Tour de Francia 2014. Etapa 5. El pavé pone patas arriba la Grand Boucle.

Golpe de efecto en el Tour de Francia. Chris Froome tuvo que abandonar tras sufrir dos duras caídas y Vincenzo Nibali endosó más de dos minutos a Contador y Valverde en una etapa absolutamente espectacular sobre el húmedo pavé.
Carlos Faba -
Tour de Francia 2014. Etapa 5. El pavé pone patas arriba la Grand Boucle.
Tour de Francia 2014. Etapa 5. El pavé pone patas arriba la Grand Boucle.

¡Qué espectáculo nos ha brindado el Tour de Francia! La esperada quinta etapa de la edición 101 de la Grand Boucle no ha decepcionado. La lluvia y el pavé se han encargado de poner patas arriba una carrera que ha visto como, desgraciadamente, Chris Froome, el máximo favorito junto a Alberto Contador, ha tenido que retirarse tras sufrir dos duras caídas en los primeros ochenta kilómetros de etapa.

El nerviosismo y la tensión en combinación con la lluvia, han provocado varias caídas y enganchones en el tramo de aproximación al primer sector de pavé. Hemos visto caer a Kittel, a Demare, a Kiryienka o a Valverde pero un incidente ha eclipsado todos los demás. Chris Froome caía junto a Xabi Zandio y al levantarse, comprobábamos rápidamente que el inglés se había hecho daño. Con el brazo derecho completamente rígido, una ostensible cojera y, sobretodo, mentalmente bloqueado, el inglés prácticamente ni ha intentado continuar. Froome ha entrado en el coche y ha puesto punto y final a un Tour de Francia que ya desde su preparación siempre le ha ido en contra.

Con el ciclista del Sky fuera de carrera y Alejandro Valverde, junto a su equipo, en plena persecución para reintegrarse en el pelotón, Alberto Contador pasaba a ser el favorito absoluto a entrar en los Campos Elíseos vestido con el maillot de líder. La carrera le iba de cara, por lo que tomó la determinación de ser prudente en el empedrado pues pensaba, como todos, que la etapa se dividiría en dos luchas; la del triunfo parcial y la de los hombres de la general. Pero Vincenzo Nibali tenía otros planes.

El Tiburón, sabedor de su inferioridad en la montaña, arriesgó y demostrando una extraordinaria valentía, habilidad, fuerza y lectura de carrera se enganchó a los mejores –Vanmarcke, Boom, Cancellara, Sagan…- al salir del pavé. Van den Broeck, Talansky y Kwiatkowski fueron los únicos entre los favoritos que aguantaron junto a él. Por detrás, Valverde, que finalmente consiguió contactar con el pelotón, Contador, Porte, Mollema, Pinot, Van Garderen o Rui Costa comenzaban a ceder terreno.

La ventaja se situó en torno al medio minuto y según atravesaban cada tramo, esta, se situaba un escalón más arriba. Boom, Cancellara, Sagan, Kwiatkowski y varios compañeros de Nibali acompañaban al siciliano en su aventura mientras que Talansky y Van den Broeck formaba un grupo intermedio tras ceder al que se unirían Richie Porte y Geraint Thomas, que hizo una etapa sensacional tirando del australiano.

La mentalidad ganadora de Vincenzo Nibali  y su equipo propició que sorprendentemente se quedaran en cabeza en solitario junto a Lars Boom mientras que Sagan y Cancellara perdían terreno. Ninguno de los dos tuvo su día. En ese momento, la ventaja con el grupo de Contador, a quien se le atragantaron los últimos tramos de pavé, ya estaba consolidada por encima de los dos minutos.

Boom cambió el ritmo en el último sector empedrado, movimiento al que los Astana no pudieron contestar, y se marchó directo a la línea de meta donde consiguió una importantísima victoria de etapa para su equipo mientras que Lo Squalo, que firmó una actuación memorable que ya ha entrado en el libro de historia del Tour, entró a 19 segundos. Porte entró a 2.11, Talansky a 2.22 y el grupo de Valverde, Costa, Van Garderen y Pinot a 2.28. Alberto Contador, que sufrió muchísimo en los últimos kilómetros, cruzó la línea de meta a 2.54.

Mordisco del Tiburón que deja el Tour de Francia en una posición inmejorable de cara a sus intereses y obliga a Contador y Valverde a correr con una losa de dos minutos que remontar en la montaña. Ninguno hubiéramos imaginado una situación de carrera tan atractiva y con tantos alicientes a pesar del abandono de Froome. El Tour cambia en cada kilómetro. Seguimos teniendo carrera, seguimos teniendo mucha emoción.


Mañana ha de ser jornada de resaca, de valorar daños y de replantear la estretegía de carrera. Ante la fatiga y el dolor que acumularán muchos corredores en el cuerpo tras la etapa de hoy podría ser un buen día para que triunfará una fuga, algo que prácticamente con toda seguridad no permitirán los equipos de los sprinters. Kittel y Giant-Shimano ya acarician su cuarto triunfo de etapa.

Clasificación – Etapa 5

1-     Lars Boom (Belkin/HOL) 3.18.21

2-     Jakob Fulgsang (Astana/DIN) 0.19

3-     Vincenzo Nibali (Astana/ITA) m.t

4-     Peter Sagan (Cannondale/SLQ) 1.01

5-     Fabian Cancellara (Trek/SUI) m.t

6-     Jens Keukeliere (Orica/BEL) m.t

7-     Michal Kwiatkowski (Omega/POL) 1.07

8-     Lieuwe Westra (Astana/HOL) 1.09

9-     Matteo Trentin (Omega/ITA) 1.21

10-   Cyril Lemoine (Cofidis/FRA) 1.45

Tour de Francia 2014 - Clasificación general

1-     Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 20.26.46

2-     Jakob Fulgsang (Astana/DIN) 0.02

3-     Peter Sagan (Cannondale/SLQ) 0.44

4-     Michal Kwiatkowski (Omega/POL) 0.50

5-     Fabian Cancellara (Trek/SUI) 1.17

6-     Jurgen Van den Broeck (Lotto/BEL) 1.45

7-     Tony Gallopin (Lotto/FRA) 1.45

8-     Richie Porte (Sky/AUS) 1.54

9-     Andrew Talansky (Garmin/USA) 2.05

10-   Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 2.11

Galería relacionada

Tour de Francia 2014 - Etapa 5

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...