La contrarreloj inaugural de la 102ª edición del Giro de Italia ha contado con un protagonista indiscutible, el esloveno del Jumbo-Visma, Primoz Roglic, que ha ganado la etapa marcando un estratosférico tiempo de 12’54’’ en los 8,2 km de recorrido. Un trazado que tenía en los 2.000 metros finales su principal dificultad, con la ascensión a la basílica de San Luca (Bolonia).
El ‘primero de los mortales’, tras Roglic, ha sido Simon Yates (Mitchelton-Scott), a 19’’, mostrando un gran estado de forma en este inicio de corsa rosa. Vincenzo Nibali (Bahrain Merida), a 23’’, ha firmado una gran tercera plaza. En cuarta posición ha quedado Miguel Ángel López (Astana), a 28’’, mismo tiempo que un Tom Dumoulin (Sunweb) que salía en primer lugar desde la rampa de salida.
En el plano español, discreta actuación de un Mikel Landa (Movistar) que no se encontró cómodo en ningún momento y marcaba un tiempo de 14’01’’ en meta, a 1’07’’ de Roglic. Víctor de la Parte (CCC), sin embargo, realizó una gran crono, con un 13’39’’ final. Peio Bilbao (Astana), con 13’36’’, también ha dejado un buen sabor de boca. Ion Izagirre (Astana), por su parte, marcaría un tiempo final de 13’55’’.
En vista de las previsiones de lluvia para la última hora de la tarde, la mayoría de favoritos a la victoria final –excepto Simon Yates (Mitchelton-Scott)- adelantaron su salida para evitar riesgos. Circunstancia que ha hecho que la etapa estuviera prácticamente decidida desde las 17.15 h de la tarde, cuando Roglic cruzaba la línea de meta marcando un tiempo inalcanzable para el resto de participantes, tras haber doblado a los dos corredores que le precedían, en poco más de 8 km de recorrido.
El esloveno, por tanto, defenderá la maglia rosa desde el inicio del Giro, pensando ya en una segunda etapa (Bolonia-Fucecchio 200 km) que, pese a no presentar grandes dificultades montañosas, transcurre por el terreno quebrado de los Apeninos, con unos últimos kilómetros complicados que los equipos de los hombres rápidos intentarán controlar para propiciar una llegada al sprint.