Golpe de mano del Sky

Victoria y liderato para Geraint Thomas en La Rosiére, con Chris Froome 3º en meta y ya 2º de la general.
Fernando Belda. Foto: Bettini Photo -
Golpe de mano del Sky
Golpe de mano del Sky

Hoy sí hemos vivido una etapa de gran ciclismo, con ataques de lejos –como el que intentó Valverde o más tarde Dumoulin- con réplicas, desfallecimientos… a palo limpio durante los últimos 55 kilómetros. Lo que no cambia es el gran dominio del Sky, apabullante un día más, que sale de esta dura etapa alpina (Albertville-La Rosiére) con una victoria de etapa, la de Geraint Thomas, y los dos primeros puestos de la general. Su dominio de la carrera es apabullante y la gran duda ahora es saber por cuál de sus dos líderes (Geraint Thomas o Chris Froome apostarán)… o si les dejarán “enfrentarse” en carrera. Bradley Wiggins –ganador del Tour 2012 con el Sky- ya avisó de esta situación hace unos días.

Ahora Thomas es el nuevo líder, con Chris Froome a 1´22”, Dumoulin a 1´44”, Nibali a 2´14”, Roglic a 2´23” y Bardet a 2´58”. Mal día para los Movistar que pierden terreno en la general y ven sus opciones reducidas a casi la nada; Mikel Landa (que hoy ha cedido 1´47”) queda 7º de la general a 2´56” y Nairo Quintana 9º a 3´16”. Más allá de estas cifras, la impresión que ha dejado en las rampas del Col du Pre, Roselend y La Rosière es que ninguno de los dos está en condiciones de plantar cara a los dos Sky y a un Dumoulin valiente que emerge como única alternativa a los británicos.

Y eso que Movistar hoy sí corrió valiente, pero el problema fue de fuerzas. Valverde lo intentó de lejos –a 54 km de meta, en los últimos kilómetros del Cormet de Roselend- y con la ayuda de Marc Soler, que marchaba en la fuga numerosa que se había formado de salida, llegó a  tener dos minutos de ventaja sobre el pelotón. Pero la ventaja empezó a menguar cuando Nibali y su Bahrain Merida puso a trabajar a Pellizotti. Poco después, en el descenso de Roselend, saltaría Dumoulin con su compañero Soren Kragh Andersen y terminarían enlazando con un Valverde que ya marchaba con las fuerzas justas.

En el largo y tendido ascenso final a La Rosière (17,6 km al 5,8%) se vivó un frenesí de ataques; a palo limpio.  En la fuga numerosa, por la victoria de etapa, con numerosa presencia española (Mikel Nieve, que se quedó muy cerca del triunfo, Herrada, Dani Navarro…); entre los favoritos, por el maillot amarillo y sacar tiempo en la general.  

Con el Sky poniendo un fuerte ritmo, con Kiatkowski principalmente, ceían Zakarin, Fuglsang y un Valverde ya sin fuerzas, con el grupo reducido a una docena de unidades. Mientras Mikel Nieve se iba en solitario a por la victoria en la meta de La Rosiére, se formaba por detrás un grupo con Dumoulin, Caruso (que venía de la fuga) y un Geraint Thomas pletórico  que atacaba a 5 km de meta. Froome dejaba hacer hasta que se dio cuenta que podía tener el enemigo en casa. Entonces contratacó a un ataque de Bardet y se marchó con Daniel Martin en busca de este trío. Por detrás quedaría otro grupo con Bardet. Nairo Quintana, Nibali, Roglic y Kruijswijk, con Mikel Landa todavía más retrasado.

En el último kilómetro Thomas dejaba a Dumoulin y Caruso y superaba sin piedad a Mikel Nieve, a 400 metros del final, mientras Froome cazaba al neerlandés para completar la exhibición del Sky. Primero y segundo en la general y la sensación de que ganará el Tour quien ellos quieran: Thomas o Froome. Un equipo con dos líderes.  Con permiso de Dumoulin, la carrera parece estar entre ellos. ¿Qué decidirán?

Y mañana llega Alpe D´Huez. Tercera etapa alpina consecutiva y segunda llegada en alto, en esta mítica cima, en la que será sin duda una de las etapas reinas del Tour 2018 (Bourg-Saint-Maurice – Alpe D´Huez, de 175,5 km). La jornada aúna la subida de tres de los grandes clásicos alpinos del Tour, tres colosos de Categoría Especial (HC) como el col de la Madeleine (25,3 km al 6,2%), Croix de Fer (29 km al 5,2%) y el mítico Alpe d'Huez con sus 21 curvas (13,8 km al 8,1%). Además, el trazado incluye un puerto de 2ª (Lacets de Montvernier, 3,4 km al 8,2%) entre la Madeleine y Croix de Fer, para redondear una etapa para confirmar (o rebatir) el gran dominio del Sky.   

CLASIFICACIONES

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...