Landa y Contador traen el espectáculo al Tour

Los dos ciclistas españoles han revolucionado la carrera con un ataque a 70 km de meta, que ha propiciado la jornada más bonita del último lustro en la Grande Boucle. Quintana y Barguil se han unido a ellos en el Mur de Peguere y el triunfo ha sido para el francés. Landa se coloca quinto a 1:09 del maillot amarillo.
Carlos Faba / Fotos: BettiniPhoto -
Landa y Contador traen el espectáculo al Tour
Landa y Contador traen el espectáculo al Tour

El Tour de Francia se ha llenado de fuegos artificiales. Los mejores ciclistas del mundo se han declarado la guerra entre sí y han brindado al espectador una etapa que nos ha recordado todos los porqués de nuestro amor por este deporte. Sin duda, ha sido la jornada más bella que ha ofrecido la Grande Boucle en el último lustro, y ello gracias a la etapa de ayer, en la que muchas voces clamaron por la falta de acción, pero que supuso un auténtico punto de inflexión para la carrera: Chris Froome y su guardia se vieron desplazados del liderato, y Nairo Quintana y Alberto Contador perdieron las escasas opciones que les restaban en la general. Dos factores que unidos han arrancado de cuajo a la ronda gala de la monotonía en la que se había instalado en sus últimas ediciones.

En contra de lo que cabía esperar, el Team Sky ha variado su habitual registro y ha empleado su inmenso potencial en favor de una planteamiento ofensivo y valiente tras verse privados del amarillo. Han jugado con brillantez táctica las posibilidades que les ofrecía contar con una carta como Mikel Landa, que ya es parte de la lucha por la general tras haberse sumado al cambio de ritmo ofrecido a 70 km del final por Alberto Contador, que ha vuelto a recordar, que siempre será un ciclista especial, con una raza y ambición únicas.


Ataque de Contador y Landa

La conjunción entre la falta de capacidad del Astana, que al abandono de Cataldo ha sumado el de Fuglsang, y la pasividad del Ag2r-La Mondidale ha permitido que la ofensiva conjunta de los dos corredores españoles, fuera imposible de controlar. El ciclista de Pinto, tras verse lastrado por las caídas en jornadas pasadas, ha comenzado a reencontrarse con su pedalada y ha impuesto un ritmo magnífico, al que Landa, que se reafirma como uno de los hombres más fuertes de la carrera, ha seguido con gran sintonía. La falta de determinación de los compañeros de Bardet, ha obligado a que equipos menores como el LottoNL-Jumbo y UAE-Emirates, que pretendían defender la plaza en la general de Bennett y Meintjes respectivamente, liderarán la persecución con más fe que energías.

Entre el grupo de elegidos, muy reducido desde los primeros kilómetros del Col de Latrape, y la cabeza de carrera se ha creado una formación compuesta por Nairo Quintana, Warren Barguil, Michal Kwiatkowski y Alexis Vuillermoz, que segundo a segundo, kilómetro a kilómetros, gracias principalmente al excelente trabajo del colombiano del Movistar Team, ha ido aproximandose a Landa y Contador hasta darles caza en lo alto del Mur de Pegueres. Hasta ahí ya no han llegado ni Vuillermoz, por falta de gas, ni Kwiato, que se ha detenido a esperar a Froome, que a pesar de transmitir malas vibraciones durante toda la etapa ha terminado arrancando hasta en dos ocasiones en el tramo más exigente del puerto final para susto de Bardet y Aru. No ha logrado despegarse y se refuerza la apariencia de gran igualdad entre los tres.


Kilómetro final de la etapa

La diferencia, que se ha llegado a aproximar a los tres minutos y ha permitido a Landa soñar con vestirse de amarillo, finalmente se ha estabilizado entre los cuatro de cabeza -Landa, Contador, Barguil y Quintana- y el grupo de elegidos en torno a los 120 segundos. Si bien atrás sí que se repitieron los ataques y cambios de ritmo, aunque sin éxito; por delante, en cabeza de carrera, hubo plena armonía en la búsqueda de la línea de meta hasta entrar los últimos 500 metros. Landa, con la idea de no ceder ni un segundo, ha dirigido; la aproximación y allí el primero en intentar sorprender ha sido Alberto Contador. Barguil le ha tomado la rueda perfectamente y haciendo uso de su mayor velocidad se ha impuesto con claridad, mientras Quintana ha remontado hasta la segunda posición.

Finalmente, Froome, Aru, Bardet y Urán, junto al resto de hombres de la general, han entrado a 1:48 de los fugados y como principales consecuencias de ello se desliza que Landa se sumerge de lleno en la lucha por ganar la carrera y Quintana, que ha hecho una etapa fantástica, exhibiendo un enorme coraje, vuelve a tener opciones en la general. El brillante escalador vasco ahora es quinto a 1:09 de Fabio Aru, mientras que el colombiano del Movistar Team se mantiene octavo, aunque a tan solo 2:07. Contador, por su parte, asciende hasta la décima plaza a 5:22.

Por días como hoy merece la pena exclamar ¡Vive le Tour! ¡Viva el ciclismo!

Tour de Francia 2017 – 12ª etapa

1 BARGUIL WARREN TEAM SUNWEB 02h 36' 29''
2 QUINTANA Nairo MOVISTAR TEAM + 00' 00''
3 CONTADOR Alberto TREK - SEGAFREDO + 00' 00''
4 LANDA Mikel TEAM SKY + 00' 02''
5 YATES Simon ORICA - SCOTT + 01' 39''
6 MARTIN Daniel QUICK - STEP FLOORS + 01' 39''
7 KWIATKOWSKI Michal TEAM SKY + 01' 48''
8 FROOME Christopher TEAM SKY + 01' 48''
9 ARU Fabio ASTANA PRO TEAM + 01' 48''
10 URAN Rigoberto CANNONDALE DRAPAC PROFESSIONAL CYCLING TEAM + 01' 48''
11 BARDET Romain AG2R LA MONDIALE + 01' 48''
12 MEINTJES Louis UAE TEAM EMIRATES + 01' 48''
13 BETANCUR Carlos Alberto MOVISTAR TEAM + 04' 08''
14 ULISSI Diego UAE TEAM EMIRATES + 04' 08''
15 LATOUR Pierre-Roger AG2R LA MONDIALE + 04' 08'

Tour de Francia 2017 – Clasificación general

1 ARU Fabio ASTANA PRO TEAM 55h 30' 06''
2 FROOME Christopher TEAM SKY + 00' 06''
3 BARDET Romain AG2R LA MONDIALE + 00' 25''
4 URAN Rigoberto CANNONDALE DRAPAC PROFESSIONAL CYCLING TEAM + 00' 35''
5 LANDA Mikel TEAM SKY + 01' 09''
6 MARTIN Daniel QUICK - STEP FLOORS + 01' 32''
7 YATES Simon ORICA - SCOTT + 02' 04''
8 QUINTANA Nairo MOVISTAR TEAM + 02' 07''
9 MEINTJES Louis UAE TEAM EMIRATES + 04' 51''
10 CONTADOR Alberto TREK - SEGAFREDO + 05' 22''
11 BENNETT George TEAM LOTTO NL - JUMBO + 06' 24''
12 NIEVE Mikel TEAM SKY + 09' 50''
13 LATOUR Pierre-Roger AG2R LA MONDIALE + 10' 33''
14 CARUSO Damiano BMC RACING TEAM + 11' 13''
15 BARGUIL WARREN TEAM SUNWEB + 14' 05''

14º ETAPA / BLAGNAC – RODEZ / 181 KM

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...