Tom Dumoulin bate por un segundo a Chris Froome en la crono

El neerlandés y el británico se aseguraron la segunda y la tercera plaza del podio en una crono donde Geraint Thomas, que marcaba los mejores parciales, se dejó ir en los últimos kilómetros.
Texto: Juanfran de la Cruz. Foto: BettiniPhoto. -
Tom Dumoulin bate por un segundo a Chris Froome en la crono
Tom Dumoulin bate por un segundo a Chris Froome en la crono

El neerlandés Tom Dumoulin (Tean Sunweb) se impuso por un segundo sobre Chris Froome (Team Sky) en la contrarreloj, penúltima etapa de esta edición, que unía Saint-Pée-sur-Nivelle y Espelette sobre 31 exigentes kilómetros. Un triunfo agónico, con un punto de incertidumbre aportado por la premura con la que recibió un mono de contrarreloj del patrocinador técnico de su equipo, que no tenía y que pudo recibir gracias a la cercanía geográfica de las instalaciones de la firma de ropa que equipa al Sunweb.

Dumoulin, segundo ya este año en el Giro de Italia 2018, logró defender la segunda plaza del cajón de París con mucha solvencia. Su primer podio en el Tour de Francia. El esloveno Primoz Roglic (Lotto-Jumbo), a priori gran amenaza para Dumoulin, no tuvo su día y no sólo no pudo asaltar la plaza del cajón del neerlandés, sino que acabó cediendole su tercera plaza al británico Chris Froome. Roglic firmó la octava plaza en la meta, pero cedió mucho tiempo con respecto a Dumoulin. El esloveno, realmente, ya se había despedido del podio en el primer punto intermedio, con demasiado tiempo cedido con Froome.

El tetracampeón de la ronda gala, campeón saliente, reciente ganador del Giro, salió a por todas y fue marcando los mejores tiempos intermedios provisionalmente (km 13; km 22), con dos segundos de margen sobre Dumoulin. Una lucha igualada entre Froome y Dumoulin que, sin embargo, iba dinamitando con posterioridad el británico Geraint Thomas (Team Sky).

El líder, ganador virtual de esta edición, destrozó los dos parciales, pero acabó dejándose ir en el tramo final de la crono y ceder 14 segundos. El motivo aparente, no correr riesgos innecesarios, sobre todo porque en una curva ya había vivido un susto en una trazada. Pero la posibilidad de que Froome pudiera ganar la etapa y un error en la toma de tiempos, que planteó algo confusión incluso al propio Dumoulin ("Todos me decían que estaba segundo por un segundo"), también invita a pensar en que los pupilos de Dave Brailsford trataron de contentar a su bicefalia. Aunque la victoria en el Tour no corría peligro. Desde 2012, el Team Sky se ha impuesto en seis ediciones del Tour sobre siete posibles. Y lo ha hecho con tres corredores distintos: Bradley Wiggins, Chris Froome y, ahora, virtualmente, Geraint Thomas.

En Espelette, primer español en la etapa, el catalán Marc Soler dejó una muestra de su clase al acabar noveno, a 1:22 de Dumoulin. Su mejor tiempo provisional fue la antesala de la llegada a la primera plaza temporal del polaco Michal Kwiatkwoski (Team Sky), referencia para Froome y Thomas. Esa actuación de Soler , sobre todo por su lectura de futuro, fue la gran alegría de un Movistar Team que en el crono de este sábado vio como tanto Mikel Landa como Nairo Quintana cedían una plaza en la general. Landa, peor crono que Romain Bardet (AG2R), intercambió con el francés su sexta plaza. Quintana, renqueante aún de las heridas de su caída del jueves, hizo peor crono que el ruso Ilnur Zakarin (Katusha) y cayó a la décima plaza.

Top diez de la penúltima etapa.

Top diez de la penúltima etapa.

Top diez de la general.

Top diez de la general.

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...