La Planche des Belles Filles contra el crono en el Tour de 2020

Filtrado en su mayor parte el recorrido de la Gran Boucle del próximo año, que será presentado oficialmente mañana. Su inicio se adelanta al 27 de junio para minimizar la coincidencia con los JJOO de Tokio.
Luis Miguel Pascual (EFE). Foto: EFE -
La Planche des Belles Filles contra el crono en el Tour de 2020
La Planche des Belles Filles contra el crono en el Tour de 2020

Convertida en uno de los mitos del Tour pese a su reciente incorporación al recorrido de la ronda gala, el macizo de los Vosgos de La Planche des Belles Filles será el plato fuerte de la edición de 2020, con una contrarreloj en sus rampas la víspera del paseo triunfal de los Campos Elíseos.

El recorrido del Tour en el que el colombiano Egan Bernal defenderá el título conseguido este año, que será desvelado de forma oficial mañana, se ha ido filtrando y cuenta con esa etapa contra el crono como principal punto fuerte.

Tras el inicio en Niza el 27 de junio, una semana antes de lo habitual para minimizar la coincidencia con los Juegos de Tokio, el Tour presenta un recorrido clásico, con media montaña en la primera semana, los Pirineos concentrados en dos etapas, los Alpes en la recta final y la guinda de La Planche des Belles Filles. Los organizadores han querido así unir los dos elementos clave que les permiten mantener la incertidumbre hasta el último momento, la montaña y la lucha contra el crono.

El director de la carrera, Christian Prudhomme, desvelará mañana los detalles de esa jornada, aunque todo apunta a que será una subida directa de ese puerto de una decena de kilómetros al 8,7% de pendiente media. Será interesante conocer si incluyen el último kilómetro añadido en la pasada edición, cuando se impuso el belga Dylan Teuns, un tramo asfaltado para la ocasión con rampas de hasta el 28 %.

De confirmarse esa filtración, será la quinta vez que se ascienda ese puerto, pero hasta ahora su inclusión en el recorrido era temprano y no tenía el factor decisivo que cobrará en esta ocasión, cuando se subirá en solitario y el 18 de julio, un día antes del paseo triunfal del ganador por los Campos Elíseos.

Allí ganó el británico Chris Froome en 2012, cuando todavía era escudero de su compatriota Bradley Wiggins; allí apuntó su victoria final el italiano Vincenzo Nibali dos años más tarde y en 2017 brilló su compatriota Fabio Aru, antes del triunfo de Dylan Teuns en la última edición.

Será el elemento esencial de un Tour que tendrá en Niza las dos primeras jornadas, la primera reservada a los "sprinters" y la segunda de media montaña, antes de poner rumbo al norte, con una cita con el Macizo Central y etapas de media montaña, como la inédita en el Mont Aigoual, combinadas con otras prometidas a las llegadas agrupadas.

Publicidad

La carrera pone luego rumbo a los Pirineos, que tendrán dos etapas, una con meta en Loudenvielle, en la falda del Peyresourde, que incluye también la subida a Aspet, Ares y Beles, y otra en Laruns, tras subir Tourmalet, Soulor y Aubisque.

El Tour jalonará posteriormente la costa atlántica, con un primer reposo en Chetaillon y bellas tarjetas postales en las islas de Oleron y Re, con el viento como eventual protagonista. Rumbo al este, la carrera rendirá homenaje al recién fallecido expresidente Jacques Chirac con una visita a su ciudad de Sarran, antes de asentarse en la falda alpina, donde vivirá la segunda jornada de descanso en Grenoble, antes de afrontar la última y decisiva semana.

La parte de los Alpes es la menos conocida a esperas de que se haga mañana oficial el recorrido de la carrera, aunque parece que el Tour se internará en Suiza y todo apunta que volverán afrontarse las 21 curvas del Alpe d'Huez, que fueron ascendidos por última vez en 2018, cuando se impuso el británico Geraint Thomas, que acabó ganando aquella edición.

La carrera irá tomando dirección hacia el norte, para adentrarse en los Vosgos y esa última cita en La Planche des Belles Filles que acabará de perfilar una general que será festejada al día siguiente entre Versalles y los Campos Elíseos.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...