Victoria de Omar Fraile en el tremendo final en Mende

El vizcaíno del Astana logra dar alcance al belga Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) en la ascensión final; entre los hombres de la general, que llegaron a 18 minutos, el esloveno Primoz Roglic pasa al ataque en la Côte de la Croix Neuve.
Texto: J. F. C. Foto: BettiniPhoto. -
Victoria de Omar Fraile en el tremendo final en Mende
Victoria de Omar Fraile en el tremendo final en Mende

Primera victoria española en el Tour 2018. El vizcaíno Omar Fraile (Astana) subió el segundo escalón hacia la triple corona al imponerse este sábado en la decimocuarta etapa del Tour de Francia, con final en el aeródromo de Mende previo paso por la Côte de la Croix Neuve. Ganador de etapa ya en el Giro de Italia, Fraile apeló a la paciencia, al trabajo de otros equipos con más representantes en la fuga y a su estado de forma para conquistar su primer triunfo en la ronda gala. En las primeras rampas de la tremenda subida al aeródromo de Mende, tres kilómetros a 10,2% de pendiente media, Fraile no esperó mucho para pasar al ataque e intentar neutralizar el hueco que había abierto el belga Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), rodando en cabeza de carrera  en solitario desde unos kilómetros antes tras un tremendo despiste de Gorka Izagirre (Bahrein-Merida).

Stuyven comenzó la subida final con 1:40 sobre el grupito perseguidor donde rodaba Fraile.  Pero el vizcaíno, dándolo todo sobre la bicicleta, acabaría dando alcance a Stuyven poco antes de pasar bajo la pancarta del gran premio de la montaña. Una vez en cabeza, Fraile trató de abrir el máximo hueco sobre un Stuyven que había sido alcanzado por el francés Julian Alaphilippe (Quick Step). Todos ellos y otros 29 corredores habían formado una numerosísima fuga que rodó en cabeza de carrera después de una inicios de etapa nerviosos  y tensos, donde se gestó algún abanico y algún ilustre se quedó cortado. La numerosa fuga se configuró en dos pasos y, una vez en cabeza, la calma se asentó en un pelotón que llegaría a rodar a veinte minutos, hipotecando cualquier novedad en la lucha por la general al repecho final de Mende.

La carrera, la verdadera, estuvo delante; en la escapada. Y Stuyven le dio lustre con su pícaro movimiento a 34 kilómetros del final. Allí, rodando en cabeza de carrera junto a Gorka Izagirre (Bahrein-Merida) y el neerlandés Tom-Jelte Slager (Dimension Data), se destacó ligeramente. Izagirre le recrimina a Slagter que no cierre ese hueco (porque anteriormente había sucedido algo parecido) y en ese momento de digresión competitiva del vasco, el belga del Trek-Segafredo perseveraba en insistencia y potencia. Izagirre, después de su error, fue incapaz de alcanzarle.  Gorka había sido el primero  en consolidar una escapada dentro de la escapada en la subida a la subida a la Croix de Berthel.

La del pelotón fue otra pelea, un sucedáneo que comenzó veinte minutos después de la etapa ganada por Fraile. En la subida final Mikel Landa (Movistar) plasmó una aceleración sin mucho recorrido, una probatura inocente, una floritura de cara a la galería; "Lo he probado para ver quien iba mal y el que peor iba era yo", que diría después en tono de broma. Más enjundia tuvo la de Primoz Roglic (Lotto-Jumbo), quien abandonó la disciplina de los favoritos y ya no volvería a ser cazado, mientras que por detrás, al ritmo de Egan Bernal (Sky) y al compás de una aceleración de Tom Dumoulin (Sunweb) acaban destacándose en la persecución de Roglic un trío formado por Thomas, Froome y Dumoulin. El esloveno llegaría a 18:00 de ganador y, unos segundos después, el trío que ocupa ahora mismo el cajón provisional del podio en París.  

Top-diez de la etapa.

Top-diez de la etapa.

Top-diez de la general.

Top-diez de la general.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...