BMC gana la contrarreloj por equipos y viste de amarillo a Van Avermaet

El equipo norteamericano cumple los pronósticos, tras rodar a 54,94 km/h en un complicado trazado. El Sk de Froome, 2º a 4". Movistar Team, 10º, cede 53". La general sigue en un pañuelo.
Fernando Belda. Foto: ASO/Pauline BALLET -
BMC gana la contrarreloj por equipos y viste de amarillo a Van Avermaet
BMC gana la contrarreloj por equipos y viste de amarillo a Van Avermaet

Tras dos etapas llenas de trampas –plagadas de caídas, problemas mecánicos y contratiempos diversos- los favoritos para la general han afrontado hoy la primera prueba importante, una contrarreloj por equipos de 35,5 km que debía servir para marcar diferencias. Al final no han sido tantas como se esperaba y casi todos respiran aliviados por haber salvado otro día dificil. Tras dos años de ausencia de esta modalidad en el Tour, la ciudad de Cholet  ha sido el escenario de un recorrido complicado, técnico y con algunos repechos de entidad, como la Côte de la Seguinière, a 9 km del final, con una rampa del 8%.

Sin sorpresas, ganó el equipo belga BMC Racing Team –el gran favorito; una máquina de precisión en este tipo de contrarrelojs-, que a una media de 54,94 km/h marcó un tiempo de 38:46 en meta, a la que llegaron destacados Greg Van Avermaet (nuevo líder), Tejay Van Garderen, Richie Porte, Patrick Bevin y Damiano Caruso.  

A sólo 4” se quedó el Team Sky de Chris Froome, quien entró acompañado de Egan Bernal, Kwiatkowski, Gianni Moscon y Geraint Thomas (Castroviejo entró a 8”) y recupera parte del tiempo perdido en la caída del primer día. Wout Poels y Luke Rowe quedaron descolgados muy pronto, por lo que tuvieron que hacer la segunda mitad de la crono con sólo seis unidades.

El Quick-Step de Bob Jungels fue 3º, a 7” de BMC, pese a perder muy pronto a Gaviria, Richeze y Declerq, y también gran crono del Mitchelton-Scott de Adam Yates (4º a 9”), y el Team Sunweb de un Tom Dumoulin que en todo momento tiró de sus compañeros con relevos largos y poderosos . Fueron quintos con 38´57”, a 11” del equipo ganador.    

No fue mala la jornada para Movistar Team, 10º, con menos de un minuto perdido con los mejores equipos, una desventaja que entraba dentro de lo previsible y que dan por bueno en el equipo telefónico. "Ya antes del día de hoy decíamos que era una 'anti-crono' para nosotros, por ser más para especialistas. Pienso que con nuestras características la hemos hecho bien; en un terreno de tanta potencia y tan rápido nos hemos sabido defender", dijo Nairo Quintana tras llegar a meta. Además, Mikel Landa y Valverde se sitúan ya en el top-20 de la general, a 53" de Van Avermaet. 

Entre los favoritos a la general, 35” perdió el Education-First de Rigoberto Urán; 51” el Astana de Fuglsang (muy meritoria la contrarreloj de los kazajos tras sufrir ayer la baja de Luis León Sánchez); 53” el Katusha de Zakarin; 1´06” el Bahrain Merida de Nibali; 1´15” perdieron el Ag2r de Romain Bardet y el Lotto NL-Jumbo de Primoz Roglic; y 1´39” el UAE Team Emirates de Daniel Martin. En cualquier caso, las diferencias fueron menores de las esperadas, y todo sigue abierto en la general.

Greg Van Avermaet (BMC) es el nuevo maillot amarillo con el mismo tiempo que su compañero Tejay Van Garderen, con Geraint Thomas (Sky) a 3”. Tom Dumoulin ya es 7º a 11”, Urán está a 35”, Porte a 51”, Zakarin a 52”, Mikel Landa y Alejandro Valverde a 53”, Froome a 55”, Adam Yates a 1´00”, Nibali a 1´06”, Romain Bardet y Primoz Roglic a 1´15”, Egan Bernal a 1´19” y Nairo Quintana a 2´08”.  Diferencias exiguas en una carrera en la que cada día es una nueva batalla con mil y una trampas que sortear.  El Tour de Francia es una trampa continua que no ha hecho más que empezar.  

Mañana martes 4ª Etapa, La Baule-Sarzeau, de 195 km, en una jornada a prori de transición por la región de Bretaña  que supondrá una nueva oportunidad para los hombres rápidos. De perfil llano, los ciclistas solo encontrarán una pequeña cota de 4ª categoría a 60 km de meta (Saint-Jean-la-Poterie, 800 metros al 7,8%).

CLASIFICACIÓN 3ª ETAPA (CRE 35,5 KM)

1. BMC Racing Team: 38´58"

2. Team Sky + 04"

3. Quick-Step + 07"

4. Mitchelton-Scott + 09"

5. Team Sunweb: + 11"

6. Education-First: + 35"

7. Bora-Hansgrohe + 50"

8. Astana Pro Team +51"

9. Katusha + 52"

10. Movistar Team + 53"

11. Bahrain-Merida + 1´06"

12. Lotto NL-Jumbo + 1´15"

13. Ag2r La Mondiale + 1´15"

14. Trek-Segafredo: + 1´16"

15. UAE Team Emirates +1´38"

16. Groupama-FDJ + 1´42"

17. Fortuneo-Samsic + 1´46"

18. Direct Energie + 1´51"

19. Lotto-Soudal + 1´51"

20. Dimension Data + 1´52"

21. Wanty-Groupe Gobert + 2´24"

22. Cofidis + 3´23"

CLASIFICACIÓN GENERAL

Más información sobre el Tour 2018

* El recorrido del Tour de Francia al detalle. Perfiles y análisis de las 21 etapas

* Toda la montaña del Tour 2018

* Vídeo: os mostramos la parte desconocida del Col du Portet. Será la llegada inédita en los Pirineos, final de la 17ª etapa

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...