Inicio accidentado de la 34ª edición del Giro Donne, que hoy se ponía en marcha con una contrarreloj de 4,4 km en la localidad de Chianciano, que finalmente ha sido cancelada debido a las adversas condiciones climatológicas.
⛈️ ¡Vaya tormentón!
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) June 30, 2023
El Giro Donne ha tenido que suspender temporalmente la 1ª jornada por el chaparrón, con granizo incluido, que está afectando a las corredoras.#GiroDonne | #GiroDonne23 pic.twitter.com/QAQdiVAFRd
La contrarreloj arrancó a las 12:50 h bajo una intensa lluvia que no cesaba. Las caídas eran frecuentes (Mavi García y Chloe Dygert fueron dos de las ciclistas que cayeron ante el resbaladizo estadio del firme), y la situación lejos de mejorar seguía empeorando, incluso con granizo.

El jurado técnico del Giro Donne decidió hacer un parón de unos 20 minutos y reanudar la contrarreloj después de que dejara de llover momentáneamente. Pero la lluvia intensa volvió a hacer acto de presencia y con el suelo cada vez en peor estado, con charcos en el trazado, tomaron la decisión de cancelar definitivamente la etapa, anulando todos los resultados que se habían producido hasta ese momento.
Riders’ starts are currently suspended in the #GiroDonne23, due to torrential rain. ☔️👇🏼 pic.twitter.com/qBqnq2Mtjn
— Movistar Team (@Movistar_Team) June 30, 2023
En el momento de la suspensión -y la mitad de las ciclistas aún por salir- era la italiana Letizia Paternoster (Team Jayco AlUla) quien marcaba el mejor tiempo en meta, con 5´41", un segundio menos que Annemiek van Vleuten, Marianne Vos y Cecilie Uttrul Ludwig.
Nada de eso valdrá, y mañana el pelotón tomará la salida de la 2ª etapa -entre Bagno a Ripoli y Marradi, de 102,1 km- sin diferencia de tiempos ni maillots de líderes. La segunda etapa del Giro Donne será realmente la primera a efectos competitivos. En la misma se afrontará el primer puerto de cierta entidad en la corsa rosa, el largo Passo della Colla, de 2ª categoría, de 16 km al 4,5% de pendiente media que se coronará a 17 km de la meta en Marradi.
