Daryl Impey se impone al sprint sobre Tiesj Benoot, culminando otra fuga maratoniana

Ambos formaron parte de una escapada donde también rodaron Cortina, Herrada y Soler, en una jornada sin cambios en la general
Víctor Marcos. Fotos: Bettini Photo -
Daryl Impey se impone al sprint sobre Tiesj Benoot, culminando otra fuga maratoniana
Daryl Impey se impone al sprint sobre Tiesj Benoot, culminando otra fuga maratoniana

El campeón sudafricano Daryl Impey (Mitchelton Scott) se ha impuesto en la llegada de Brioude, superando en el sprint final al belga Tiesj Benoot (Lotto Soudal). A 10’’, en tercera posición, ha entrado Jan Tratnik (Bahrain Merida). Todos ellos formaban parte de la fuga del día, gestada en torno al km 15 de carrera, y donde también se encontraban los españoles Iván García Cortina (Bahrain Merida), Jesús Herrada (Cofidis) y Marc Soler (Movistar). El catalán del equipo telefónico fue el último en incorporarse al grupo, y el que más lejos llegó en las aspiraciones de los corredores nacionales por hacerse con la etapa, entrando en 7ª posición.

El pelotón, siempre controlado, en primera instancia, por el equipo del líder Alaphilippe, Deceuninck-Quickstep, y al final de la etapa por los hombres del Ineos, dejó marchar la fuga desde su inicio y entraría en meta con 16’ de retraso sobre el vencedor de la etapa, en un día de tregua para los favoritos.

Fuga de manual

La 9ª etapa del Tour 2019, entre Saint-Étienne y Brioude, contaba con 170,5 km y 3 puertos puntuables, un primera y dos terceras, el último de los cuales se coronaba a 13 km de meta. Un perfil quebrado que invitaba a la batalla desde el inicio, al menos en la lucha por la etapa. Los primeros metros estuvieron marcados por la fea caída en la que se vio implicado Alessandro De Marchi (CCC), protagonista en el día de ayer, y que tuvo que ser evacuado en ambulancia. Mientras, en cabeza del pelotón, la lucha se desataba en busca de la formación de una escapada con garantías.

Corría el km 15 cuando se formaba esa fuga del día, integrada por 14 hombres, entre ellos Iván García Cortina (Bahrain Merida) y Jesús Herrada (Cofidis), así como Naesen (AG2R), Martin (Jumbo Visma), Clarke (Education First), Impey (Mitchelton-Scott), Roche (Sunweb), Benoot (Lotto Soudal), Boasson Hagen (Dimension Data) o Stuyven (Trek Segafredo), entre otros. Marc Soler (Movistar), así como Rui Costa (UAE Emirates) saltaban poco después desde el pelotón para meterse en una fuga que pronto hacía camino, ante la conformidad del pelotón.

Con una ventaja cercana a los 4’30’’, la escapada afrontaba la subida al Mur d’Aurec-Sur-Loire (3,2 km al 11%), de 1ª categoría, sin que Soler y Costa pudieran llegar hasta ella, aunque el catalán lograría contactar poco antes de coronar, momento en el que la renta de la fuga sobre el grupo era ya de 9’.

En la segunda cota del día, Guillaumanches, de 3ª categoría, la quincena de escapados conservaba unos 10’ de renta sobre un pelotón donde se mantenía la calma… y así sería hasta el final. Por delante, un inconformista Clarke se movía en el grupo a unos 62 km de meta, llevándose consigo a Tratnik (Bahrain Merida) y sembrando ya la desconfianza entre los miembros de la fuga, que se reagrupaban de nuevo.

Daryl Impey se impone al sprint sobre Tiesj Benoot, culminando otra fuga maratoniana

A 46 km de meta era García Cortina el que se movía, llevándose a Benoot y Stuyven a rueda. Roche, Herrada y compañía reaccionaban… y Pöstlberger (Bora Hansgrohe) contraatacaba, cogiendo unos metros de ventaja, mientras la fuga se desmembraba por detrás en varios grupos, para volverse a juntar a los pocos kilómetros e iniciar la caza del austriaco, que rápidamente había logrado una ventaja cercana al minuto.

A falta de 25 km del final, y en un tramo de fuerte descenso, el grupo de fugados se volvía a fragmentar, marchándose por delante siete de ellos, Marc Soler incluido, en busca de Pöstlberger, que ya empezaba a mostrar síntomas de flaqueza. García Cortina y Herrada se quedaban cortados. Y en el horizonte, la cota de Saint-Just (3,6 km al 7,2%) podría ser decisiva para conocer el vencedor de la etapa. O al menos, para descartar a los que no iban a ganarla.

El austriaco del Bora Hansgrohe era cazado por sus primeros ex compañero de fuga en las exigentes rampas de Saint-Just, al tiempo que Benoot decidía buscar su oportunidad, llevándose consigo a Roche, Tratnik, Stuyven, Impey, Naesen… declarándose una preciosa guerra abierta de la que Marc Soler se veía obligado a desertar.

Coronaban en cabeza, a 13 km de meta, Impey, Benoot y Roche, con una ventaja de 12’’ sobre Naesen, Tratnik, Soler y Stuyven, que luchaban en el breve descenso por mantener alguna opción de victoria. Mientras, en el pelotón, a 14’, comenzaba la batalla por entrar bien posicionados en la cota de Saint-Just. Bardet y Porte eran los primeros –y únicos- capos en moverse, por delante de un grupo donde Ineos marcaba el ritmo y les neutralizaba rápidamente. Sin más.

A 9 km de meta, un inoportuno repecho en mitad del descenso, le servía a Benoot para atacar y llevarse consigo a Impey. Roche cedía unos metros. La victoria parecía ya cosa de dos, a 5 km, con 17’’ de ventaja sobre el grupo perseguidor de Soler.

Y así, Impey y Benoot se plantaban en el último kilómetro con todas las papeletas para jugarse el triunfo, y donde los pronósticos se cumplieron a favor del campeón sudafricano, más rápido que el belga en la mayoría de circunstancias posibles. Tratnik, 3º, encabezaba el grupo perseguidor en meta, a 10’’. Soler entraría 7º y García Cortina 8º. Mientras que el pelotón, con todos los favoritos de la general en su seno, llegaría a 16 minutos.

Mañana, turno para la 10ª etapa, de 217,5 km, entre Saint Flour y Albi, de perfil quebrado, pero donde los velocistas todavía podrían tener otra oportunidad antes de la jornada de descanso del martes y la llegada de los Pirineos el jueves.

Clasificación etapa

Daryl Impey se impone al sprint sobre Tiesj Benoot, culminando otra fuga maratoniana

Clasificación general

Daryl Impey se impone al sprint sobre Tiesj Benoot, culminando otra fuga maratoniana

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...