Fernando Gaviria, el rey del sprint

El colombiano logra su 2ª victoria en el Tour, en un cerradísimo sprint con Peter Sagan y Andre Greipel, en una etapa marcada por una fuga de 4 ciclistas y 194 km que a punto estuvo de llegar .
Fernando Belda. Foto: Bettini Photo -
Fernando Gaviria, el rey del sprint
Fernando Gaviria, el rey del sprint

No hay día tranquilo en este Tour de locos, ni siquiera en una etapa que transcurría plácida camino de la esperada llegada masiva, en busca del espectáculo del sprint. Se produjo, pero con una emoción inesperada, por una fuga que a punto estuvo de desbaratar todos los planes, y por diversas caídas (un día más) que generaron nervios y calentones de última hora para entrar en el grupo (le ocurrió a Urán), y que costaron tiempo a algún favorito como Ilnur Zakarin, quien cedió un minuto en meta, o Gorka Izagirre, quien perdió 3´22”.  

Efectivamente, la 4ª etapa (La Baule-Sarzeau) se resolvió al sprint, y en el mismo Fernando Gaviria –con la inestimable ayuda de su lanzador Richeze- volvió a demostrar que es el más potente, pese a que la veteranía de Peter Sagan –un maestro de la colocación, siempre a rueda del colombiano- a punto estuvo de aguarle la fiesta. El sprint a tres entre Gaviria, Sagan y un Andre Greipel renacido fue espectacular, casi de foto finish. 

El colombiano consigue así su segunda victoria en este Tour de Francia, la 9ª de su magnífica temporada, en la que se está consagrando como el mejor sprinter del pelotón, y la número 35 como profesional.  No hay cambios en la clasificación general, en la que sigue como líder el belga Greg Van Avermaet , por delante de su compañero en BMC Tejay Van Garderen y del británico Geraint Thomas (SKY).

En un día soleado, la etapa, con inicio y final en la costa bretona, estuvo marcada por la larguísima fuga de cuatro ciclistas que saltaron del grupo nada más darse el banderazo de salida: Dimitri Claeys y Anthony Perez del Cofidis, Jérôme Cousin, del Direct Energie, y Guillaume Van Keirsbulck, del Wanty Groupe-Goubert. Dos franceses y dos belgas en busca de una aventura que parecía imposible y que a punto estuvo de triunfar. Y todo por la confianza del pelotón.

Llegaron a  tener 7´30” de ventaja hasta que el gran grupo, comandado por Quick-Step,Lotto NL-Jumbo y Lotto Soudal, incrementan el ritmo en labores de control y caza. Pero con la fuga controlada (dos minutos a 70 km de meta), paran el ritmo y dejan que los cuatro fugados aumenten la renta. Los últimos 25 km fueron una persecución feroz entre el cuarteto de cabeza y un pelotón en el que Quick-Step, con Niki Terpstra y Tim Declerq al mando, hizo el mayor desgaste (mientras, el Bora-Hansgrohe de Sagan tiraba de sangre fría y no se involucraba en la fuga).

Tras 25 km de emocionante persecución, la aventura de los fugados terminó a punto de entrar en el último kilómetro. Cruel final para una admirable locura de 194 km. Quick-Step apostó fuerte por Gaviria y ganaron la partida.  El colombiano es el mejor sprinter puro de este Tour y lo volvió a demostrar en Sarzeu. Aún así, Sagan dio una nueva lección de colocación, astucia y habilidad. En eso sigue siendo el más grande. Qué bonito espectáculo nos han deparado hoy en la recta de meta   .

Mañana miércoles 5ª etapa (Lorient-Quimper, de 204 km), una jornada con aroma a clásica por la campiña de Bretaña con el aliciente de decenas de muros cortos y explosivos en los últimos 100 km. Cinco de estas cotas son puntuables: Côte de Kaliforn (de 4ª categoría; 1,7 km al 7,1%), Côte de Trimen (4ª; 1,6 km al 5,6%), Côte de la Roche du Feu (3ª; 1,9 km al 6,6%), Côte de Menez Quelerc'h (3ª; 3 km al 6,2%) y Côte de la Montagne de Locrognan (3ª; 2,2 km al 5,9%), Además, la Côte de la Chapelle de la Lorette, no puntuable, a 12 km de meta, dará bonificaciones de tiempo a los tres primeros. El final, en Quimper, también pica hacia arriba.

CLASIFICACIONES

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...