Ulissi repite victoria tras superar al sprint a un sólido Almeida

El triunfo en la 13ª etapa del Giro se decidió entre un selecto grupo de 20, con todos los favoritos. El italiano del UAE se impone en un emocionante final al líder -que bonifica 6” y refuerza su maglia rosa- y a Patrick Konrad

Diego Ulissi (UAE), ganador en Monselice de la 13ª etapa del Giro. Foto: Bettini Photo
Diego Ulissi (UAE), ganador en Monselice de la 13ª etapa del Giro. Foto: Bettini Photo

El Giro de Italia presenta cada día una pequeña trampa. En la jornada de hoy, llana en su casi totalidad, eran dos muros explosivos -con rampas de hasta el 20%- en los 35 km finales, que han sido suficientes para dinamitar la carrera y ofrecer espectáculo

El más listo en la vorágine de los últimos kilómetros ha sido el italiano Diego Ulissi (UAE Team Emirates), quien ha hecho bueno el trabajo de su compañero Valerio Conti en el úlimo de los muros (Calaone, de 2,1 km al 9,8%). El imponente ritmo que marcó el italiano en esa explosiva subida hizo la selección definitiva, dejando en cabeza un grupo de veinte ciclistas con todos los favoritos de la general, sin velocistas, y con su compañero Ulissi, el más rápido de ese selecto grupo, del que también formaban parte los Movistar Antonio Pedrero y Sergio Samitier, magníficos un día más.  

 

A 20" pasaría por la cima de Caleone Peter Sagan -para quien el BORA trabajó duro un día más, sin premio- y a 40" Arnaud Démare. Desde la cima restaban 15 km hasta la meta en Monselice, en los que Sagan intentó llegar a cabeza de carrera sin conseguirlo. El triunfo se lo jugaría entre este grupo de 20, tras un magnífico trabajo de James Knox (Deceuninck), tirando para un ambicioso y sólido Joao Almeida, cuya punta de velocidad también le hacía soñar con la victoria. Ésta se resolvió en una cerrada volata entre Ulissi, Almeida y Patrick Konrad, que entraron en meta, en este orden, en un sprint casi de foto finish.  

 

Es la segunda victoria en este Giro para el veloz italiano del UAE -que acumula ocho en la corsa rosa-, mientras que el portugués Joao Almeida afianza su maglia rosa con los 6" de bonificación de su segundo puesto. Ahora aventaja en 40" a Kelderman y el 49" a Pello Bilbao en vísperas de la importante contrarreloj de mañana, de 34,1 km  

 

Control del BORA

La 13ª etapa (Cervia-Monselice) presentaba 157 km completamente llanos antes de dar paso a los 35 finales con dos “trampas”, sendas ascensiones cortas pero muy duras que anunciaban batalla, como así fue. Primero, debían afrontar Roccolo (4,1 km al 8,3%, con una pendiente máxima del 20%); y luego el imponente Muro di Calaone, de 2,1 km al 9,8% con una rampa del 18%, que se coronaba a 15 de meta.

Pronto se conformó la fuga del día, con Geoffrey Bouchard, Simon Pellaud –un fijo en casi todas las fugas de este Giro-, Simone Ravanelli, Rodrigo Contreras, Alessandro Tonelli, Harm Vanhoucke y Lorenzo Rota. Llegaron a tener más de 3 minutos de ventaja pero el BORA-hansgrohe tenía interés en controlar la etapa y se puso al frente del pelotón para que la ventaja no se disparara.

La diferencia se mantuvo estable durante muchos kilómetros, siempre bajo control, y los escapados inicaron la primera de las subidas con apenas un minuto de ventaja. BORA incrementó el ritmo -con Matteo Fabbro haciendo un día más un gran trabajo de gregario- con el objetivo de cortar a Arnaud Démare, algo que consiguieron. Bouchard y Tonelli coronaban Roccolo con 30” de ventaja sobre el grupo principal, con Sagan y los favoritos de la general, y 1´25” sobre el de Demare y la mayoría de los velocistas. Pero en el terreno entre muros, 14 kilómetros de descenso, el gran trabajo del Groupama consigue reintegrar a su velocista en el pelotón.  

En el decisivo Muro di Calaone, Valerio Conti (UAE) marca un fuerte ritmo que provoca que el grupo se vuelva a romper en mil pedazos Él hizo la gran selección. Neutralizan a los fugados y una aceleración de Tao, secundado por Guerreiro, deja el grupo cabecero en una veintena de unidades, Ellos serían quienes se jugarían la victoria al sprint en Monselice. Diego Ulissi fue más listo en los kilómetros finales, haciendo bueno el trabajo de su compañero Conti... y el de los demás equipos.  

 

CLASIFICACIÓN 13ª ETAPA

clasificacion etapa

 

CLASIFICACIÓN GENERAL 

 
clasificacion general

 

Los mejores vídeos