A cuatro días para que arranque la 106ª edición del Giro de Italia (del 6 al 28 de mayo) los equipos participantes siguen confirmando sus alineaciones para la primera Gran Vuelta de la temporada.
Una de las formaciones más potentes del pelotón, el UAE Team Emirates, presentará un ocho liderado por el portugués Joao Almeida, de 24 años, ciclista que precisamente dio el gran salto de calidad en la edición de 2020 de la corsa rosa, que finalizó cuarto tras vestir de rosa 15 jornadas. En 2021 sacabó sexto y el año pasado se vio obligado a abandonar antes de la 18ª etapa tras dar positivo por COVID cuando marchaba cuarto de la general y y luchaba por entrar en el cajón de Verona. Almeida, un ciclista diesel que es todo un seguro en las grandes vueltas, viene de ser 3º en la Volta a Catalunya y 2º en Tirreno-Adriático, resultados que le confirman como uno de los grandes aspirantes a luchar por el podio de este Giro de Italia.
“Después del final decepcionante del año pasado en esta carrera, tengo ganas de volver y luchar por un gran resultado -comenta Joao Almeida en declaraciones facilitadas por su equipo- La preparación para el Giro ha ido muy bien. He sido muy consistente este año y acabamos de hacer un gran bloque de entrenamiento en altura en Sierra Nevada, así que como grupo estamos en un gran lugar tanto física como mentalmente. Mi objetivo es hacer una buena general, pero también tenemos a Pascal [Ackermann] para los sprints y algunos compañeros que han ganado etapas en el Giro antes. Creo que nos espera una gran carrera”.
El australiano Jay Vine -gran escalador y solvente contrarrelojista, que ganó en enero el Santos Tour Down Under- será el principal lugarteniento de Almeida en la montaña y, a la vez, el segundo espada para la general de un equipo que además presenta a otros sólidos ciclistas para trabajar para sus líderes y buscar victorias parciales como Brandon McNulty, Diego Ulissi, Davide Formolo y Alessandro Covi.
El velocista alemán Pascal Ackermann será la opción del equipo en las llegadas masivas, respaldado por el sudafricano Ryan Gibbons.

Soudal-Quick Step, con Evenepoel y sin Masnada
Con el belga Remco Evenepoel como principal favorio -junto a Primoz Roglic (Jumbo-Visma)- para la victoria final, el Soudal-Quick Step ha confirmado su equipo para la corsa rosa, en el que destaca la ausencia del italiano Fausto Masnada, quien sí estaba en la lista provisional anunciada por la organización hace unos días.
El campeón del Mundo -que llevará el dorsal número uno en la espalda- tendrá a su lado a su habitual lugarteniente, el belga Ilan Van Wilder, y a ciclistas veteranos y sólidos en grandes vueltas como el checo Jan Hirt -ganador de una etapa y sexto de la general en el pasado Giro de italia- Davide Ballerini, Mattia Cattaneo, Josef Cerny, Pieter Serry y Louis Vervaeke. Entre todos ellos suman nada menos que 47 Grandes Vueltas en sus piernas.
Todos trabajarán con un único objetivo: apoyar a Remco Evenepoel en su objetivo de conquistar su segunda gran ronda por etapas, tras La Vuelta 2022. Para el belga, de 22 años, será su segunda partiicpaicón en el Giro: en la primera, en 2021, se tuvo que retirar en la 18ª etapa tras sufrir una caída. “Correr en Italia siempre es especial. Me encanta estar allí, me encantan los tifosi y su pasión por el ciclismo, así que estoy emocionado de estar al comienzo de este Giro. Hacerlo como Campeón del Mundo lo hace aún más especial, y estoy ansioso por honrar este hermoso maillot arcoíris que luciré durante las próximas tres semanas. No es ningún secreto que mi objetivo es hacer una buena clasificación general. Puedo contar con un muy buen equipo, todos estamos motivados y preparados para dar lo mejor de nosotros”, dice Evenepoel, ganador este año del UAE tour y la Lieja-Bastoña-Lieja.
World Champion 🌈 @EvenepoelRemco is ready to lead a strong and motivated Soudal Quick-Step team at the 106th @giroditalia 🔥 pic.twitter.com/hcMEJM7J23
— Soudal Quick-Step Pro Cycling Team (@soudalquickstep) May 2, 2023
Team Jayco-AlUla: un ocho equilibrado
El velocista australiano Michael Matthews -doble ganador de etapa en el Giro en 2014 y 2015-, buscando victorias parciales, y el escalador irlandés Eddie Dunbar -que viene de ser 9º en el Tour de Romandía- liderarán a un equilibrado Team Jayco AlUla. Dunbar tendrá como lugartenientes al experimentado Alesaandro De Marchi y al joven campeón italiano Filippo Zana., un gran escalador que puede brillar en la dura montaña de la corsa rosa.
Para los posibles finales rápidos y las etapas onduladas más adecuadas para Matthews,el australiano tendrá el apoyo de corredores como el austriaco Lukas Pöstlberger, también ex ganador de etapa en el Giro , en 2017, los australianos Callum Scotson y Michael Hepburn, para quien será la octava participación en la ronda italiana, y el neozelandés Campbell Stewart, que hará su debut en una Gran Vuelta.
"Ya han pasado tres años desde la última vez que corrí el Giro, por lo que estoy muy contento de volver a una carrera que me ha dado muchas satisfacciones en el pasado, habiendo ganado etapas y vistiendo el maillot rosa en 2014 y 2015 -dice Michael Matthews-. He tenido una temporada como una montaña rusa después de un accidente en el Tour de Flandes y también me vi obligado a parar por un tiempo debido al COVID. Ahora me siento bien y como si todo hubiera vuelto a la normalidad. El recorrido de este año es muy exigente, pero habrá buenas oportunidades para mí de victorias de etapa y tenemos un equipo equilibrado y experimentado”.

Fortunato, gran baza del EOLO-Kometa
Lorenzo Fortunato -ganador en la cima del Monte Zoncolan en el Giro 2021, y que viene de conquistar brillantemente la Vuelta a Asturias- será el líder del EOLO-Kometa para la general de la corsa rosa. El escalador italiano, de 26 años, está en un gran estado de forma y pletórico de moral tras sus buenos resultados en tierras asturianas y en el Tour de los Alpes, que finalizó 5º.
"Estoy bien, muy bien, y la victoria en Asturias me ha demostrado sobre todo a mí mismo que el trabajo realizado hasta ahora ha dado sus frutos -comenta Fortunato-. Mi forma de correr después de la última victoria no va a cambiar, por supuesto que tengo la certeza de que voy muy rápido en las subidas y que tengo las piernas para estar con los mejores, estos últimos días en Asturias me han dado aún más convicción después de los excelentes resultados en el Tour de los Alpes".
Junto a Fortunato correrán Vincenzo Albanese (que buscará una victoria después de tantos puestos de honor); el capitán de ruta Francesco Gavazzi, que afronta el último Giro de Italia de su carrera deportiva; los lugartenientes Mirco Maestri (que rozó la victoria el año pasado y volverá a intentarlo) y Erik Fetter (el contrarrelojista del equipo, y un hombre capaz de pelear las escapadas); la pareja de hermanos Mattia y Davide Bais (dos atacantes natos, y hombres de equipo que sabrán lucirse); y el madrileño Diego Pablo Sevilla, quien a sus 27 años hará su soñado debut en una Gran Vuelta.

PARTICIPANTES GIRO DE ITALIA
Data powered by FirstCycling.com