Fabio Aru ha ganado la etapa reina del Giro de Italia espoleado por sus ansías de reivindicarse tras varias jornadas en las que no pudo estar con los mejores. Contador ha entrado con el resto de favoritos en un día en el que ha procurado ser conservador.
Contador ha aprovechado la caída de Mikel Landa a los pies del Ologno para lanzar un ataque que ha dejado sentenciado, excepto desgracia, el Giro de Italia. Landa se encuentra ahora a más de 5 minutos en la general y Aru a más de 6. La victoria de etapa fue para Philippe Gilbert que exhibió fuerza e inteligencia para resolver la fuga.
Sacha Modolo ha agradecido con la victoria el excelente trabajo de sus compañeros en la preparación de la llegada. Es el segundo triunfo del italiano y el cuarto del Lampre-Merida. Jornada tranquila y sin cambios en la general.
Mikel Landa ha ganado una etapa histórica en la que Alberto Contador ha recortado, tras haberse cortado por un pinchazo en el descenso previo, 50 segundos a Fabio Aru en poco más de 5 kilómetros de subida al Mortirolo. Landa se coloca, después del hundimiento de Aru, segundo en la general y asumirá el rol de líder del Astana en las próximas etapas.
Tras perder 27 minutos en la etapa de ayer, Richie Porte ha decidido abandonar el Giro de Italia para recuperarse plenamente de la caída que sufrió en la etapa del viernes.
Alberto Contador vuelve a situarse como líder tras firmar una actuación extraordinaria en la contrarreloj de 60 kilómetros entre Treviso y Valdobbiadene. Ha aventajado en 2:31 a Urán, en 2:47 a Aru y en 4:06 a Porte. Kiryienka ha ganado la etapa y Luis León Sánchez ha sido segundo.
Alberto Contador se ha visto envuelto en una caída masiva y ha perdido 36 segundos con Aru que se ha colocado como nuevo líder del Giro de Italia. El español tiene molestias en su pierna izquierda. Porte se ha dejado otros dos minutos y se despide definitiva de cualquier opción al rosa. La victoria de etapa ha sido para Sacha Modolo.