Top-10 favoritos Giro de Italia 2023

Remco Evenepoel y Primoz Roglic centran casi todas las miradas al hablar de favoritos para la 106ª edición de la "corsa rosa", pero en una carrera tan abierta la lista de aspirantes crece.

Fernando Belda. Fotos: Sprint Cycling Agency

Vlasov, Roglic, Evenepoel y Geoghegan Hart, cuatro de los principales favoritos para ganar el Giro 2023
Vlasov, Roglic, Evenepoel y Geoghegan Hart, cuatro de los principales favoritos para ganar el Giro 2023

Evenepoel y Roglic, Roglic y Evenepoel, están en el centro de todos los focos en los días previos al inicio de la 106ª edición del Giro de Italia, que arranca  este sábado en Fossacesia Marina, en la región de los Abruzos, con una contrarreloj individual de 19,6 km. Son sin duda los dos grandes favoritos para conquistar el Trofeo Senza Fine que recibe el ganador de la corsa rosa, y la mayoría de los aficionados se frotan las manos ante el duelo que prometen estos dos animales competitivos. Un duelo que tuvo su precedente en la Volta a Catalunya, donde se mostraron muy superiores a todos sus rivales.  

Pero el Giro de Italia es siempre una carrera impredecible y difícil de controlar, con mucha montaña -con cimas por encima de los 2.000 metros de altitud- y terreno para las explosiones y las sorpresas. Además, ni Soudal-Quick Step ni Jumbo-Visma presentan los equipos más potentes de este Giro para respaldar a sus líderes, lo que puede complicarles la labor de control de la carrera. Por experiencia sabemos que las rondas de tres semanas -y más el Giro de italia, que concentra la mayor dureza en las últimas etapas-, se pueden hacer muy largas. Por eso no debemos olvidar a otros ciclistas de calidad y fondo que intentarán colarse, y sacar provecho, en el esperado duelo entre el belga y el esloveno. 

Este es nuestro particular top-10 de favoritos. 

 

1. Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step)

Ciclista valiente y ambicioso como pocos, Remco Evenepoel emerge como el máximo favorito en la que será tan solo su tercera gran vuelta tras su abandono en el Giro 2021, después de sufrir una caída, y su victoria en la pasada Vuelta a España, donde confirmó que sí puede con las rondas de tres semanas. Después se proclamó campeón del Mundo y decidió enfocar su temporada 2023 al Giro de Italia, olvidándose del Tour. Este año ha ganado el UAE Tour -lejos aún de su mejor forma- y fue segundo en la Volta a Catalunya, donde ciertos errores propios de su juventud e ímpetu le condenaron ante un sólido Roglic. Tras hacer un campus de entrenamiento en altura en Tenerife regresó para imponerse a lo grande en la Lieja-Bastoña-Lieja, donde fiel a su estilo reventó la carrera desde lejos. Los 73,2 km de contrarreloj que presenta este Giro deberían jugar a su favor (incluso respecto a otro gran contrarrelojista como el esloveno). Soudal-Quick Step ha configurado un equipo a su servicio, con Ilan Van Wilder como fiel escudero para la montaña, y otros ciclistas experimentados como el checo Jan Hirt -ganador de una etapa y sexto de la general en el pasado Giro- Davide Ballerini, Mattia Cattaneo y Josef Cerny.

 

2. Primoz Roglic (Jumbo-Visma)

El esloveno regresa al Giro de Italia cuatro años después de firmar un amargo tercer puesto, en una edición que empezó pletórico (fue líder las cinco primeras etapas) y se le hizo muy larga. Pero este Roglic -de 33 años- es otro ciclista; mucho más maduro y experimentado. Desde entonces ha sumado tres Vueltas a España e innumerables éxitos en pruebas de una semana; las últimas, este año, Tirreno-Adriático y una Volta a Catalunya donde exhibió su cada vez mayor inteligencia táctica para derrotar a Evenepoel en un apasionante duelo. Sabe dosificar esfuerzos y aprovechar al máximo cualquier oportunidad (las bonificaciones, aprovechando su explosivo final, son un buen ejemplo), aunque no contará en esta ocasión con un Jumbo-Visma tan potente, debilitado por las bajas de Wilco Kelderman -que debía ser su principal apoyo en la montaña y se cayó en Tirreno-Adriático-, y Tobias Foss y Robert Gesink, positivos por COVID.  

 

3. Aleksandr Vlasov (BORA-hansgrohe)

De todos los aspirantes a colarse en el duelo entre Evenepoel y Roglic, creemos que el escalador ruso del BORA es el que tiene más argumentos para brillar. Ciclista sólido (se defiende bien en la contrarreloj pese a no ser un especialista), tiene experiencia y fondo -4º en el Giro´2021 y 5º en el Tour´2022- y un buen equipo a su servicio, con Lennard Kämna -vencedor en el Etna en su debut en el Giro-, Patrick Konrad, Bob Jungels, Nico Denz... Este año Vlasov ha mimado su preparación, compitiendo lo justo para llegar en plenitud a la decisiva semana final. Pese a no mostrarse mucho, ha acabado 5º en la Volta a la Comunitat Valenciana y 9º en Tirreno-Adriático. 

