Los mejores del Tour de Francia 2019

Finalizado el Tour más abierto de los últimos años –sin un claro patrón ni equipo que lo controlara- es hora de hacer balance. Este es nuestro particular top-10.
Fernando Belda
Los mejores del Tour de Francia 2019
Los mejores del Tour de Francia 2019

1. Egan Bernal

Anunciado desde hace un par de años como el campeón del futuro, el colombiano –un talento descomunal con una madurez en carrera impropia de su edad- ya es el campeón del presente. Ha sido el mejor del Tour 2019 convirtiéndose, con 22 años y 195 días, en el ganador más joven en los últimos 110 años. Su exhibición en la ascensión al Col de L´Iseran -el techo del Tour, donde dinamitó la carrera-, ya ha pasado a la historia. La era Egan Bernal ha comenzado y todo apunta a que puede dominar esta prueba durante muchos años.

Los mejores del Tour de Francia 2019

2. Julian Alaphilippe

Al margen de Bernal, ha sido el máximo protagonista y gran animador de este Tour, que finaliza con un botín de dos victorias de etapa (en Éparnay, tras un ataque a 16 km de meta, y en la crono de Pau), 14 días de amarillo, 5º de la general y el premio al supercombativo de la carrera. Pero más allá de victorias y resultados, Alaphilippe ha conquistado el corazón de los aficionados al ciclismo con su forma de ser dentro y fuera de carrera, con su estilo valiente y su heroica defensa del liderato.

Los mejores del Tour de Francia 2019

3. Thibaut Pinot

Un ciclista valiente y espectacular al que, un año más, la suerte le da la espalda. El francés ha sido, junto a Egan Bernal, el mejor escalador de este Tour y durante días apareció como uno de los máximos favoritos a conquistarlo, cuando se situó 4º de la general con tres duras etapas alpinas en el horizonte. Ganador en el mítico Tourmalet y segundo en la cima de Prat d´Albis y en Saint-Étienne, una lesión muscular en la pierna –provocada por un golpe con el manillar- le obligó a retirarse entre lágrimas.

Los mejores del Tour de Francia 2019

4. Caleb Ewan

El pequeño velocista australiano ha sido el mejor sprinter de un Tour en el que estaban muchos de los mejores del mundo (Groenewegen, Viviani, Sagan, Colbrelli, Matthews, Kristoff…). Mostrando una potencia descomunal en las volatas, cierra la carrera con un botín de tres victorias, incluida la siempre especial del último día en los Campos Elíseos de París, y la sensación de que estamos ante el mejor velocista del momento. Con estos tres triunfos en el año de su debut en la Grande Boucle, Ewan entra en el selecto club de los ganadores de etapa en las tres Grandes: tres en el Tour, tres en el Giro y una en la Vuelta.

Los mejores del Tour de Francia 2019

5. Peter Sagan

El eslovaco sigue haciendo historia y batiendo records. En un año que empezó complicado para él (estuvo cuatro meses sin ganar y sin poder brillar en las clásicas de primavera), endereza el rumbo en el Tour con una victoria al sprint en Colmar y, sobre todo, conquistando por séptima vez el maillot verde de la regularidad, con lo que bate el record absoluto que compartía con Erik Zabel. Desde 2012 lo ha ganado siempre, con la excepción de 2017, cuando fue expulsado tras un incidente con Cavendish en un sprint.

Los mejores del Tour de Francia 2019

6. Thomas De Gendt

El gran maestro de las fugas volvió a hacerlo y, tras cerca de 200 km escapado, firmó una de las victorias más espectaculares y celebradas de este Tour. Fue en la 8ª etapa -entre Macon y Saint-Etienne-, cuando primero entró en una fuga de mucho nivel, junto a Tepstra, De Marchi y Ben King, y después les fue soltando con su habitual maestría en las diversas cotas de un trazado rompepiernas… mientras por detrás Alaphilippe y Pinot se le echaban encima (llegaron a solo seis segundos). Una de las etapas más emocionantes no pudo tener mejor ganador que este ciclista imprescindible, máximo exponente de un ciclismo épico cada vez más difícil de ver.

Los mejores del Tour de Francia 2019

7. Simon Yates

El ganador de la Vuelta 2018 vino al Tour con la misión de ayudar a su hermano gemelo, por lo que pronto desconectó de la lucha por la general. Pero Adam no respondió a las expectativas y Simon -el más talentoso de la familia- se encontró con libertad para intentarlo en las etapas de montaña. El resultado: dos brillantes triunfos en los Pirineos (en Bagneres de Bigorre, superando al sprint a Pello Bilbao y Mühlberger, y en solitario en la cima de Prat d´Albis), además de ser un habitual en las fugas de las jornadas más exigentes. En la que finalizaba en Tignes (19ª) marchaba en cabeza junto a Egan Bernal en el momento en que se anunció la neutralización por las adversas condiciones climatológicas.

Los mejores del Tour de Francia 2019

8. Wout Van Aert

Hasta su dolorosa retirada, el joven talento belga procedente del ciclocross estaba siendo una de las sensaciones del Tour, en la que era su primera participación en una gran vuelta. Junto a sus compañeros del Jumbo-Visma ganó la contrarreloj por equipos, después se impuso en el sprint de Albi ante los mejores velocistas del pelotón (Viviani, Ewan, Matthews, Sagan…), y en la contrarreloj de Pau marcaba uno de los mejores tiempos cuando un enganchón con una valla al entrar en una curva, en el último kilómetro, le provocó un profundo corte en el muslo que obligó a su retirada.

Los mejores del Tour de Francia 2019

9. Geraint Thomas y Steven Kruijswijk

Acaban el Tour en el podio, segundo y tercero, mostrando una gran solidez (siempre cerca de los mejores, sin fallar ningún día) pero sin ataques destacados ni momentos para el recuerdo… sin la brillantez, en definitiva, que se supone a quienes aspiran a ganar la Grande Boucle. Para el neerlandés –que ganó junto a sus compañeros del Jumbo-Visma la crono por equipos de Bruselas- es su primer podio en una grande tras haber sido 4º en el Giro (2016) y la Vuelta (2018) y 5º en el pasado Tour.

Los mejores del Tour de Francia 2019

10. Emanuel Buchmann

Una de las revelaciones de este Tour, el alemán del Bora-hansgrohe, de 26 años, se consagra como un ciclista de grandes vueltas gracias a su enorme regularidad y fiabilidad. Sin lanzar un solo ataque, Buchmann finaliza cuarto, a tan solo 25” del podio, lo que supone un importante paso adelante en la carrera de este ciclista que ya había sido este año 3º en la general del Criterium du Dauphiné y la Itzulia y 4º en el UAE-Tour. Antes, había sido 12º en la Vuelta 2018 y 15º en su estreno en el Tour en 2017.

Los mejores del Tour de Francia 2019

Otros ciclistas destacados

Mención especial también para el Tour de Marc Soler (notable en la montaña trabajando para su equipo), Warren Barguil (muy activo y batallador, buscado siempre las fugas, y finalizando en el top-10) y Giulio Ciccone (líder durante dos días tras rozar la victoria en la cima de La Planche des Belles Files).

Colaboración: Fotos. Bettini Photo
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...