Annemiek van Vleuten escribe la primera gran historia del Tour Femmes

La corredora holandesa del Movistar Team atacó en el Petit Ballon, a 80 kilómetros de meta, y luego dejó a Demi Vollering (SD Worx) en la Col du Platzerwasel, para obtener su primera victoria en el Tour Femmes y dar un enorme bocado a la general

David Castaño| Fotografía: Luis Ángel Gómez. Sprint Cycling Agency.

Van Vleuten en meta, tiene a tiro el Tour Femmes.
Van Vleuten en meta, tiene a tiro el Tour Femmes.

Anniemiek van Vleuten (Movistar) se ha convertido en la escritora de la primera leyenda que engrandecerá al Tour de France Femmes por los siglos de los siglos. La corredora holandesa venció en la séptima etapa de la ronda gala, con una historia más propia del ciclismo añejo, atacando a 80 kilómetros de la meta y metiendo una minutada a Demi Vollering (SD Worx) y a Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ), segunda y tercera en meta.

Van Vleuten se alió con su compatriota Vollering y atacó en las primeras rampas del Petit Ballon (9.4km al 8.1%). Ambas lo coronaron y tomaron el descenso que conducía a la Col du Platzerwasel (7.1km al 8.3%). Allí Van Vleuten descolgó a la otra gran favorita para la victoria final y el resto, es material que quedará para siempre en nuestras memorias. A falta de la última etapa de la carrera, Vollering y Kasia Niewiadoma (Canyon) se dejan 3'09" y 4'20"s con la líder telefónica.

No hubo escapada del día principalmente porque cuando se formó, y muy numerosa además, por un ataque de Elisa Balsamo (Trek), junto con otras 32 ciclistas, el Movistar Team apretó justo para neutralizarla en la ladera del Petit Ballon (9.4km al 8.1%) . No había comenzado la retransmisión oficial cuando Van Vleuten saltó (como tenía pensado hacer, según desveló el Movistar) y solo Vollering pudo seguirla.

Elisa Longo Borghini (Trek) tiraba por detrás, pero aun así coronó con una desventaja de un minuto y medio. Sería mucho mayor a lo largo del día. Tras el rápido descenso, Van Vleuten empezó a exigir relevos a Vollering en la Col du Platzerwasel (7.1km al 8.3%), y ésta, que andaba mucho más cocida de lo que aparentaba, se negó. Frente a esa oposición, Van Vleuten hizo bueno lo de "mejor solo que mal acompañado" y volvió a demarrar.

Le quedaba una larga travesía por delante, pero Annemiek van Vleuten no es alguien que tema a la soledad, como ya ha demostrado en otras muchas carreras a lo largo de su carrera. Trazó con cuidado durante la larga bajada de Platzerwasel y pronto le metía más de un minuto a Vollering y 5'29" con Elisa Longo Borghini.

Sería todavía más durante el llano previo al último puerto del día, el Grand Ballon (13.9km al 6.6%). Van Vleuten lo comenzó a escalar con 3'18" y lo acabó de la misma manera, a 3'26" de la del Team SD Worx, afectada por una pájara de las buenas, y capaz de mantener su segundo puesto porque sacaba otros tres minutos al grupo que circulaba por detrás, en el que Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ) fue la más rápida al sprint.

De Mavi García (UAE) podemos decir que no tuvo fuerzas para responder al primer ataque de Van Vleuten y de Vollering y que cruzó la meta de Le Markstein a 10'41" de la ganadora (y leyenda) de la etapa. Así las cosas, ocupa el noveno puesto de la clasificación general con 12'06"s de desventaja. Al menos, siempre podrá contar que vivió en sus carnes la primera gran etapa del Tour de France Femmes, esa que Van Vleuten deja como parte de su legado.

Clasificaciones 

Results powered by FirstCycling.com