Kittel continúa ganando y Contador vuelve a caer

El gigante alemán ha cosechado su quinto triunfo parcial en una etapa en la que Bodnar puso contra las cuerdas al pelotón y Contador, Fuglsang y Bardet se fueron al suelo. No hubo cambios en la general.
Carlos Faba / Fotos: BettiniPhoto -
Kittel continúa ganando y Contador vuelve a caer
Kittel continúa ganando y Contador vuelve a caer

Una de las ideas más manidas que rodea al mundo del ciclismo es aquella que defiende que no existen los días de transición pues cualquier palmo de terreno, isleta o despiste puede cambiar el transcurso de la carrera por sencillo que sea el recorrido propuesto. Un hecho tan innegable como que la etapa de hoy, la undécima de la Grande Boucle, tenía todos los tintes para ser catalogada como tal: un trámite antes de enfrentarse mañana a los Pirineos.

El día había amanecido envuelto en una atmósfera de cierta polémica por lo poco disputada que está siendo la formación de las fugas en las jornadas llanas y la ausencia en ellas de ciclistas con cualidades para plantear un pulso real por la etapa al pelotón debido a la tiranía de este, que haciendo uso de su fuerza se encarga de marcar que corredores pueden formar parte o no de la escapada. Yoann Offredo, perteneciente al Wanty-Groupe Gobert, crítico al término del día de ayer la falta de iniciativa de sus compañeros de oficio, que estos colaboren en la persecución con el Quick Step dada la manifiesta superioridad de Marcel Kittel y la carencia de espectáculo que propician estas actitudes. Una receta propicia para la siesta que ha vuelto a repetirse hoy hasta que en la última hora de carrera un gran Maciej Bodnar y varias caídas han agitado la Grande Boucle y la han sacado de esta monotonía.

El excelso rodador polaco del Bora-Hansgrohe, un ciclista con capacidad para retener el empuje del paquete, ha protagonizado un precioso ejercicio de entrega y sacrificio con el fin de acariciar el éxito en la ronda gala. Y 300 metros le han faltado para ello. Ha mantenido una diferencia menor al minuto sin que prácticamente pudieran restarle tiempo durante los 20 últimos kilómetros, en lo que ha además de su extraordinaria actuación hemos presenciado la segunda caída del día de Alberto Contador. El ciclista español ha caído junto a su compañero Michael Gogl, y ha tenido que perseguir para reintegrarse en el grupo, una experiencia que ya había vivido en el avituallamiento, donde se vio por los suelos juntos a Jakob Fuglsang; quinto en la general y que ha terminado visiblemente dolorido por un fuerte golpe en la muñeca;  Dario Cataldo, que ha tenido que dejar la carrera por una posible fractura en la mano; y Quemeneur. Minutos después también ha sido víctima de un enganchón Romain Bardet, aunque parece que sin importancia alguna.

Como casi siempre sucede, el pelotón ha logrado su objetivo de echar el guante a Bodnar y aunque ha sido a tan solo 300 metros de meta, los velocistas han podido lanzar la volata con normalidad. Un día más, Kittel ha arrancado muy retrasado tras evitar entrar en peleas por la posición que pudieran ponerle en riesgo y ello le ha obligado a un esfuerzo extra para remontar a un buen Boasson Hagen. El noruego ha encabezado el sprint hasta los 50 últimos metros donde el maillot verde le ha superado para obtener su quinto triunfo, el decimocuarto de su carrera en el Tour, al igual que Dylan Groenewegen, que tanto ayer como hoy se ha mostrado muy rápido, aunque penalizado por su mala colocación.

De nuevo, el rendimiento de Bouhanni, Kristoff y Greipel ha sido decepcionante, y ninguno de ellos ha podido mostrarse ni si quiera mínimamente competitivo para plantar cara a Kittel. Este Tour de Francia 2017 podría ser el fin a la racha del Gorila, que llevaba desde 2008 ganando en todas las grandes vueltas que había disputado.

Tour de Francia 2017 – 11ª etapa

1 Marcel Kittel Quick Step Alemania 4.34.27
2 Dylan Groenewegen LottoNL-Jumbo Países Bajos m.t
3 Edvald Boasson-Hagen Dimension Data Noruega m.t
4 Michael Matthews Sunweb-Giant Australia m.t
5 Daniel McLay Fortuneo Gran Bretaña m.t
6 Davide Cimolai FDJ Francia m.t
7 Andre Greipel Lotto-Soudal Alemania m.t
8 Nacer Bouhanni Cofidis Francia m.t
9 Ben Swift UAE Gran Bretaña m.t
10 Danilo Wyss BMC Suiza m.t

Tour de Francia 2017 – Clasificación general

1 Chris Froome Team Sky Gran Bretaña 47.01.55
2 Fabio Aru Astana Italia 0.14
3 Romain Bardet Ag2r-La Mondiale Francia 0.51
4 Rigoberto Urán Cannondale Colombia 0.55
5 Jakob Fuglsang Astana Dinamarca 1.37
6 Daniel Martin Quick Step Irlanda 1.44
7 Simon Yates Orica-Scott Gran Bretaña 2.02
8 Nairo Quintana Movistar Team Colombia 2.13
9 Mikel Landa Team Sky España 3.06
10 George Bennett LottoNl-Jumbo Nueva Zelanda 3.53

PRÓXIMA JORNADA: 12º ETAPA / PAU – PEYRAGUDES / 214 KM

Mañana, la Grande Boucle recuperará pleno interés con una de las jornadas más duras de montaña que aguardan en su recorrido. Será un día de gran fondo, con 214 kilómetros, que incluye en su segunda mitad la escalada al Col de Mente, el Port de Bales y al Col del Peyresourde para concluir finalmente en Peyragudes. Nos espera una etapa de gran ciclismo y que ha de ser decisiva en la clasificación general.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...