Gran jornada para el ciclismo español en la séptima etapa del Giro de Italia. Victoria para Pello Bilbao (Astana) en el duro repecho de L´Aquila por delante de Tony Gallopin y Davide Formolo -tras atacar en el momento justo, a 1,5 km del final-, y avance en la general para José Joaquín Rojas (Movistar), que puso en jaque durante muchos kilómetros la maglia rosa de Conti y que asciende a la segunda plaza, a 1´32" del italiano.
Ambos formaban parte de una escapada que originalmente fue de trece y que -tras alcanzar una ventaja de 2´15"- llegaría a meta con más de un minuto sobre el grupo principal.
La etapa -Vasto-L'Aquila, de 185 km de terreno “rompepiernas" por la meseta de Abruzzo- fue frenética, **sin respiro merced a varias escapadas que pusieron en jaque al pelotón**. A una primera de 19 hombres -con Rojas, Gallopin, Vuillermoz, Pello Bilbao, Ion Izagirre, Madouas...- **le sucede otra, también peligrosa, de trece**: los Movistar José Joaquín Rojas y Antonio Pedrero, Rubén Plaza, Pello Bilbao, Andrey Zeits, Thomas De Gendt, Davide Formolo, Jay McCarthy, Tony Gallopin, Mattia Cattaneo, Kamil Gradek, Lucas Hamilton y Sebastián Henao. Mucho gallo, y el 4º de la general, para que el equipo del líder lo consintiera. **UAE-Team Emirates quiso poner un ritmo exigente, pero acabaron quemando sus naves demasiado pronto**. Sólo Polanc y Ulissi trabajaban y acabaron pagando el esfuerzo. En la subida a Le Svolte di Popoli (8 km al 6,2%) se quedan De Gendt y Rubén Plaza, y antes lo había hecho Gradek… Los 10 de cabeza mantienen su ventaja, que se mueve sobre 1´40", con **Pedrero vaciándose por su compañero Rojas**, y el UAE trabajando en solitario en el pelotón. Gran jugada táctica del Movistar Team. A 26 km de meta Rojas se convierte en virtual maglia rosa, al alcanzar una ventaja de 2´15" (le separaban 2´12" de Conti). Pero en ese momento **todo cambia al entrar a trabajar en el pelotón Trek-Segafredo en auxilio de un UAE** fundido y contra las cuerdas. La ventaja disminuye hasta rondar el minuto, con la cabeza de carrera llegando a la dura parte final, con varios repechos de entidad. Pello Attack Mode: the last kilometer, the personal first win at the #Giro! | L'attacco di Pello: l'ultimo chilometro e la sua prima vittoria al #Giro pic.twitter.com/IxADUbG2It
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 17, 2019