La UCI ha tomado la determinación de retirar la sanción de 20 segundos que impusieron ayer a Rigoberto Urán, cuarto en la general del Tour de Francia, y a George Bennett, noveno, por incurrir en un avituallamiento ilegal en el tramo final de la etapa.
El reglamento prohíbe recibir avituallamiento, aunque este proceda del público, dentro de los diez kilómetros finales. Un error en el que cayeron tanto el colombiano del Cannondale como el neozelandés del LottoNL-Jumbo, al igual que Romain Bardet, como se puede apreciar claramente en este vídeo.
#TDF2017 la prueba irrefutable Romain Bardet, SI recibe caramañola toma agua y luego la tira ¡Debe ser sancionado! Vía @Vaughters @LeTour pic.twitter.com/0cyEFOJoaO
— Mundo Ciclistico (@mundociclistico) 14 de julio de 2017
El ganador de la etapa, a diferencia de sus competidores, no fue castigado y Jonathan Vaughters, manager del Cannondale, inicio una campaña con múltiples mensajes a través de Twitter exigiendo justicia. Finalmente, ante la evidencia, la UCI ha decidido, en lugar de sancionar al ciclista local, anular la penalización a Urán y Bennett. Un dictamen que iguala a los tres infractores, pero que es difícil de justificar a través del argumento esgrimido por la UCI, que ha empleado como justificación la supuesta dificultad que tuvieron los equipos para avituallar a sus corredores en el Peyresourde como justificación.
De cualquier forma, Urán vuelve a estar a 35 segundos del maillot amarillo, mientras que Bennett se mantiene noveno a 4:04 y a tan solo tres segundos de Quintana, que es octavo.