Poderoso Sagan en Colmar

El eslovaco se impone con autoridad, en el sprint de un pelotón reducido de unas 70 unidades, por delante de Van Aert y Trentin y suma su 12ª victoria en el Tour. Mañana, primer gran test para los favoritos.
Fernando Belda
Poderoso Sagan en Colmar
Foto: Bettini Photo

En Colmar hemos visto la mejor versión de Peter Sagan, poderoso de nuevo, en el sprint con el que se ha resuelto una etapa de media montaña por los Vosgos que al final no ha deparado mucha batalla. Todos los favoritos tenían en mente la exigente jornada de mañana, con siete puertos y final en La Planche des Belles Filles (7 km al 8,7%), en la que se pueden marcar las primeras diferencias notables.

Apenas la mitad del pelotón estuvo en la lucha por la victoria. Muchos velocistas (Viviani, Groenewegen, Ewan, Kristoff...) se quedaron cortados en la Cóte des Trosi-Épis, un 2ª que se coronaba a 35 km de meta, ante el duro ritmo que pusieron los BORA y los Sunweb, que no dejaron de luchar por las opciones de Sagan y Matthews. El trabajo del equipo alemán tuvo premio.

Tras un intento de Rui Costa en los últimos kilómetros, que puso en jaque al pelotón, todo se decidió en la recta de meta. Daryl Impey hizo un gran trabajo de lanzamiento para su compañero Matteo Trentin, pero cuando el italiano empezaba a esprintar emergió Peter Sagan, abriéndose poderoso por la izquierda, para imponerse con suficiencia sobre el talento belga Wout Van Aert y el campeón de Europa Trentin, segundo y tercero. Michael Matthews, para quien tanto trabajaron sus compañeros del Sunweb, solo pudo ser 7º. Es la 12ª victoria en el Tour para el tres veces campeón del mundo, que afianza su maillot verde y vuelve a mostrar su mejor versión.

No hay cambios siginificativos en la general, más allá de que Peter Sagan entra en el top-10 (9º), y que Van Aert, 2º, coge 6" segundos de bonificación merced a su segundo puesto, lo que le deja a 14" del líder Alaphilippe.

Cuarteto en fuga

La 5ª etapa (Saint-Dié-des-Vosges - Colmar, de 175,5 km) era una jornada de media montaña por los Vosgos, con cuatro cotas, dos de 2ª y dos de 3ª, aperitivo de lo que espera mañana a los ciclistas. Tras unos primeros kilómetros muy peleados –con numerosos intentos de fuga- pasado el km 20 se consolida una fuga con cuatro ciclistas de nivel: Tim Wellens (Lotto), Simon Clarke (EF Education First), Toms Skuijins (Trek) y Mads Würtz (Katusha).

El pelotón nunca les permitió coger una gran ventaja, y fue en la Cóte des Trosi-Épis, un 2ª de 5 km al 6,7% que se coronaba a 35 km de meta, donde se rompe la fuga y se hace una selección en el gran grupo. Toms Skuijins se quedaba en solitario en cabeza, con Wellens a pocos segundos, mientras en el pelotón el ritmo de los BORA-hansgrohe y Sunweb eliminaba a un buen número de hombres rápidos.

Tras coronar el letón en solitario, el grupo cazaba a sus compañeros de aventura… y poco después al propio Skuijins en la última subida, la Cóte des Cinq Cháteaux. 22 km por delante y todo por decidir. Sería en sprint descafeinado -tras un inquietante intento de Rui Costa- en el que Sagan no tuvo rival. Otra victoria más, la número 113, en el impresionante palmarés de este genio del ciclismo.

Mañana jueves llega la primera gran jornada de montaña, de 160,5 km con siete puertos de montaña, tres de ellos de 1ª categoría (incluido el mítico Ballon d´Alsace, el primer puerto que se subió en la historia del Tour, en 1905), y final en La Planche des Belles Filles, tras una ascensión de 7 km al 8,7%. Los favoritos salen a escena.

Poderoso Sagan en Colmar

Perfil 6ª etapa

CLASIFICACIÓN 5ª ETAPA

Poderoso Sagan en Colmar

CLASIFICACIÓN GENERAL

Poderoso Sagan en Colmar

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...