Peter Sagan se lleva una etapa con sabor a clásica

Segunda victoria para el eslovaco, que derrota en un sprint reducido, en el muro de Quimper, a Colbrelli, Gilbert, Valverde, Alaphilippe, Daniel Martin y Van Avermaet, en una jornada frenética por la Bretaña.
Fernando Belda. Foto: Bettini Photo -
Peter Sagan se lleva una etapa con sabor a clásica
Peter Sagan se lleva una etapa con sabor a clásica

Como una clásica dentro del Tour de Francia. Casi con la misma intensidad y emoción que en las clásicas de un día, el Tour ha vivido una frenética  5ª etapa por la campiña de Bretaña, por un terreno rompepiernas que incluía decenas de muros cortos y explosivos en los últimos 100 km.

La etapa se jugaría en el muro final de Quimper, no puntuable al ser muy corto pero con rampas de hasta el 12% de desnivel. Al mismo llegaría un grupo reducido  de 38 ciclistas, con todos los hombres importantes de la general pero casi sin sprinters puros, lo que aprovechó el eslovaco Peter Sagan para derrotar por potencia a Sonny Colbrelli, Philippe Gilbert, Alejandro Valverde, Julian Alaphilippe, Daniel Martin y Gren Van Avermaet , quien sigue vistiendo el maillot amarillo del Tour. El líder se precipitó en su ataque en Quimper, siguiendo la estela de Philippe Gilbert, y eso facilitó la victoria de Sagan. El Top-10 de la etapa fue de auténtico lujo (también Nibali se coló en el mismo), tras una bonita etapa con sabor a clásica. 

Es la segunda victoria en el Tour 2018 (y 10ª en la historia de esta carrera) para un Peter Sagan que se afianza como dueño del maillot verde de la clasificación por puntos. Hoy sí su equipo, el Bora-Hansgrohe, trabajó mucho y bien para el eslovaco, tanto para anular la fuga del día como para descolgar en las sucesivas cotas a los sprinters.  

No hay cambios importantes en una clasificación general que sigue liderada por el belga de BMC Greg Van Avermaet, quien ganó  2” en el punto bonificado a 12 km de meta. Le siguen Tejay Van Garderen, Philippe Gilbert,  Geraint Thomas y Julian Alaphilippe, aunque todos los favoritos siguen en un pañuelo. Los Movistar Alejandro Valverde y Mikel Landa ganan dos posiciones y se sitúan 13º y 14º, respectivamente, a 55” del belga. Nairo Quintana es 33º a 2´10"

El murciano acabó cuarto, aunque nunca tuvo opciones reales de triunfo: "He tenido que arrancar desde muy atrás y todavía había mucha gente potente en ese grupo; era muy, muy complicado aspirar al triunfo. Pero seguimos dando pasitos, estamos muy bien. Vamos a descansar bien y a ver cómo me encuentro en Mûr-de-Bretagne". Y es que la etapa de mañana, con final en el duro Muro de Bretaña (2 km al 6,9%, con rampas superiores al 10%) se adapta perfectamente a sus características.  Será el primer final en alto del Tour 2018, y puede marcar pequeñas diferencias entre los favoritos. 

El francés Lilian Calmejane (Direct Energie) y  el potente rodador letón Toms Skujins (Trek - Segafredo) fueron los grandes protagonistas del día, los hombres más fuertes de una fuga de siete unidades que se formó en los kilómetros iniciales y que murió a 12 km de meta, tras deleitarnos con numerosos ataques en las cotas previas. El premio para Skujins es convertirse en el primer letón de la historia que lidera la clasificación de la Montaña del Tour. 

El Tour 2018 sigue quemando etapas de esta primera semana llena de nervios y trampas. Trampas, sobre todo, en forma de caídas que se siguen cobrando víctimas. No tomó la salida Tiejs Benoot (Lotto Soudal), que ayer se dislocó un hombro, y el Katusha Robert  Kiserlovski abandonó en los primeros kilómetros de la etapa tras sufrir otra caída.Tampoco salió, por enfermedad, el velocista del Team Sunweb Michael Matthews. 

CLASIFICACIONES

VÍDEO RESUMEN ETAPA 5

Te recomendamos

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...

Así es la nueva Noah Fast de Ridley, una de las bicis más rápidas del Tour de Francia...

Tierra sagrada para los amantes de este deporte, Flandes es un destino cicloturista i...

El gigante japonés de Shimano cuenta en España con 62 tiendas con mecánicos formados ...