Teunissen (Jumbo Visma) sorprende a los favoritos en el primer sprint de la ronda gala

El holandés superó por apenas unos centímetros a Peter Sagan. Caleb Ewan fue tercero en la meta de Bruselas
Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo -
Teunissen (Jumbo Visma) sorprende a los favoritos en el primer sprint de la ronda gala
Mike Teunissen (Jumbo Visma) sorprende a los favoritos en el primer sprint de la ronda francesa

Cuando parecía que Jumbo Visma se quedaba sin opción de victoria final, tras la caída de Dylan Groenewegen a 1,5 km de meta, apareció Mike Teunissen para ‘robarle’ la cartera a Sagan, Ewan, Nizzolo y Colbrelli en la primera llegada al sprint del Tour de Francia 2019. No obstante, hubo que esperar a la photofinish para confirmar la victoria del joven holandés sobre el eslovaco del Bora Hansgrohe. Teunisse, por lo tanto, es el primer líder de la ronda gala este año.

Un final más duro de lo previsto por la pendiente de hasta el 5% en los últimos metros, y que se resolvió practicamente por eliminación. Cada uno de los osados ciclistas que se lanzaba al sprint, terminaba explotando a los pocos metros. Sagan, Ewan, Colbrelli y Matthews se mostraron como los más sólidos y, cuando todo parecía decantarse hacia el eslovaco, éste se vio sorprendido por la consistencia de un potente Mike Teunissen.

Mike Teunissen (Jumbo Visma) sorprende a los favoritos en el primer sprint de la ronda francesa

Rápida y entretenida, y con momentos de tensión, ha sido esta primera etapa del Tour 2019, de 194,5 km, con salida y llegada en Bruselas. Perfil eminentemente llano, salvo por las dos míticas subidas a superar en la primera parte de la carrera, el muro de Grammont (1,2 km al 7,8%) y Bosberg (1 km al 6,7%). Y unos últimos metros que picaban hacia arriba y que podían venir muy bien a perfiles como Sagan o Matthews, como se ha comprobado posteriormente. Se conmemoraban, además, 50 años del primer Tour para Eddy Merckx, el ciclista más grande de la historia.

Recorrido con perfil de clásica, como decíamos, –con un pequeño tramo de pavé de unos 2km en el ecuador de la carrera- que se iniciaba con batalla desde el kilómetro 0, con intentos de escapada protagonizados por ilustres como Greg Van Avermaet (CCC). El campeón olímpico, junto con Wurtz (Katusha), Berhane (Cofidis) y Meurisse (Wanty Gobert) rápidamente alcanzaba una ventaja de 3’ a falta de nada menos que 180 km para la meta. Por detrás, Ineos ya controlaba la situación en el pelotón, junto con los Lotto Soudal, Jumbo Visma y Deceuninck-Quickstep que corrían en casa… y tenían hombres rápidos para la llegada.

En Grammont, saltaba primero el eritreo Berhane, sin consecuencias. Van Avermaet tensaba la cuerda a continuación y solo le aguantaba Meurisse. El belga del CCC puntuaba el primero en la cima, asegurando el primer maillot de la montaña del Tour. La ventaja de la fuga, por cierto, bajaba ya a los 2’30’’.

Mike Teunissen (Jumbo Visma) sorprende a los favoritos en el primer sprint de la ronda francesa

En el Bosberg, Meurisse le devolvía la tostada a Van Avermaet, pasando primero por la mítica cota. Con el deber cumplido de hacerse con el maillot de lunares rojos, el campeón olímpico se descolgaba de la fuga y era absorbido por el pelotón. Los tres de cabeza mantenían 2’ de ventaja. Y en el grupo, Lotto Soudal, Jumbo Visma y Deceuninck-Quickstep seguían controlando la distancia, con Ineos en segundo plano, pero siempre atentos. Entrábamos así en los últimos 100 km de la etapa.

A 75 km de meta, en el tramo de adoquines de Thiméon, Bora Hansgrohe toma la cabeza del pelotón, incrementando el ritmo y buscando la fractura que elimine rivales de cara al sprint bonificado posterior. Viviani pincha y pierde comba, mientras los tres escapados ya están en el punto de mira de un pelotón roto en varios grupos. CCC da continuidad al empuje de Bora, con el sprint bonificado de Les Bons Villers en el horizonte. Sagan puntúa en el sprint por delante de Colbrelli y Van Avermaet. Y la calma vuelve al pelotón.

Hasta que a 60 km de la llegada, Stephan Rossetto (Cofidis) intenta la aventura en solitario, alcanzando pronto una renta de 1’40’’. Difícil tarea para el francés, que ha de luchar contra los intereses de Jumbo Visma (Groenewegen), Lotto Soudal (Ewan) y Deceuninck-Quickstep (Viviani) por una llegada al sprint.

Rossetto se planta en los últimos 20 km con poco más de 1’ de ventaja, mientras una caída colectiva en el pelotón se cobra a Jakob Fuglsang como principal víctima entre los favoritos. El danés se sube a la bici, aunque bastante magullado. Cuatro compañeros la ayudan en la tarea de volver al pelotón, pero al danés le cuesta seguir incluso la rueda de sus gregarios. Acabaría entrando con el pelotón y, en principio, no cuenta con fracturas de cara a su salida en la etapa CRE de mañana.

La breve aventura de Rossetto se acaba nada más entrar en los últimos 10 km, cuando se desata ya la lucha sin cuartel en cabeza del pelotón por controlar la llegada. A los ya presentes Lotto Soudal, Jumbo Visma y Deceuninck-Quickstep, se unen Sunweb (Matthews) y Bora Hansgrohe (Sagan) en la pelea. Otra caída en la parte delantera del grupo, a 1,5 km, deja a Groenewegen eliminado de un sprint larguísimo, más duro de lo previsto por la pendiente de hasta el 5% en los metros finales. Tanto que los Sagan, Matthews, Colbrelli e Ewan se ven sorprendidos por el holandés Teunissen de Jumbo-Visma, que por apenas un tubular supera al eslovaco del Bora para vestirse de amarillo.

Mañana, cita importante para las aspiraciones de los favoritos a la general, con una CRE de 27,6 km, también en Bruselas, y que supone un primer test para las escuadras importantes.

Clasificación etapa

Mike Teunissen (Jumbo Visma) sorprende a los favoritos en el primer sprint de la ronda francesa

Clasificación general

Mike Teunissen (Jumbo Visma) sorprende a los favoritos en el primer sprint de la ronda francesa

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...