Froome, leyenda del Tour

El anglokeniata se erige como uno de los ciclistas más grandes de la historia de la Grande Boucle con su cuarto maillot amarillo. El sprint de los Campos Elíseos ha sido para Dylan Groenewegen.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
Froome, leyenda del Tour
Froome, leyenda del Tour

Un año más, París ha salido a la calle, engalanada de amarillo, para recibir y homenajear a los 157 ciclistas supervivientes de la carrera ciclista más exigente del mundo, que por cuarta vez corona como ganador a Chris Froome. Esta jornada de clausura, con el icónico paseo triunfal por la arteria más emblemática de la capital francesa, los Campos Elíseos, como escenario, no guarda habitualmente lugar a la competición más que en la última hora de etapa para dirimir el nombre del ganador parcial; pero este año, la diferencia de tan solo un segundo entre la tercera plaza de Romain Bardet y la cuarta de Mikel Landa sembraba algo de emoción ante una posible ofensiva del vasco.

Si bien es cierto que el Team Sky ha tomado el mando del pelotón en el giro final, el movimiento ha sido más simbólico que un ataque real y en seguida las escuadras de los sprinters han tomado el mando para disputar la llegada más deseada por cualquier velocista. Resistir la exigencia de las tres semanas de carrera y conservar fuerzas para pelear para vencer en los Campos Elíseos es propio de un ciclista que es mucho más que un mero sprinter y ello da un valor especial al éxito logrado hoy por un corredor tan joven como Dylan  Groenewegen, gran baluarte de la nueva generación de llegadores junto a Gaviria y Ewan. El otro hecho reseñable que ha dejado esta última etapa es que Andre Greipel, segundo en la línea de meta, ha terminado la Grande Boucle sin victoria, lo que supone poner fin a la racha que mantenía desde 2008 de obtener al menos un triunfo en cada gran vuelta en la que participaba.


Sin más sobresalto, ha concluido el Tour de Francia 2017, que ha presenciado la victoria de Warren Barguil en la clasificación de la montaña, al tiempo que ha sido distinguido como el corredor más combativo; la de Michael Matthews, en la clasificación de la regularidad; y a Adam Yates, como mejor joven. Romain Bardet, tercero, y Rigoberto Urán, segundo, ha acompañado en el podio a Chris Froome, que se ha ganado con su excelente desempeño en la carretera, ya sea en contrarreloj o montaña,  en los últimos tiempos incluso bajando, así como con su extrema competitividad y elegancia, tanto fuera como dentro de la bicicleta, un lugar entre las grandes leyendas de la Grande Boucle. Solo Indurain, Merckx, Anquetil e Hinault, con cinco, han ganado en más ocasiones en la ronda gala que él y en 2018 tendrá la gran oportunidad de igualarlos.

Tour de Francia 2017 – 21º etapa

1 GROENEWEGEN DYLAN TEAM LOTTO NL - JUMBO 02H 25' 39''
2 GREIPEL ANDRÉ LOTTO SOUDAL + 00' 00''
3 BOASSON HAGEN EDVALD TEAM DIMENSION DATA + 00' 00''
4 BOUHANNI NACER COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS + 00' 00''
5 KRISTOFF ALEXANDER TEAM KATUSHA ALPECIN + 00' 00''
6 BOZIC BORUT BAHRAIN - MERIDA + 00' 00''
7 CIMOLAI DAVIDE FDJ + 00' 00''
8 PERICHON PIERRE-LUC TEAM FORTUNEO - OSCARO + 00' 00''
9 SELIG RÜDIGER BORA - HANSGROHE + 00' 00''
10 BENNATI DANIELE MOVISTAR TEAM + 00' 00'

Tour de Francia 2017 – Clasificación general

1 FROOME CHRISTOPHER TEAM SKY 86H 20' 55''
2 URAN RIGOBERTO CANNONDALE DRAPAC + 00' 54''
3 BARDET ROMAIN AG2R LA MONDIALE + 02' 20''
4 LANDA MIKEL TEAM SKY + 02' 21''
5 ARU FABIO ASTANA PRO TEAM + 03' 05''
6 MARTIN DANIEL QUICK - STEP FLOORS + 04' 42''
7 YATES SIMON ORICA - SCOTT + 06' 14''
8 MEINTJES LOUIS UAE TEAM EMIRATES + 08' 20''
9 CONTADOR ALBERTO TREK - SEGAFREDO + 08' 49''
10 BARGUIL WARREN TEAM SUNWEB + 09' 25''
11 CARUSO DAMIANO BMC RACING TEAM + 14' 48''
12 QUINTANA NAIRO MOVISTAR TEAM + 15' 28''
13 VUILLERMOZ ALEXIS AG2R LA MONDIALE + 24' 38''
14 NIEVE MIKEL TEAM SKY + 25' 28''
15 BUCHMANN EMANUEL BORA - HANSGROHE + 33' 21''

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...