Egan Bernal dinamita el Tour en una etapa neutralizada por el granizo

El colombiano se coloca líder tras una enorme exhibición en el ascenso al col de L´Iseran, la cima más alta del Tour.
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo -
Egan Bernal dinamita el Tour en una etapa neutralizada por el granizo
Egan Bernal dinamita el Tour en una etapa neutralizada por el granizo

Emociones fuertes en una etapa en la que Egan Bernal ha puesto muy a su favor el Tour de Francia. El colombiano del Team Ineos dinamitó al carrera en el col de L´Iseran, que coronó en solitario con una ligera ventaja sobre Simon Yates y Warren Barguil, 50" de sobre el grupo de Geraint Thomas, Emanuel Buchmann, Vincenzo Nibali, Mikel Landa, Steven Kruijswijk, Rigoberto Urán y Lauren De Plus, y con el líder Julian Alaphilippe -muy tocado- pasando a 2´07".

En la bajada se conocería la neutralización de la etapa por una impresionante tormenta de granizo -acompañada de un pequeño desprendimiento- que hacía impracticable la carretera en Val D'Isere, a 22 kilómetros de la meta de Tignes. La decisión de la organización fue dar como definitivos los tiempos en la cima del Col de L´Iseran, la montaña más alta del Tour, con sus 2.770 metros de altitud, en cuyas impresionantes rampas (12,9 km al 7,5%) el colombiano -previo trabajo excepcional de su equipo-, ha dinamitado la etapa y el Tour.

Y es que en las primeras rampas de la subida a este coloso, el fuerte ritmo del Team Ineos, con Van Baarle y Poels a la cabeza, hace una enorme selección en el pelotón de favoritos, reducido a una decena de unidades, con el líder Julian Alaphilippe sufriendo. Terminaría de explotar a mitad de ascensión, tras un ataque de Steven Kruijswijk secundado por Geraint Thomas.

Tras un pequeño reagrupamiento de favoritos (Thomas, Kruijswijk, Bernal y Buchmann), el colombiano lanza un ataque descomunal que nadie puede seguir. Poco a poco va alcanzando a los más fuertes de la fuga que iba por delante, y se queda en cabeza con Simon Yates y Barguil, a quienes también termina dejando. Nadie puede detener a un desencadenado Egan Bernal, quien con una impresionante exhibición de fuerza se lanza a por el Tour de Francia. Con decisión; como los grandes campeones. No dejaría de aumentar las ventajas hasta que a dos kilómertos de la cima superaba ya el 1´30" sobre Alaphilippe, lo que le convertía en virtual maillot amarillo.

Majestuoso Bernal, que es el nuevo líder del Tour, con Julian Alaphilippe segundo a unos 45", Geraint Thomas tercero , a 1´03" y Kruijswijk cuarto, a 1´15". Mikel Landa subiría a la sexta posición de la general, a 4´22". Todos estos tiempos son oficioso, a expensas de la confirmación oficial, y contando la bonificación de 8" para Bernal por pasar en cabeza el col d´Iseran. El joven talento de 22 años está muy cerca de hacer historia y convertirse en el primer colombiano que gana un Tour de Francia.

La noticia triste de una etapa que nos ha dejado espectáculo y grandes emociones ha sido el abandono de Thibaut Pinot, entre lágrimas, por un problema muscular en su pierna izquierda. Aunque el repentino abandono sorprendió a casi todos, después se sabría que Pinot se había dado un fuerte golpe con el manillar en el muslo, hace dos días, al intentar evitar una caída, y desde entonces arrastraba molestias que hoy se han hecho insoportables. Día negro para el cilcismo francés.

Y mañana llega la traca final de este loco Tour de Francia. Una jornada corta y muy intensa -130 km- que encadena tres ascensiones sin practicamente terreno llano. Desde la salida en Albertville pueden comenzar las hostilidades ya que muy pronto se afronta el Cormet de Roselend (19,9 km al 6%). Tras un largísimo descenso llega la Cote de Longefoy (6,6 km al 6,5%) y, para finalizar, el interminable Val Thorens (33,4 km al 5,5%), en cuya cima conoceremos al ganador final de este Tour. Todo apunta a que por primera vez en la historia será un colombiano.

Egan Bernal dinamita el Tour en una etapa neutralizada por el granizo

CLASIFICACIÓN GENERAL

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...