar el UAE. A punto de ser cazados (-54 km) el italiano Lorenzo Germani atacó en un repecho y abandonó a sus compañeros de fuga. En el pelotón INEOS Grenadiers aceleró y se cortaron muchos ciclistas, entre ellos un Juan Ayuso que volvía a dar síntomas de debilidad. También sufrió Mads Pedersen, que se reenganchó al grupo y a posteriori, en el explosivo final en Vicenza, demostró ser un maestro a la hora de dosificar sus fuerzas.

Sin solución de continuidad llegaba San Giovanni in Monte (5 km al 6,6%), donde el ritmo se relajó y hubo reagrupamiento de favoritos. En la parte final de la subida saltó Christian Scaroni (XDS Astana) y enlazó con Germani. Coronaron con 20” de ventaja, y se lanzaron al descenso antes de la entrada al circuito final en Vicenza, donde les esperaba la primera subida al Santuario di Monte Berico (800 metros al 7,6%). Scaroni demostró ser mejor escalador e hizo sufrir a Germani, que pasó por meta a 5” de su compatriota, con el pelotón a 35.
Comandado por los UAE, el gran grupo se echaba encima del italiano del Astana, que aún pudo pasar primer por el sprint bonificado de Arcugnano, donde Juan Ayuso e Isaac del Toro pelearon por las bonificaciones: cuatro segundos para el español; dos para el mexicano.
Ayuso 𝒈𝒐𝒍𝒑𝒆𝒂 primero 👊
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) May 23, 2025
El español pasa por delante de Del Toro en el 'Kilómetro Red Bull' y recorta dos segundos para la general.#GirodItalia pic.twitter.com/evAU4WKFfu
Quedaban menos de 10 km cuando Romain Bardet y Mathias Vacek desafiaron al pelotón con un ataque decidido. Alpecin y Visma tuvieron que organizarse en la persecución para mantenerles a raya, y les alcanzaron a falta de 500 metros, subiendo la cota final del Santuario di Monte Berico, donde Mads Pedersen exhibió una vez más su explosividad para sumar un póquer de éxitos en este Giro.
La 14ª etapa de este sábado (Treviso - Nova Gorica, de 184 km) es otra jornada propicia para los velocistas. La carrera hará una breve incursión en Eslovenia en una etapa bastante plana por el Véneto con unas ascensiones finales de poca relevancia (tres cotas de 4ª), que no deberían impedir el sprint masivo en Nova Gorica.

CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com