Egan Bernal reina en París y emociona en Colombia

La ronda gala corona al primer colombiano en su historia, tras una etapa final resuelta al sprint en favor de Caleb Ewan
EFE/Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo -
Egan Bernal reina en París y emociona en Colombia
Egan Bernal reina en París y emociona en Colombia

El australiano Caleb Ewan sumó a sus 24 años la prestigiosa victoria en los Campos Elíseos, la tercera que logra en su debut en un Tour de Francia que consagró a Egan Bernal como el primer colombiano de amarillo en lo más alto del podio de París, recordemos, con solo 22 años.

Tras Toulouse y Albi, el joven llegador del Lotto Soudal se confirmó como el más en forma de la edición, al imponerse ante Dylan Groenewegen y Niccolo Bonifazio. En la etapa que sirve de festejo al ganador final del Tour, el colombiano Bernal entró arropado por su equipo, el Ineos, para ocupar el escalón más alto en los Campos Elíseos, secundado por su compañero Geraint Thomas, en segunda posición, y Steven Kruijswijk, tercero.

Egan Bernal reina en París y emociona en Colombia

Bernal se ha alzado también con la clasificación de los jóvenes, mientras que Romain Bardet lo hizo con la de la montaña y Peter Sagan con el maillot verde de la regularidad, por séptima vez. En cuanto a la clasificación por escuadras, Movistar ha sido el vencedor.

Los 128 km de trámite, camino de los Campos Elíseos de París, se desarrollaron como suele ser habitual en estos casos: paseo, homenaje y felicitaciones entre los integrantes del pelotón que han logrado sobrevivir a estas tres semanas de competición, hasta llegar a las calles de París. Sobre el asfalto de la capital francesa, dentro ya de su circuito urbano, al que habría que dar 8 vueltas, el ritmo se incrementó progresivamente, y surgieron los primeros intentos por buscar la gloria, mientras el atardecer se dejaba caer por la ciudad.

Politt (Katusha), Scully (Education First), Fraile (Astana) y Tratnik (Bahrain Merida) protagonizaban las vueltas iniciales, con apenas una treintena de segundos sobre un pelotón comandado ya por los equipos con hombres rápidos, principalmente, Lotto Soudal (Ewan), Deceuninck-Quickstep (Viviani) y Jumbo Visma (Groenewegen). Una aventura que finalizaba a 12 km del final, al tiempo que Colbrelli (Bahrain Merida) y Mathews (Sunweb) sufrían sendas averías mecánicas que mermaban sus posibilidades de meterse en el sprint.

Egan Bernal reina en París y emociona en Colombia

Un combativo Van Avermaet (CCC) intentaba distanciarse a 6 km de la meta, pero el pelotón no daba ninguna opción, con Lotto Soudal y Mitchelton-Scott al enfilando al grupo. Sin un equipo dominador en el último km, Boasson Hagen (Dimension Data) intentaba lanzar el sprint de lejos, pero sería Caleb Ewan quien impondría su ley –por tercera vez en este Tour- en la mítica línea de meta de los Campos Elíseos, seguido de Groenewegen y Bonifazio.

Unos metros más atrás, Egan Bernal entraba como vencedor, de la mano de su compañero y vencedor del Tour 2018, Geraint Thomas, para fundirse poco después en un abrazo con su familia. Un abrazo, también, con toda Colombia.

Clasificación etapa

Egan Bernal reina en París y emociona en Colombia

Clasificación general final

Egan Bernal reina en París y emociona en Colombia

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...