Egan Bernal, tercer colombiano que viste el maillot amarillo del Tour

El joven talento del Team Ineos, de 22 años, toma el relevo de sus compatriotas Víctor Hugo Peña, que lo lució en 2003 y Fernando Gaviria (2018), y está muy cerca de ser el primer colombiano en conquistar la Grande Boucle.
EFE. Foto: Bettini Photo -
Egan Bernal, tercer colombiano que viste el maillot amarillo del Tour
Egan Bernal, tercer colombiano que viste el maillot amarillo del Tour

Egan Bernal (Bogotá, 22 años) es el tercer ciclista colombiano en vestir el maillot amarillo del Tour de Francia, hecho que se produjo al final de una etapa que tuvo un final anecdótico, pues hubo de ser suspendida por los destrozos en la carretera causados por una tormenta de granizo en el tramo de Val D'Isére, cuando Egan marchaba escapado.

Bernal toma el relevo como maillot amarillo del Tour de sus compatriotas Víctor Hugo Peña, que lo lució en 2003 y del sprinter Fernando Gaviria, de 24 años, actualmente en las filas del UAE Team Emirates, que se enfundó la prenda dorada en la edición de 2018 tras ganar la primera etapa con final en Fontenay le Comte. El ciclista de La Ceja perdió la condición de líder un día después en favor de Peter Sagan, pero aún se llevó de premio un segundo triunfo en la meta de Sarzeau, en la cuarta jornada.

Víctor Hugo Peña, que inició su carrera profesional en 1997 con el equipo colombiano Telecom-Flavia, abrió un camino hasta entonces inexplorado por el ciclismo colombiano, convirtiéndose en 2003 en el primero en subir al podio a ponerse el maillot amarillo del Tour. Lo logró un 9 de julio después de una crono por equipos que ganó el US Postal de Lance Armstrong disputada entre Joinville y Saint Dizier. Víctor Hugo Peña estuvo tres días de líder antes de que se lo arrebatará el francés Richard Virenque.

Otro paso lo acaba de dar la joya de 22 años que se ha convertido en favorito para ganar el Tour a falta de una etapa en los Alpes y el paseo triunfal del domingo en París. Su exhibición escaladora en el Iseran quedó para el recuerdo. Pasó por la cima en solitario con casi un minuto sobre los hombres de la general y 2.08 minutos de adelanto respecto al líder francés Julian Alaphilippe.

En el techo del Tour 2019 quedaron fijados los tiempos de la etapa, pues minutos después se suspendió por los efectos demoledores en la carretera de una tormenta de granizo. Quedó la incógnita de qué hubiera pasado con Bernal desatado en busca de la cima de Tignes, pero su demostración le permitió enfundarse el maillot amarillo.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...