Annemiek van Vleuten, primera reina del Tour Femmes

La ganadora de la primera edición del Tour Femmes se coronó con una segunda victoria, en este caso en la Super Planche des Belles Filles. El grupo de favoritas neutralizó a la fuga en dicha ascensión y Van Vleuten emprendió un vuelo que nadie pudo igualar

David Castaño| Fotografía: Luis Ángel Gómez. Sprint Cycling Agency.

Annemiek van Vleuten volvió a ganar, esta vez en la Planche des Belles Filles.
Annemiek van Vleuten volvió a ganar, esta vez en la Planche des Belles Filles.

Annemiek van Vleuten (Movistar) quiso cerrar de la mejor forma posible un Tour Femmes que ha sido excepcional para ella, con la victoria en la octava y última etapa de la primera Grande Boucle femenina con final en la Super Planche des Belles Filles y, por supuesto, de la clasificación general.

La líder holandesa del Movistar Team saltó en los dos primeros kilómetros de la citada ascensión, cuando el grupo de favoritas neutralizó a la escapada, y cogió un ritmo imposible de seguir para ninguna otra corredora. Una de las razones, si no la principal, por la que se ha llevado el primer Tour de France Femmes reside en que está dos puntos por encima del resto

Precisamente esta fuga que se deshizo en la Super Planche des Belles Filles (7km al 8.7%), y que contó con la presencia de las españolas Mavi Garcia (UAE) y Ane Santesteban (BikeExchange), se formó en la Côte d’Esmouliéres (2.5km al 8%). El pelotón dejó hacer, porque no peligraba la general de Van Vleuten, y Demi Vollering (SD Worx) sumó puntos para la montaña.

Aunque pueda parecer mentira, en el descenso del primer puerto del día se le complicó, por momentos, el asunto para el Movistar Team. Su líder pinchó, el resto de favoritas no la esperaron, y la situación mantuvo en tensión al equipo telefónico hasta el inicio del Ballon d’Alsace (9km al 6.9%), donde Van Vleuten pudo retomar su posición privilegiada.

Vollering, que acabó el día llorando por el cúmulo de emociones, hizo lo humano e inhumano por cerrar el hueco con la escapada en la segundo ascensión, pero la propia Mavi coronó, junto con el resto de ciclistas punteras, con 1'12 de ventaja. Antes de que ésta volara por los alto en la Planche, la española buscó irse en solitario un par de veces, pero no lo logró.

Sería Mavi la última corredora con la que Annemiek van Vleuten dio, tras el ataque de la holandesa, antes de ascender los últimos 5 kilómetros de la Super Planche des Belles Filles en solitario. La escapada voló por los aires, el grupo de favoritas también, y solo Demi Vollering, que cruzó segunda la meta, pudo quedar a menos de un minuto (a 30"s de hecho) de Annemiek van Vleuten.

La holandesa es justa ganadora del primer Tour de France Femmes, con una ventaja de 3'48"s respecto a Vollering y de 6'35" sobre Kasia Niewiadoma (Canyon). A lo tonto, este año ya se ha embolsado el Giro Donne, el Tour Femmes y la Lieja Bastoña Lieja. No está muy claro si va a pasar a la historia por ser la primera ganadora del Tour Femmes o por ser la mejor ciclista de la historia.

Clasificaciones