 

4. Tao Geoghegan Hart (INEOS Grenadiers)

El británico ganó de manera inesperada el Giro de Italia 2020 y después cayó en un largo bache de resultados (sin victorias en 2021 ni 2022) del que está saliendo esta temporada, en la que vuelve a lucir a gran nivel. Ganador del reciente Tour de los Alpes, donde además se anotó dos victorias parciales, y de una etapa en la Volta a la Comunitat Valenciana -que acabó 3º de la general-, también se ha subido este año al podio de la Tirreno-Adriático (3º) y ha sido 6º en la Vuelta a Andalucía. Unos resultados que, junto a su experiencia en la corsa rosa y a contar con un potente equipo a su lado, le hacen candidato a la lucha por los puestos de honor. A sus 28 años ,Geoghegan Hart tendrá galones de líder en un potente INEOS Grenadiers: Geraint Thomas, Thymen Arensman, Pavel Sivakov, Filippo Ganna... 

 

5. Joao Almeida (UAE Team Emirates) 

El portugués, ciclista diesel que es todo un seguro en las grandes vueltas (ha acabado entre los seis primeros en las tres que ha finalizado), tiene una relación especial con el Giro de Italia, carrera en la que se consolidó en 2020, edición que finalizó cuarto tras vestir de rosa 15 etapas. En 2021 Almeida acabó sexto y el año pasado se vio obligado a abandonar en la 18ª etapa tras dar positivo por COVID cuando marchaba cuarto de la general y luchaba por entrar en el cajón de Verona. A los 24 años, este sólido ciclista que se defiende muy bien contrarreloj viene de ser 3º en la Volta a Catalunya y 2º en Tirreno-Adriático, resultados que le confirman como uno de los grandes aspirantes a luchar por el podio de este Giro. Además contará con la ayuda de un potente UAE Team Emirates, con Vine, McNulty, Formolo, Ulissi, Covi... 

 

6. Jay Vine (UAE Team Emirates)

El australiano, una de las grandes revelaciones de la temporada 2022, ya demostró en la pasada Vuelta a España sus enormes cualidades de escalador -ganó dos etapas de montaña, en el Pico Jano y Colláu Fancuaya, e iba líder de esta clasificación cuando se vio obligado a abandonar por una caída- y este año también ha exhibido una importante mejora contra el crono que le llevó a proclamarse campeón nacional contrarreloj, superando a grandes especialistas como Durbridge, O´Brien y Plapp. Tras ganar el Tour Down Under y retirarse del UAE Tour por una molestias en la rodilla, Vine no ha vuelto a competir, pero ahora -plenamente recuperado y tras hacer una concentración en altura en Sierra Nevada-  dice encontrarse en forma y contento con sus sensaciones de cara a la corsa rosa. El recorrido se adapta perfectamente a sus condiciones, pero habrá que ver qué rol juega en un equipo en el que en principio parte como segundo espada ante el liderazgo Joao Almeida.

 

7. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers)

Aunque a sus 36 años su mejor época ya pasó, y sus opciones de victoria parecen pocas, nunca hay que descartar -al menos para la lucha por el podio- a un ciclista de la calidad y experiencia del galés, ganador del Tour de Francia 2018 y tercero en la edición del pasado año. Sus resultados este año no convencen -viene de ser 15º en el Tour de los Alpes y 45º en la Volta a Catalunya-, pero es un ciclista sólido y a su favor también juegan los muchos kilómetros contrarreloj. Es una incógnita el papel que jugará Geraint Thomas en un equipo que presenta otras importantes bazas, especialmente Geoghen Hart y Arensman.

 

8. Hugh Carthy (EF Education Easy Post)

El británico, uno de los mejores escaladores puros del pelotón, será la principal opción para la general del EF Education Easy Post. Carthy ya ha firmado resultados destacados en grandes vueltas (3º en La Vuelta 2020 y 8º y 9º en las dos últimas ediciones del Giro) y viene de exhibir un buen estado de forma en el Tour de los Alpes (2º tras Geoghegan Hart) y Tirreno-Adriático (8º). A su favor tiene la durísima semana final, con una gran dosis de alta montaña; en contra, las contrarrelojes.   

 

9. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) 

El Bahrain Victorious jugará la baza de la fuerza del bloque con, a priori, tres ciclistas para la general: Damiano Caruso -2º en el Giro de 2021-, Jack Haig -2º en La Vuelta de ese mismo año y 3º en el pasado Tour de los Alpes-, y Santiago Buitrago. Entre los tres nos decantamos como principal opción por el emergente escalador colombiano, pese a ser el peor contrarrelojista. Pero Buitrago -quien en 2022 ya firmó un gran Giro, 12º de la general tras ganar en la etapa de Lavarone- puede exhibir todas sus cualidades de gran escalador y sacar ventaja en la mucha montaña de la corsa rosa. Cada vez más maduro, viene de ser 3º en la Lieja-Bastoña-Lieja, 8º en el Tour de los Alpes y 3º en la Vuelta a Andalucía y el Saudi Tour.  A sus 23 años, este Giro de Italia puede suponer la consagración del colombiano. 

 

10. Thymen Arensman (INEOS Grenadiers) 

Otro joven talento -23 años- que puede destacar en este Giro. Pese a no estar brillando esta temporada, el neerlandés tiene mucho calidad y cualidades de gran vueltómano, algo que demostró en la pasada Vuelta a España, que acabó 6º.  

 

Otros ciclistas a tener en cuenta 

Damiano Caruso y Jack Haig (Bahrain Victorious), Thibaut Pinot (Groupama-FDJ). Lorenzo Fortunato (EOLO-Kometa), Ben Healy y Rigo Urán (EF Education Easy Post), Lennard Kamna (BORA-hansgrohe) y Einer Rubio (Movistar Team).