Peter Sagan: de héroe a villano en 24 horas

La cuarta jornada del Tour de Francia ha quedado marcada por la decisión del jurado de expulsar al campeón del mundo, al que consideran responsable de la caída en el sprint de Cavendish. La victoria ha sido para Demare, que se estrena en la Grande Boucle.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
Peter Sagan: de héroe a villano en 24 horas
Peter Sagan: de héroe a villano en 24 horas

En 24 horas, tan solo un día, la vida e imagen del ciclista más mediático del pelotón mundial ha dado un vuelco drástico. Justo el margen de tiempo que separa la maravillosa victoria que obtuvo ayer en la Cota de las Religiosas, en Longwy, de la terrible caída de la que el jurado le ha responsabilizado hoy en el sprint de Vittel. Una acción que pasará a la historia de este deporte, al igual que lo hizo la escena de Chris Froome corriendo sin su montura por el Mont Ventoux en la pasada edición de la ronda gala o la parada de Tom Dumoulin en el último Giro de Italia para aliviar sus urgencias fisiológicas, y que ha sido castigada con la pena máxima: la expulsión de carrera.

El Tour de Francia se queda, en una decisión muy polémica, sin el ciclista más espectacular y talentoso de cuantos pueblan el pelotón mundial en la actualidad. Ahora, la cuestión es si el dictamen del jurado es justo o no. Basta con haber echado un vistazo a Twitter a lo largo de la tarde para encontrar todo tipo de opiniones dentro del sentir popular, pero quién escribe estas líneas cree que hay una circunstancia que está clara: el tan citado codo de Sagan no provoca la caída de Cavendish.

En este vídeo se aprecia con claridad que el campeón el mundo y el británico entran en contacto antes de que Sagan abra el brazo, gesto que probablemente realiza para equilibrarse. Otra cuestión diferente es si la trayectoria que sigue el eslovaco es sancionable, al igual que su actitud durante la aproximación al sprint y la propia llegada. El ciclista del Bora, quizá motivado por la tremenda fe que tiene en su habilidad manejando la bicicleta, ha sido parte responsable también de la caída que se ha producido a 500 metros de la meta al intentar colarse entre dos ciclistas de la FDJ -pinchando sobre este enlace podéis ver la acción-. Su presencia ha dejado sin espacio tras un bandazo a uno de los lanzadores de Demare, que ha acabado cayendo al suelo y provocando una montonera que ha afectado a buena parte de los ciclistas del Quick Step, así como al líder Geraint Thomas.

Vídeo resumen de la 4ª etapa del Tour de Francia 2017

Instante después, Sagan ha protagonizado una tensa pelea con Nacer Bouhanni por la posición, para acabar siendo protagonista del accidente que ya conocemos todos: Cavendish ha buscado hueco por donde no lo había junto a las vallas y ha sido cerrado por Sagan, que ha terminado provocando la caída del británico. Una concatenación de acciones con el portador del arcoíris como protagonista a las que se suma el toque que propinó ayer a Andre Greipel, de forma bastante injustificada, en uno de los sprints intermedios. Demasiado peligro fruto de los movimientos de un solo corredor, quizá, para ser tolerado por la Grande Boucle, que además puede haber visto esta expulsión como una forma de ejemplarizar en un ciclismo que está padeciendo un notable aumento del número de caídas en los últimos años por acciones como estas o como las muchas que han salvado quienes peleaban por la victoria hoy en Vittel. Y sirva de ejemplo el impacto que hemos visto entre Greipel y Bouhanni en el momento de arrancar y apenas segundos después, el juego de equilibrio del velocista del Cofidis para no contactar con la rueda de Demare, que se ha cruzado de forma bastante discutible. Quehaceres diarios para un velocista, pero que es constructivo recordar que han de tener un límite pues bien la caída de Cavendish, que ha terminado arrastrado a Degenkolb y Swift, podría haber tenido consecuencias mucho peores y no es más que fruto del azar que no haya sido así.

La polémica y la posterior expulsión de Sagan han dejado en un segundo plano el triunfo de Arnaud Demare, que se ha estrenado en la Grande Boucle, al tiempo que ha roto una sequía de más de una década sin triunfos franceses en una volata del Tour. Jimmy Casper, defendiendo el maillot del Cofidis en la edición de 2006, había sido el último en lograrlo.

Mañana, la vida seguirá para la Caravana de la Grande Boucle que presenciará su primera gran jornada de este 2017. La Planche des Belles Filles, un puerto tremendamente exigente, de 6 km al 8,5%, será el escenario de la primera llegada en alto del Tour y de la gran prueba que han de salvar los favoritos en esta semana inicial. Ya hemos visto cuánto puede cambiar la carrera en 24 horas en una etapa teóricamente anodina, así que aguardando un menú como el de la próxima jornada grandes sorpresas pueden esperarnos.

Tour de Francia 2017 – 4ª etapa

  1. Arnaud Demare (FDJ/FRA) 4.53.54
  2. Alexander Kristoff (Katusha/NOR) m.t
  3. Andre Greipel (Lotto/ALE) m.t
  4. Nacer Bouhanni (Cofidis/FRA) m.t
  5. Adrien Petit (Direct Energie/FRA) m.t
  6. Jurgen Roelandts (Lotto/BEL) m.t
  7. Michael Matthews (Sunweb/FRA) m.t
  8. Manuele Mori (UAE/ITA) m.t
  9. Tiesj Benoot (Lotto/BEL) m.t
  10. Zdenek Stybar (Quick Step/RCH) m.t

Tour de Francia 2017 – Clasificación general

  1. Geraint Thomas (Sky/GBR) 14.54.25
  2. Chris Froome (Sky/GBR) 0.12
  3. Michael Matthews (Sunweb/AUS) m.t
  4. Edvald Boasson Hagen (Dimension Data/NOR) 0.16
  5. Pierre Latour (Ag2r/FRA) 0.25
  6. Philippe Gilbert (Quick Step/BEL) 0.30
  7. Michal Kwiatkowski (Sky/POL) 0.32
  8. Tim Wellens (Lotto/BEL) m.t
  9. Arnaud Demare (FDJ/FRA) 0.33
  10. Niklas Arndt (Sunweb/ALE) 0.34
Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...