Matteo Trentin vence en Gap tras resolver con maestría una fuga numerosa

El italiano sorprende a sus compañeros de escapada con un ataque antes del inicio de la última cota. Los favoritos se lo tomaron con calma en vísperas de la primera gran etapa alpina.
Fernando Belda
Matteo Trentin vence en Gap tras resolver con maestría una fuga numerosa
Matteo Trentin vence en Gap tras resolver con maestría una fuga numerosa. Foto: Bettini Photo

Mientras los favoritos reservaban fuerzas para las tres etapas alpinas que, desde mañana jueves y hasta el sábado, decidirán el Tour más igualado de los últimos tiempos, un grupo de aventureros -33 en su origen- se jugaban la victoria en la 17ª etapa tras saltar en los primeros kilómetros y acumular una importante ventaja, que llegó a alcanzar los 20 minutos.

Y sorprendentemente, en una escapada con especialistas en este tipo de aventuras como Thomas De Gendt, Van Avermaet o Kasper Asgreen, entre otros, fue un hombre rápido como Matteo Trentin (Mitchelton-Scott) quien la resolvió con maestría, lanzando el ataque definitivo a 14 km de meta, justo antes del inicio del Col de la Sentinelle (5,2 km al 5,4%) que se coronaba a 8,5 km.

Unos kilómetros antes, rodando ya por terreno sinuoso, diversos ataques y contrataques habían dinamitado la fuga y hecho una primera selección de diez ciclistas, los más fuertes, con gente del nivel de Kasper Asgreen, Gorka Izagirre, Matteo Trentin, Greg van Avermaet, Thomas Skujins, Pierre-Luc Périchon, Ben King... El actual campeón de Europa sorprendió a todos con un ataque inesperado antes de afrontar la última cota, que coronó con 30" de ventaja sobre un Kasper Asgreen que, pese a mostrarse fuerte, reaccionó tarde al ataque del italiano. El terreno hasta meta, 8,5 km de rápido descenso, no era propicio para la caza.

En la meta de Gap un imponente Trentin aventajó en 37" a Asgreen y en 41" a Van Avermaet, Mollema, Teuns y Gorka Izagirre, sexto. Jesús Herrada llegó 10º, a 55". Es la tercera victoria en el Tour (las otras son 2013 y 2014) para un ciclista completo reconvertido a sprinter, y que ya acumula ocho triunfos en Grandes Vueltas: 4 en La Vuelta, 3 en el Tour y una en el Giro. Además, supone el cuarto triunfo en este Tour para el Mitchelton-Scott, tras los dos de Simon Yates y el de Daryl Impey en Brioude. El pelotón, que se tomó el día con calma, llegó a meta a más de 20´ del ganador.

Fuga anunciada

La etapa (entre Pont du Gard y Gap, de 200 km) siguió fielmente el guión previsto. Se esperaba una jornada de transición para los favoritos en la que una escapada acaparara todo el protagonismo... y así fue. Incluso estaba cantado que Thomas De Gendt -el gran maestro de las fugas- sería uno de los promotores de la misma.

Hubo mucha batalla para entrar en la escapada, que se consolidó, tras un inicio frenético, con 33 ciclistas, con ilustres como De Gendt, Van Avermaet, Asgreen, Mollema, Boasson Hagen, Rui Costa, Trentin, Nicolas Roche, Meurisse (el mejor clasificado de la general a 28´25")... y tres españoles: Jesús Herrada y los Astana Omar Fraile y Gorka Izagirre, con total libertad tras la retirada de su líder Jakob Fuglsang.

Equipos como el Total Direct Energie y Arkea-Samsic, que no habían metido a nadie en la numerosa fuga, intentaron tirarla abajo, sin éxito. La ventaja se fue por encima del minuto y a partir de ahí no dejó de crecer hasta superar los 20´. El pelotón se tomó el día libre en vísperas de la primera gran batalla alpina, mientras por delante Matteo Trentin daba una lección de inteligencia, fuerza y valentía.

Mañana jueves llega la primera de las tres etapas decisivas en los Alpes; posiblemente la jornada reina de este Tour 2019. Serán 208 km con salida en Embrun y llegada a Valloire con un puerto de 3ª de inicio y luego tres encadenados de la más alta exigencia: Col de Vars (9,3 km al 7,5%), el temible Col d’Izoard (14,1 km al 7,3%), que se corona a 2.360 metros, y el Col du Galibier (23 km al 5,1%), desde cuya cima restarán a los ciclistas 19 km de vertiginoso descenso.

cronica etapa 17 tour

CLASIFICACIÓN 17ª ETAPA

cronica etapa 17 tour

CLASIFICACIÓN GENERAL

cronica etapa 17 tour

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...