El Stelvio dinamita el Giro: Kelderman, maglia rosa con Tao y Hindley al acecho

El australiano del Sunweb gana una etapa que pone patas arriba la "corsa rosa", con los tres primeros de la general en un margen de 15". Joao Almeida pierde 4´50" y todas sus opciones. Pello Bilbao, cuarto de la general, aspira al podio.

Jai Hindley, vencedor en Laghi di Cancano. Foto: Bettini Photo
Jai Hindley, vencedor en Laghi di Cancano. Foto: Bettini Photo

El majestuoso Passo dello Stelvio, uno de los grandes colosos del ciclismo con sus cerca de 25 km al 7,5% de pendiente media, ha dinamitado el Giro de Italia, que a tres días de su finalización -con dos etapas que pueden resultar decisivas, una de montaña y una contrarreloj- ofrece un panorama fascinante.

De la preciosa batalla alpina que hemos vivido en la 18ª etapa sale como líder un Wilco Kelderman que ha sufrido como nunca en los kilómetros finales, con su compañero Jai Hindley (ganador hoy en Laghi di Cancano) y Tao Geoghegan Hart pisándole los talones en la general. Tan solo 15" separan al neerlandés, al australiano y al británico. El hasta hoy líder Joao Almeida reventó en el Stelvio y ha perdido cerca de 5 minutos y, con ellos, todas sus opciones de podio en este Giro. Aún así, ha ofrecido una resistencia admirable.

 

Por su parte, el vizcaíno Pello Bilbao ha estado inmenso. Regulando perfectamente sus fuerzas, ha sido tercero en la etapa, a 46" de Hindley y Geoghegan Hart, y asciende a la cuarta posición de la general, a 1´19" de Kelderman. Si uno de los tres que le preceden fallara en la etapa de montaña del sábado -en la que se ascenderá en tres ocasiones a Sestriere- Bilbao podría asaltar el podio. Y para el domingo queda la "batalla final", una contrarreloj de 15,7 km en Milán que, visto lo exiguas de las ventajas, puede resultar decisiva. 

 

Juez del Giro

En el interminable Stelvio el duro ritmo de los Sunweb reventó la carrera. Primero cedió Pozzovivo, luego el líder Almeida, después Nibali, Fuglsang, Bilbao... Quedaron en cabeza dos Sunweb (Hindley y Kelderman, que ya era líder virtual) y dos Ineos (Geoghegan Hart y un enorme Rohan Dennis). El dos veces campeón del mundo contrarreloj puso un ritmo tan fuerte que Kelderman también cedería unos kilómetros después. 

A partir de ahí viviríamos una carrera de fondo, en la que todos iban al límite de sus fuerzas para ampliar ventajas o minimizar daños. El Stelvio, nevado en sus kilómetros finales, lo coronaron Hindley y Geoghegan Hart con 50" de ventaja sobre Kelderman y 3´37" sobre un Almeida que estaba diciendo adiós definitivamente a la maglia rosa.

 

Tras un rápido descenso, los ciclistas afrontarían la subida final a Laghi di Cancano (9 km al 6,8%). Por delante, Hindley y Geoghegan Hart se jugarían la etapa -que ganó al sprint el australiano, quien había gastado menos- y se quedaron cerca del liderato. Pello Bilbao iba superando rivales y sería tercero, cerca de alcanzar al duo de cabeza. Fuglsang llegó cuarto y Kelderman quinto, sufriendo al límite, a más de dos minutos. El neerlandés se hace con la maglia rosa por escasos segundos. Máxima emoción. El Giro hoy ha saltado por los aires y nos deja un escenario fascinante de cara a sus tres últimos días. 

 

CLASIFICACIÓN 18ª ETAPA

clasificacion etapa

 

CLASIFICACIÓN GENERAL 

clasificacion general

 

 

 

Los mejores vídeos