El Tour 2019 desvela mañana su recorrido

Ya se conocen algunos detalles de la edición en la que se festejarán los 100 años del maillot amarillo.
Agencia EFE / Ciclismoafondo.es -
El Tour 2019 desvela mañana su recorrido
El Tour desvela el recorrido del año en el que festejará 100 años de amarillo

Cien años después de que se vistiera de amarillo por vez primera al líder del Tour de Francia, medio siglo después de la primera victoria de Eddy Merckx, la ronda gala se pondrá en 2019 de fiesta con un recorrido que mañana se hará público en París. Oficialmente, se sabe que empezará en Bruselas el 6 de julio (finalizará el 28 de julio) y los rumores apuntan a que a partir de Bélgica pondrá rumbo a los Vosgos, para seguir por los Pirineos y los Alpes como traca final.

Las informaciones que se han filtrado apuntan a un Tour montañoso, que transitará por los macizos de los Vosgos, Central, Pirineos y Alpes, por este orden. Tendrá dos citas contra el crono, una por equipos la segunda jornada en las calles de Bruselas y otra individual en la falda de los Pirineos; y dos jornadas de descanso, en Albi y en Niza.

El Tour se lanzará en las tierras del caníbal belga, con una larga etapa de 192 kilómetros que pasará por algunos míticos lugares de la historia del ciclismo, como el muro de Grammont, el Bosberg o un sector adoquinado. Tras llegar a Charleroi, el punto más meridional de la jornada, se orientará al norte para regresar a Bruselas, no sin antes atravesar la localidad de Woluwe-Saint-Pierre, donde Merckx se hizo por primera vez con el maillot amarillo en la ruta que le llevó a ganar su primer Tour.

El perfil de esa primera etapa invita a pensar que la victoria y la primera camiseta de líder recaerá en un esprinter, nueve años después de la victoria del italiano Alessandro Petacchi en la capital belga, que ya acogió la primera etapa del Tour en 1958. Por Bruselas pasó el Tour en 1947, el año en el que volvió a disputarse tras el parón por la Segunda Guerra Mundial, lo que suponía la tercera salida de la carrera de las fronteras francesas en su historia. Al día siguiente vendrá la crono por equipos de 28 kilómetros, con salida en el Palacio Real y meta en el Atomium.

A partir de ahí, el resto del recorrido se desvelará oficialmente mañana en una ceremonia a la que están invitados, además de los dos últimos ganadores -los británicos Geraint Thomas y Chris Froome-, algunos de los míticos portadores del maillot amarillo. Entre ellos tres que, junto al fallecido Jacques Anquetil, lo pasearon cinco veces por los Campos Elíseos: el propio Merckx, el que más veces se lo enfundó (97), el francés Bernard Hinault y el español Miguel Indurain.

También acudirán otros que lo acabaron ganando, como el holandés Joop Zoetemelk y el francés Bernard Thevenet, además de ciclistas que lo llevaron aunque no en el escalón más alto del podium final, como el italiano Claudio Chiapucci, los franceses Laurent Jalabert y Richard Virenque o el belga Freddy Maertens. Los rumores apuntan a que el Tour entrará en Francia por el norte, que atravesará la Champaña y pondrá rumbo a los Vosgos.

Regresará a la mítica Planche des Belles Filles, pero en un final nuevo. El Tour ha buscado un camino no asfaltado para colocar la meta todavía más arriba de la ya impresionante a la que se subió en 2012, 2014 y 2017, con rampas que se anuncian de más del 20 %.

Final de etapa en el Tourmalet

Tras pasar por el Macizo Central y descansar en Albi, el pelotón afrontará los Pirineos, con una meta en el Tourmalet (previsiblemente en la 13ª etapa, la jornada reina de los Pirineos), algo que no sucedía desde que en 2010 se celebró el centenario de su primer ascenso, festejo que se apuntó el luxemburgués Andy Schleck. Al día siguiente, todo hace presagiar que los ciclistas se medirán en una cronometrada por las calles de Pau, una de las ciudades más visitadas por el Tour.

Antes de abandonar las montañas de los Pirineos, la caravana hará meta en el inédito puerto de Prat d'Albis. De ahí se pondrá rumbo al Mediterráneo, donde descansará de nuevo en Niza, antes de la batalla final, algo más al norte, en los Alpes. Una etapa con una meta en la estación de esquí de Tignes, la misma en la que en 2007 se vistió de amarillo el danés Michael Rasmussen serán el aperitivo.

La traca final se vivirá en las rampas de Val Thorens, la estación de esquí de mayor altitud en Europa, una ascensión de 30 km que puede ser decisiva, en la víspera de podium final. Se trata de una cima que los ciclistas del Tour no afrontaban desde que en 1994 lo culminara en cabeza el colombiano Nelson "Cacaito" Rodríguez.

Ahí quedará sentenciada la edición de 2019 que, como es tradicional, reservará el último paseo por los Campos Elíseos para homenajear al ganador.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...